Quién fue el Unabomber, que murió en prisión a los 81 años
El criminal, que aterrorizó al gremio científico y fue culpable de 16 atentados con bombas caseras entre 1978 y 1995, falleció este sábado en Carolina del Norte
- 3 minutos de lectura'
Este sábado, Theodore “Ted” Kaczynski, conocido como el “Unabomber”, murió en la prisión federal de Butner, en Carolina del Norte. Los oficiales lo encontraron inconsciente en su celda y luego lo trasladaron al centro médico de esa cárcel, donde fue declarado muerto alrededor de las 8 hs. El científico educado en Harvard tenía 81 años y la causa de su fallecimiento no se dio a conocer de manera inmediata, informó AP.
Desde 1998, Kaczynski se encontraba encerrado en la prisión de Supermax, en Florence, Colorado, donde cumplía cuatro cadenas perpetuas que obtuvo luego de que se declarara culpable de 16 atentados con bombas caseras entre 1978 y 1995, dirigidos principalmente en contra de científicos. Sin embargo, tuvo que ser trasladado a Carolina del Norte cuando empezó a tener problemas de salud.
El “Unabomber” comenzó con su actividad terrorista en 1978, cuando se refugió en el desierto de Montana. Desde ahí dirigió una campaña de bombardeos que duró 17 años. Envió un total de 16 cartas bombas, la mayoría hacia universidades, que provocaron tres muertos y 23 heridos. A inicios de los 80, Kaczynski se había convertido en un objetivo prioritario para el FBI.
Los mortales ataques del “Unabomber” modificaron la manera en la que los estadounidenses enviaban paquetes o tomaban aviones. El impacto fue tal que, en julio de 1995, todos los viajes aéreos de la costa oeste fueron cerrados. Ese mismo año, The Washington Post y The New York Times aceptaron difundir un manifiesto de Kaczynski a cambio de que dejara de atentar. El texto llevaba por título “La revolución industrial y sus consecuencias han sido un desastre para la raza humana. Han aumentado la esperanza de vida de los que vivimos en países avanzados, pero han desestabilizado la sociedad y han condenado a los seres humanos a la indignidad”.
La necesidad de mostrar sus ideas al mundo fue el indicio definitivo para lograr su captura. Su hermano menor leyó el texto y logró encontrar una pista de su paradero; de inmediato la reportó a las autoridades. Su detención ocurrió en abril de 1996, agentes del FBI lo localizaron en una cabaña de madera de tres metros por cuatro, ubicada en las afueras de Lincoln, Montana. Trascendió que su vivienda estaba repleta de periódicos, un diario codificado, ingredientes explosivos y dos bombas completas.
De estudiante superdotado a criminal
Kaczynski realizó una carrera brillante como matemático, se graduó en Harvard y luego obtuvo un doctorado por la Universidad de Michigan. Durante un tiempo trabajó como profesor asistente en la máxima casa de estudios de Berkeley. No obstante, a finales de los 60 se retiró por completo del mundo académico. En 1971 tomó la decisión de alejarse también de la sociedad y se fue a su emblemática cabaña, donde permaneció, como un ermitaño, hasta que el FBI lo capturó.
Al igual que otros criminales, el “Unabomber” ganó adeptos debido a sus actos terroristas. Solían compararlo con Daniel Boone, Edward Abbey y Henry David Thoreau. Sin embargo, cuando se revelaron las condiciones en las que vivía, sus seguidores comenzaron a considerarlo solo como “un patético solitario”.
Más leídas de Estados Unidos
En directo. Miss Universo 2024: hora y cómo ver en vivo el certamen desde Estados Unidos en español
Los números ganadores. Resultados de la lotería Powerball del sábado 16 de noviembre
Grandes oportunidades. Black Friday 2024: cómo aprovechar los deals más destacados en Estados Unidos hoy, domingo 17 de noviembre
Cerca de Los Ángeles. El pueblo de California conocido como la “pequeña Dinamarca” y que parece salido de un cuento de hadas