Quién es Stormy Daniels y cuáles fueron sus cinco declaraciones más fuertes en el juicio contra Donald Trump
El expresidente de EE.UU. fue declarado culpable de conspirar para tapar un pago de dinero a Stormy Daniels a cambio de esconder un romance en plena campaña de 2016; se trata de la primera vez que un expresidente es condenado por un delito
- 6 minutos de lectura'
Un jurado en un tribunal de Nueva York declaró culpable a Donald Trump, este jueves 30 de mayo, por el delito de conspirar para ocultar un pago a la actriz porno Stormy Daniels, comprar su silencio y esconder un romance con el fin de evitar un golpe político en la recta final a las elecciones presidenciales de 2016, que finalmente ganó. Con este fallo, Trump se convierte en el primer expresidente de Estados Unidos en ser condenado por un delito.
Luego de una rápida deliberación, el jurado anunció su veredicto unánime, lo que puso fin al primer juicio penal para el empresario republicano, en medio de las otras causas que enfrenta el expresidente, y mientras mantiene un alto perfil en medio de la campaña presidencial con la que aspira a volver a instalarse en la Casa Blanca en las próximas elecciones del 5 de noviembre, en las que enfrentará nuevamente -como en 2020- al actual jefe de Estado Joe Biden.
A lo largo de este juicio, la otra protagonista fue la actriz de películas para adultos, Stormy Daniels, quien dio su testimonio el martes 7 de mayo en el tribunal de Manhattan, en Nueva York. Las declaraciones de la mujer eran de las más esperadas, debido al vínculo que tuvo con el expresidente, finalmente condenado por falsificar registros comerciales en relación con un “pago de silencio” que su entonces abogado Michael Cohen hizo en nombre del empresario.
Después de que denegaran la solicitud de los abogados de Trump para declarar el juicio nulo en respuesta al papel de testigo de Daniels. De acuerdo con CNBC, el juez a cargo Juan Merchan expresó: “No creo que estemos en el punto en el que se justifique la anulación del juicio”. Sin embargo, aceptó eliminar algunos testimonios del expediente.
La actriz habría recibido 130 mil dólares en las últimas semanas de la carrera presidencial de 2016 para guardar silencio sobre lo que ella ha explicado, fue un encuentro sexual incómodo e inesperado con Trump, en una salida de golf de celebridades en Lake Tahoe, en la frontera entre California y Nevada, en julio de 2006, de acuerdo con AP. Michael Cohen, el abogado personal del expresidente, habría sido el encargado de pagarle a Daniels a través de una corporación fantasma.
Stormy Daniels como testigo en el juicio contra Donald Trump
Daniels declaró después de Sally Franklin, vicepresidenta senior en la editorial Penguin Random House. La agencia de noticias describe que la mujer caminó rápidamente hasta el estrado de los testigos, sin mirar a Trump, antes de prestar juramento. En tanto, el exmandatario de EE.UU. miró fijamente al frente cuando ella entró en la sala y giró ligeramente la cabeza en su dirección mientras se acercaba al estrado.
Daniels subió al estrado y según consignó CNBC, su voz tembló cuando le pidieron que dijera su nombre. “Llevaba un abrigo con capucha, anteojos y el pelo recogido. Una apariencia diferente a su personalidad pública”, destacó el medio.
Las cinco declaraciones más duras de Stormy Daniels en el juicio contra Donald Trump
Luego de explicar su vida en Louisiana y abordar su trabajo como actriz de cine para adultos, la fiscal Susan Hoffinger le preguntó si había trabajado en un torneo de golf de celebridades en Lake Tahoe en julio de 2006. Daniels respondió afirmativamente, ya que la compañía para la que laboraba tenía una mesa en el torneo, y confirmó que había conocido a Trump en “un encuentro muy breve”.
- Sobre el encuentro sexual con Donald Trump
Daniels dio detalles sobre su primer encuentro íntimo con Trump y precisó que primero pensó que iba a cenar con él en un restaurante. Aseguró que llegó a su hotel y tomó el ascensor hasta el último piso, donde se encontró con Keith Schiller, guardaespaldas del expresidente. Pasó a la suite y tuvieron una conversación. “Tomé asiento y comenzamos a hablar”, agregó.
Después de usar el baño, Daniels agregó que vio a Trump en sus calzoncillos y una camiseta sobre la cama. En ese momento, sintió que “la habitación giraba en cámara lenta”.
- Sobre la comparación que Trump hizo de ella con su hija
Daniels recordó que Trump expresó: “Me recuerdas a mi hija”. En tanto, la mujer le pidió ver una foto de Melania Trump, a quien juzgó como: “Muy guapa”.
- La descripción de cómo azotó a Trump con una revista
La mujer sostuvo que Trump había sacado una revista y después, debido a que se había cansado de su arrogancia, ella le dijo: “Alguien debería azotarte con eso”. Momentos después continuó: “Así que se la quité y le dije que se diera la vuelta y le di un azote justo en el trasero”.
- Sobre la aseveración de que Trump no utilizó preservativo al momento del acto sexual
Según CNBC, después de que le preguntaran si había sentido algo “inusual” durante su encuentro sexual con Trump, la mujer reveló que miraba al techo y se preguntaba cómo había llegado allí. Luego, la fiscal Hoffinger la cuestionó sobre si el expresidente utilizaba preservativo, a lo que ella respondió: “No”.
- Sobre el momento en que recibió dinero a cambio de su silencio y firmó un acuerdo confidencial
Daniels señaló que aceptó US$130 mil para firmar el acuerdo de confidencialidad, a pesar de que entendía que Trump era el beneficiario del mismo. Testificó que Cohen representaba al expresidente en ese momento, y justifico que había firmado porque quería que todo terminara y no por el dinero.
Quién es Stormy Daniels
Stormy Daniels, de 45 años, cuyo nombre real es Stephanie Gregory Clifford, nació el 17 de marzo de 1979 en Baton Rouge, Louisiana. De acuerdo con Biography, es una actriz, escritora y directora de cine para adultos. Fue imagen del mes de la revista Penthouse en 2007 y también trabajó como desnudista, una carrera que comenzó a los 17 años.
Desde que hizo su primera película para adultos, en 2002, escaló a la cima de la industria, como su inclusión en tres salones de la fama y numerosos premios.
En 2009, Daniels lanzó un comité para explorar la posibilidad de convertirse en candidata al Senado en su estado natal de Louisiana, un tema del que habló en el juicio contra Trump. En cuanto a su vida familiar, se ha casado cuatro veces, tiene una hija y no mantiene el contacto con sus padres.
Otras noticias de Donald Trump
Desempeño. La encuesta que revela el nivel de aprobación de Sheinbaum a dos meses y medio de asumir la presidencia de México
El protocolo. Deportación masiva: los documentos que debes tener a mano si te arrestan y estás ilegal en EE.UU.
Zona azul. El pueblo de Italia que ofrece casas a 1 euro y donde la gente vive más tiempo
- 1
El “truco” para jugar la lotería Mega Millions con el que un jugador de Ohio cuadriplicó su premio
- 2
Es latina, emigró a Nueva York y asegura que “el sueño americano” está idealizado: “Nadie te cuenta esto”
- 3
Mega Millions: esto es lo que debes hacer si ganas el premio mayor de la lotería, según los expertos
- 4
Es venezolana, emigró a Miami y revela cuánto cuesta criar un hijo: “Más de US$25 mil solo por la escuela”