El joven de 30 años del MIT permanece detenido en Bahamas luego de que la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos lo acusara de fraude; su empresa llegó a estar valorada en 32.000 millones de dólares
- 3 minutos de lectura'
Hace un mes, FTX, uno de los mayores imperios de criptomonedas del mundo, se declaró en quiebra y su fundador, Sam Bankman-Fried, anunció su renuncia. Semanas después del controversial anuncio, el joven de 30 años se encuentra detenido por autoridades de las Bahamas, luego de que la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) lo acusó este lunes de estafar a sus clientes por más de 1800 millones de dólares.
El hijo de destacados profesores de la Facultad de Derecho de Standford fundó la compañía en 2019 y tuvo un veloz crecimiento dentro del universo de las criptomonedas. Bankman-Fried era considerado el “niño prodigio” de los activos digitales y su empresa llegó a estar valorada en 32.000 millones de dólares.
Asimismo, también fue uno de los donantes individuales más grandes del Partido Demócrata con ocasión de la campaña por la presidencia de Joe Biden en 2020. El joven graduado del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) quien estuvo en la portada de Forbes y Fortune, supuestamente “orquestó un fraude de un año para ocultar” el desvío no revelado de fondos de los clientes de FTX a su fondo de cobertura de criptomonedas de propiedad privada Alameda Research LLC.
De acuerdo con la BBC, si bien solía recibir vítores por ser el J. P. Morgan de su época, ahora se lo compara con Bernie Madoff, recordado en todo el mundo por orquestar el mayor esquema Ponzi (o piramidal) de la historia. A principios de noviembre, el periodista de Coindesk, Ian Allison, reveló las irregularidades en FTX así como las de Alameda, luego de tener a mano el balance de esta última.
El fin de semana, en medio del caos, Bankman-Fried pidió disculpas a través de su cuenta en Twitter y reconoció que “hizo las cosas mal”. “Lo siento. Eso es lo más importante. Arruiné todo. Debí hacerlo mejor”, escribió el joven.
Bankman-Fried presenta sorprendentes contradicciones, de acuerdo con un análisis de Yahoo! Finance del año pasado. Por un lado, es un sorprendente hombre de negocios, con el perfil habitual de los líderes del área. Esto es, duerme menos de cinco horas diarias y siempre está alerta a cualquier cambio que se produzca en el mercado de activos digitales.
Por el otro, parece un hombre reflexivo, sincero y manifiestamente académico, tanto que se esmera por ofrecer respuestas basadas en datos y con información veraz.
Sin embargo, uno de sus rasgos clave que pudo marcar la debacle en su faceta como empresario es que, si bien no es un joven temerario, tampoco es ajeno al riesgo y, aunque se vale de sus hojas de cálculo y las matemáticas para estudiar cada caso, en ocasiones se ha enfrentado a peligrosas tomas de decisiones.
En una entrevista reciente con Joe Tidy, periodista cibernético de la BBC, desde Bahamas, Bankman-Fried manifestó que no sabía que el dinero de los clientes se había utilizado para hacer apuestas financieras arriesgadas. “No creo que haya intentado hacer nada malo”, dijo.
Asimismo, sus conductas más recientes no informaban acerca de su posterior anuncio de quiebra. En los últimos meses, el empresario tecnológico otorgó paquetes de rescate a firmas con dificultades económicas e incluso logró adquisiciones lucrativas.
LA NACIONOtras noticias de Estados Unidos
Más leídas de Estados Unidos
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
¿Cuántos clasifican? Tabla de posiciones de las eliminatorias rumbo al Mundial 2026: ¿Cómo va Venezuela y quién quedaría afuera?
Acogedora. La ciudad de Texas con raíces alemanas que es de las mejores para pasar la Navidad 2024