Quién es Osiel Cárdenas Guillén: el líder de Los Zetas que EE.UU. deportó a México
Tras 14 años de prisión en Estados Unidos, el jefe de la banda criminal fue extraditado a su país natal, donde enfrenta cargos por delincuencia organizada, homicidio y lavado de dinero.
- 4 minutos de lectura'
El exjefe del Cartel del Golfo y de Los Zetas, Osiel Cárdenas Guillén, que cumplía una condena de 14 años en prisión en Estados Unidos, fue extraditado este lunes a México. Allí, el narcotraficante enfrentará cargos por delincuencia organizada, homicidio y lavado de dinero.
El también llamado “El Mata Amigos” es uno de los capos más temidos en la historia reciente del narcotráfico mexicano. Reconocido por su brutalidad, tuvo un papel central en la expansión del Cartel del Golfo en los años 90 y luego fundó el grupo criminal Los Zetas.
Ahora, tras cumplir parte de su sentencia en Estados Unidos, el criminal de 57 años se encuentra en un penal de máxima seguridad en México, donde las autoridades buscan procesarlo por diversos delitos pendientes.
Quién es Osiel Cárdenas Guillén
Osiel Cárdenas Guillén nació el 19 de mayo de 1967 en Matamoros, Tamaulipas. Durante su juventud, tuvo trabajos modestos, pero poco a poco ingresó al mundo del crimen organizado.
Conocido con diversos sobrenombres, como “El Loco”, “El Patrón” y “El Viejón”, consolidó su liderazgo al frente del Cartel del Golfo tras eliminar a su propio jefe y amigo Salvador Gómez Herrera en 1998, lo que le valió el apodo de “El Mata Amigos”.
Según Política Expansión, durante la década de 1990, Cárdenas contrató a un grupo de exmilitares de las fuerzas especiales del Ejército Mexicano para que operaran como su brazo armado. A ese grupo lo bautizó como Los Zetas, quienes con el tiempo se convirtieron en una organización independiente y uno de los grupos más violentos de la región.
En ese entonces, el FBI llegó a ofrecer hasta 2 millones de dólares por información que permitiera su captura, según informó CNN.
Además, la agencia lo responsabilizó del ingreso de grandes cantidades de cocaína y marihuana a Estados Unidos entre los años 2000 y 2001. Tan solo en un período de tres meses, se le atribuyó haber generado más de 41 millones de dólares en ganancias producto del narcotráfico en la ciudad de Atlanta.
La captura de Cárdenas Guillén ocurrió en 2003 en Matamoros, Tamaulipas, durante un enfrentamiento con fuerzas militares. Posteriormente, el gobierno mexicano decidió extraditarlo a Estados Unidos en 2007, donde fue sometido a juicio y condenado a 25 años de prisión.
La jueza federal Hilda Tagle impuso también una multa de 50 millones de dólares, fondos que posteriormente fueron destinados a agencias de seguridad en Texas.
La situación judicial actual de Osiel Cárdenas Guillén
Tras cumplir 14 años de su condena en Estados Unidos, Cárdenas Guillén fue liberado en agosto pasado. Sin embargo, fue transferido de inmediato a custodia del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de EE.UU. (ICE, por sus siglas en inglés), que organizó su deportación a México, algo que ocurrió este lunes en el paso fronterizo de San Diego-Tijuana.
Actualmente, el exlíder del Cartel del Golfo enfrenta en México diversas acusaciones que incluyen delincuencia organizada, homicidio, delitos contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Según informó la Fiscalía General de la República (FGR), existen tres órdenes de aprehensión pendientes en su contra, además de otros procesos judiciales que fueron reactivados. Entre ellos, se destacan los cargos por portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y cohecho.
¿Dónde está Osiel Cárdenas Guillén?
De acuerdo con las autoridades, estas acusaciones podrían derivar en sentencias acumulativas que alcanzarían hasta 730 años de prisión, además de otras penas que resulten de los procesos judiciales pendientes.
Según Associated Press, actualmente, Cárdenas Guillén se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) No. 1, conocido como “El Altiplano”, un penal de máxima seguridad ubicado en el Estado de México.
Tal como consignó Política Expansión, el fiscal Alejandro Gertz Manero confirmó que será procesado conforme a las leyes mexicanas. “Ya cumplió con su sentencia en Estados Unidos. Nos lo entregan, nosotros lo pusimos a disposición del centro de readaptación correspondiente y va a cumplir su condena, como es su obligación y como está señalado en la sentencia y en la ley”, declaró.
Otras noticias de Agenda EEUU
Más leídas de Estados Unidos
Los motivos. Quiénes fueron despedidos de Univision en diciembre, además de Jorge Ramos
Los requisitos. La fecha límite de 2025 para tramitar la identificación Real ID en Illinois
Resultó ser espía de Al-Assad. CNN confirmó que engañaron a la periodista que participó de la liberación de un “civil” sirio
Nuevo ranking. Cuáles son las cuatro ciudades de California que figuran entre las mejores del mundo para 2025