Quién es la alcaldesa de Miami-Dade y qué opina sobre la ley de DeSantis sobre los indocumentados
La funcionaria, también abogada, pertenece al partido demócrata y se ha pronunciado varias veces en contra de las decisiones del actual gobernador de Florida, incluida su fuerte política antiinmigratoria
- 4 minutos de lectura'
Daniella Levine Cava, la alcaldesa demócrata de Miami-Dade, es una de las figuras más destacadas en Florida. En 2021, compareció ante los medios casi a diario mientras intentaba calmar a las familias de las víctimas y a los residentes tras el colapso del condominio Champlain Towers South, en Surfside. También ha marcado tendencias por sus declaraciones hacia las fuertes políticas migratorias del gobernador del Estado del Sol, el republicano Ron DeSantis.
Esta semana, la legislatura de Florida aprobó un proyecto de ley impulsado por el político, que refuerza su controvertido programa de reubicación de migrantes. La medida, que entrará en vigencia el próximo 1° de julio, también amplía los requisitos para que las empresas con más de 25 empleados usen E-Verify, un sistema federal que determina si cumplen con las condiciones para trabajar legalmente en Estados Unidos.
Levine Cava vs. DeSantis
A principios de marzo, cuando esta ley todavía era una iniciativa, la alcaldesa de Miami-Dade, que es uno de los condados de Florida que más recibe migrantes de diferentes nacionalidades, reaccionó en contra de la postura del republicano. En ese momento, afirmó que la zona “seguirá rigiéndose por las normas federales que existen en EE.UU.”
En comentarios retomados por Diario Las Américas, Levine Cava agregó: “A los que han llegado, seguiremos ayudándolos en cualquier situación que podamos”. Cabe destacar que con la nueva ley, se contemplan penas de cárcel para todos aquellos que oculten, transporten o protejan a las personas que ingresaron por la vía ilegal a la nación norteamericana. Además, se prohíbe que gobiernos locales proporcionen financiación a organizaciones o personas que den tarjetas de identificación a los que no puedan comprobar un estatus legal en ese país.
La alcaldesa emitió su postura en el marco de la Cumbre de las Américas de Concordia en la Universidad de Miami. Aseguró que el condado “seguirá recibiendo a personas que vienen a trabajar y a aportar a nuestra economía”. En un marcado contraste con el paquete legislativo de DeSantis, que invalida las identificaciones otorgadas a inmigrantes ilegales, Levine Cava destacó un programa de “identificación comunitaria” que promovió en el condado y que ha permitido que muchas personas reciban servicios locales.
“Queremos dar la bienvenida a los que vienen buscando libertad y democracia”, puntualizó al referirse a los migrantes que huyen de situaciones riesgosas en sus países de origen. En septiembre de 2022, cuando la oficina de DeSantis tomó el crédito por el transporte de indocumentados de Texas a Martha’s Vineyard, Massachusetts, la alcaldesa tuiteó: “En Miami sabemos muy bien por qué los venezolanos vienen a nuestra nación huyendo de la opresión y buscando la libertad. Hoy, al comienzo del Mes de la Herencia Hispana, deberíamos celebrar las numerosas contribuciones de los inmigrantes que construyeron nuestra comunidad, no utilizarlas para ganar puntos políticos”.
No obstante, pese a sus declaraciones previas, el condado también tendría que regirse ante la ley, que es válida en todo el estado de Florida. Tras la aprobación del martes del Congreso estatal, Levine Cava no emitió alguna postura.
¿Qué dice el alcalde de Miami sobre DeSantis?
El actual gobernador es una figura que ha causado reacciones incluso dentro de los miembros de su propio partido. A finales de abril, el alcalde de Miami, Francis X. Suárez, se burló de sus habilidades sociales. En una entrevista en la que el presentador Brian Kilmeade le preguntó sobre las diferencias que percibía entre ambos, Suárez contestó: “Bueno, él parece tener problemas con las relaciones en general. Yo miro a la gente a los ojos cuando les doy la mano”.
El alcalde ha manifestado abiertamente su consideración de postularse para una candidatura a la Casa Blanca en 2024 y también abordado las diferencias entre DeSantis y Trump, quienes podrían enfrentarse en las primarias republicanas.
No obstante, aunque el funcionario arremetió contra la personalidad del actual gobernador, no ha tomado posiciones sobre sus políticas. Recientemente, cuando el Miami Herald le preguntó cuál era su posición sobre las partes claves de la agenda legislativa de DeSantis, evitó fijar alguna postura.
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas de Estados Unidos
Republicano y demócrata. Estos son los candidatos a presidente y vicepresidente para las elecciones 2024 en Estados Unidos
El increíble hallazgo en un planeta del sistema solar que desafía todas las creencias: “Un océano”
¿Qué tan peligroso es? Alerta por el ciclón tropical 18 que podría convertirse en huracán Rafael: ¿Puede impactar en Florida?
Nieve o lluvia: qué esperar con el impacto de La Niña en Chicago este invierno