Quién es el soldado estadounidense que Corea del Norte tiene en custodia
Un militar que estaba en rotación en Corea del Sur cruzó la frontera en dirección a Pionyang a mediados de julio y huyó del país; qué inteligencia podría ofrecerle al régimen de Kim Jong-un
- 3 minutos de lectura'
Mientras pasan las semanas, aún es poco lo que se sabe acerca de Travis King, un soldado estadounidense que huyó a Corea del Norte a mediados de julio. La detención del joven supone un verdadero reto en cuanto a relaciones diplomáticas para la administración Biden. Recientemente, el régimen de Kim Jong-un confirmó que el militar se encuentra bajo su custodia, el primero en décadas que está en estas circunstancias.
King, de 23 años, es un soldado raso de segunda clase que había sido liberado recientemente tras pasar dos meses detenido en un centro de detención en Corea del Sur por cargos de agresión, según consignó AP.
De hecho, tenía un vuelo programado para regresar a Estados Unidos, pero el martes 18 de julio logró escapar del aeropuerto, se unió a un grupo de turistas que hizo un recorrido por la Zona Desmilitarizada (DZM, por sus siglas en inglés) y cruzó la frontera corriendo hacia Corea del Norte.
Algunos funcionarios militares estadounidenses sostienen que King cruzó “deliberadamente y sin autorización” a Corea del Norte por el Área de Seguridad Conjunta, un segmento de edificios dentro de la DZM que ocupa un área de poco más de 240 kilómetros que separa el territorio en norte y sur desde el fin de la Guerra de Corea en 1953.
King es un explorador de caballería que se unió al ejército en enero de 2021. De acuerdo con medios estadounidenses, el momento de la rotación en Corea del Sur, King fue asignado al 6° Escuadrón, 1° Regimiento de Caballería, 1° Equipo de Combate de Brigada, 1° División Blindada de Fort Bliss, Texas.
Varios medios de comunicación surcoreanos informaron que, en septiembre pasado, el militar golpeó a un ciudadano de Corea del Sur en un club y también fue multado por casi 4000 dólares por causar daño público y no cooperar con la policía durante su arresto.
Por el momento, no trascendió el valor de la inteligencia militar que King podría proporcionar a Corea del Norte. Como soldado raso, probablemente no tendría acceso a información de alto nivel, pero solo por estar en una instalación militar de Estados Unidos, podría hablar de cuestiones como el diseño de las bases y la cantidad de tropas que podrían estar apostadas en Fort Bliss.
Se cree que King es el primer soldado estadounidense en cruzar a Corea del Norte desde 1982. Muchos civiles de Estados Unidos han sido detenidos por fuerzas norcoreanas durante años. El más reciente fue en 2018, cuando Bruce Byron Lowrance ingresó ilegalmente al país desde China y estuvo bajo custodia durante un mes antes de su liberación.
Previo a eso, Tony Kim un profesor coreano-estadounidense, y Kim Hack Song, un expolítico surcoreano que también tenía ciudadanía estadounidense, fueron detenidos en 2017 y luego liberados más de un año después.
Estados Unidos, Corea del Sur y otros han acusado a Corea del Norte de utilizar detenidos extranjeros para obtener concesiones diplomáticas. Algunos extranjeros han dicho después de su liberación que sus declaraciones de culpabilidad fueron coaccionadas mientras estaban bajo custodia de Corea del Norte.
Otras noticias de Estados Unidos
Desafíos e incógnitas. ¿Otro año que vivimos en peligro? Ocho riesgos globales que definirán a 2025
"Redoblada amenaza". Tras el ataque de Año Nuevo, EE.UU. elevó la alerta y aumenta la seguridad en los eventos especiales
Alarma por los sabotajes. La estrategia de Rusia y China para llevar su "guerra híbrida" al espacio submarino
- 1
Cómo avanza la tabla de posiciones del Round Robin de la LVBP: rumbo a la final del beisbol venezolano
- 2
Qué dice el horóscopo del Año de la Serpiente de Madera para tu signo del zodíaco, según Walter Mercado
- 3
La Aduana cubana aplica cambios inesperados para los viajeros: lo que debes saber
- 4
Esta es la estación de tren que desaparecerá de Miami este 2025