Quién es el “nuevo amigo de Elon Musk”, el príncipe saudí que estuvo en una cárcel de oro y es clave para Twitter
Tras la confirmación compra de la red social por 44.000 millones de dólares, un miembro de la realeza de Arabia Saudita respaldó la operación; tiene acciones en Apple, Lyft y 21st Century Fox
- 4 minutos de lectura'
Si bien es cierto que Elon Musk es el dueño de Twitter, también lo es que no está solo en la cima. Al multimillonario de la tecnología le sigue el príncipe saudí Alwaleed ben Talal ben Abdulaziz. Tras una inversión de 1900 millones de dólares, se convirtió en el segundo mayor accionista de la compañía. Este hombre, que alguna vez estuvo detenido en una “cárcel de oro”, es propietario de acciones de empresas públicas y privadas en Estados Unidos, Europa y Medio Oriente a través de su firma de inversiones Kingdom Holding, la cual cotiza en la bolsa saudita.
Este sobrino del rey Salman ben Abdulaziz tiene en su cartera de capitales otras grandes empresas como Apple, Lyft, GM, 21st Century Fox, la cadena de hoteles Four Seasons, el hotel George V en París y el hotel Savoy en Londres. Además, es conocido por ser uno de los inversores saudíes más destacados en Estados Unidos. En 1991, gastó casi 600 millones de dólares en acciones de Citigroup, antes Citicorp, y se convirtió en el principal accionista de la compañía de servicios financieros de talla global.
Por si fuera poco, también tiene inversiones inmobiliarias y en televisión satelital en la región árabe.
El viernes pasado, el príncipe respondió al polémico tuit con el que Musk anunció que se convirtió en el accionista mayoritario de una de las redes sociales más influyentes del planeta. “Querido amigo Elon. Juntos todo el camino”, escribió a través de su cuenta. En ese sentido, acompañó el mensaje con una declaración donde informó que refinanció sus 34.948 millones de acciones de Twitter. Con un valor de 54,20 dólares por acción —el ofrecido por el CEO de Tesla— se convirtió en el segundo mayor accionista de la empresa.
No obstante, Alweed no siempre estuvo de acuerdo con la adquisición de Twitter por parte de Musk. Según consignó Forbes, en abril, no solo se opuso a la oferta de compra, sino que argumentó que “no creía que el precio por acción ofrecido se acercara al valor intrínseco de la compañía”.
Entre abril y mayo, algo cambió en la relación de estos dos empresarios y quedó en evidencia cuando el saudí contestó a un hilo de Musk en Twitter: “Fue genial conectarme contigo, mi nuevo amigo Elon”.
Desde entonces, pasaron seis meses durante los cuales Musk suspendió su oferta de adquisición por 44.000 millones de dólares y luego consiguió una dramática compra la semana pasada. Aunque el príncipe no estuvo bajo los reflectores, lo cierto es que una parte importante en la inversión de Twitter proviene de Alwaleed. “Kingdom Holding Company y yo deseamos mantener nuestros 1900 millones de dólares en el ‘nuevo’ Twitter y unirnos a ti en este emocionante viaje”, escribió en la red social.
El príncipe no tuvo allanado el camino de las inversiones todo el tiempo. A principios de noviembre de 2017, su primo y heredero al trono saudí, Mohamed ben Salman, ordenó el arresto de al menos diez príncipes, ministros y exministros, empresarios influyentes, luego de que un comité anticorrupción, liderado por el propio príncipe, iniciara una investigación sobre las fortunas de los poderosos, según consignó BBC Mundo.
Pero el destino de Alwaleed no continuó en una cárcel común. En cambio, se mantuvo detenido en el hotel Ritz-Carlton de Riad, uno de los más lujosos del mundo, que por esos días se hizo conocido como la “cárcel de oro”. En aquel momento, manifestó que se sentía “como estar en casa”, ya que, pese a estar recluido, hacía ejercicios, nadaba y seguía una alimentación balanceada.
Tres meses después, el magnate fue liberado, y de acuerdo con el medio internacional, las autoridades de Arabia Saudita anunciaron la recuperación de US$106.000 millones, presuntamente obtenidos a través de acuerdos entre el gobierno y los detenidos, luego que estos admitieran la comisión de delitos. Si bien no se supo a qué tipo negociación llegó Alwaleed, poco tiempo después regresó al mundo de las inversiones con la compra de Deezer, la compañía francesa de música por streaming que compite contra Spotify.
Otras noticias de Estados Unidos
Un presidente fortalecido. La revancha de Trump: el regreso recargado y sin límites del líder republicano
Guerra en Medio Oriente. Estados Unidos atacó objetivos de los rebeldes hutíes en Yemen
Disputa de potencias. El “paradigma Elon Musk-Taylor Swift” que puede resolver uno de los conflictos que mantiene al mundo en vilo
- 1
Mega Millions: esto es lo que debes hacer si ganas el premio mayor de la lotería, según los expertos
- 2
Es de Chicago y devolvió un libro a la biblioteca 50 años después: las autoridades tomaron esta inesperada decisión
- 3
Es venezolana, emigró a Miami y revela cuánto cuesta criar un hijo: “Más de US$25 mil solo por la escuela”
- 4
Es latina, emigró a Nueva York y asegura que “el sueño americano” está idealizado: “Nadie te cuenta esto”