Quién es el exmilitar estadounidense que Rusia tuvo nueve meses detenido y liberó
El caso de este veterano no es el único; hay decenas de ciudadanos de EE.UU. recluidos en alguna prisión de Moscú
- 3 minutos de lectura'
Rusia liberó este jueves a un veterano de la Armada de Estados Unidos que estuvo detenido en un puesto fronterizo con Polonia durante nueve meses. Así lo anunció el negociador y expolítico estadounidense Bill Richardson. Taylor Dudley era uno de los muchos estadounidenses arrestados en Rusia, a quienes las autoridades del país buscaban liberar.
“Hoy mismo, las autoridades rusas han liberado al ciudadano estadounidense Taylor Dudley, veterano de la Marina de 35 años, a través de la frontera polaca, ante el gobernador Bill Richardson, su equipo y un representante de la embajada de EE.UU. en Varsovia”, declaró Jonathan Flanks, portavoz de la familia de Dudley.
Además, Flanks agregó que la organización Richardson, que encabezó las negociaciones, trabajó por seis meses en la liberación del exmilitar. Esto desde que lo capturaron, en abril de 2022. La Steve Menzies Global Foundation y la embajada estadounidense también ayudaron a lograr el objetivo, según el portavoz. El Centro Richardson para el Compromiso Global es un organismo sin ánimo de lucro del ex gobernador de Nuevo México.
Asimismo, luego de dar la noticia se pidió respeto para los allegados del veterano: ”La familia estará eternamente agradecida por el trabajo de los tres (que ayudaron en la liberación). Los últimos nueve meses han sido difíciles, por lo que la familia pide a los medios de comunicación que respeten su privacidad y les den el espacio necesario para dar la bienvenida a Taylor a casa”, concluyó el portavoz en su mensaje difundido en redes sociales.
La detención del militar de EE.UU. en Rusia
Taylor Dudley es originario del estado de Michigan y fue detenido por la policía rusa de fronteras en abril de 2022. Todo ocurrió mientras se trasladaba desde Polonia hacia Kaliningrado, un enclave ruso que es territorio gobernado por Moscú. Se encontraba en Polonia para disfrutar de un evento de música, por lo que aún se desconocen las razones por las que cruzó la frontera.
La organización Richardson había mantenido las negociaciones en secreto, ya que la familia del afectado así lo requirió. Sin embargo, el gobierno estadounidense nunca dio declaraciones respecto al caso y tampoco hizo ningún intercambio por Dudley, dijo Mickey Bergman, vicepresidente del centro y presidente ejecutivo del Centro Richardson.
Desde el inicio, las autoridades de EE.UU. no alegaron sobre un arresto “injusto”. Al parecer, tampoco intentaron hacer un acuerdo con Rusia para rescatarlo, porque creían que su detención no estaba basada en motivos arbitrarios o discriminatorios, según información de CNN.
La liberación de Taylor Dudley ocurre a poco más de un mes tras el intercambio de prisioneros. Entre ellos, se encontraba la estrella de baloncesto Brittney Griner, así como el traficante de armas ruso Viktor Bout. También decenas de ciudadanos, que no son reconocidos a nivel público, regresaron al territorio norteamericano.
Mientras tanto, Paul Whelan, un exinfante de la Marina arrestado en 2018 en Moscú y condenado desde entonces a cumplir una condena de 16 años de prisión por espionaje, sigue recluido en una prisión rusa. Las negociaciones por su liberación no han dado un resultado favorable para su situación.
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas de Estados Unidos
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
¿Cuántos clasifican? Tabla de posiciones de las eliminatorias rumbo al Mundial 2026: ¿Cómo va Venezuela y quién quedaría afuera?
Acogedora. La ciudad de Texas con raíces alemanas que es de las mejores para pasar la Navidad 2024