Quién es Chinda, la narco de 61 años por la que Estados Unidos pide 5 millones de dólares
La agencia antidrogas estadounidense le sigue la pista a una mujer que, junto a sus hijos, lidera un cártel de narcotráfico de cocaína; el poder de este clan ha crecido en tiempos recientes
- 3 minutos de lectura'
Una mujer de 61 años es el nuevo objetivo de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA), por quien ofrecen cinco millones de dólares a cambio de información que guíe a su localización. Se trata de la cabecilla de una peligrosa organización dedicada al tráfico de drogas.
En la pestaña de fugitivos, en el sitio oficial de la DEA, aparece Herlinda Bobadilla, descrita como una mujer de piel morena, pelo de color negro, ojos marrón, cuyo país de origen y última ubicación conocida está en Honduras. Debajo de la fotografía, se lee la recomendación: “El fugitivo puede estar armado y ser peligroso. No intente detener a este individuo”.
A la ficha de su madre se suman la de Tito Montes Bobadilla, de 32 años y con el alias “Pimpi”, y Juan Carlos Montes Bobadilla, de 36 años, también conocido como “Mono”. La Agencia se ha propuesto desmontar la red de narcotráfico que Herlinda lidera junto a sus hijos, “el cártel de los Montes Bobadilla”, y le ha puesto precio a esta poderosa familia de Honduras, 5 millones de dólares en total.
En octubre de 2015, cuatro miembros de esta familia fueron acusados de narcotráfico por un gran jurado federal en el Distrito Este de Virginia y su extradición fue solicitada desde 2016. “La organización narcotraficante Montes importa, suministra, transporta y distribuye drogas y lava ganancias ilícitas de narcóticos a través de América Central, México y los Estados Unidos”,detallan en el comunicado de búsqueda.
La información de los documentos judiciales apunta a que los Montes Bobadilla operan en el Departamento de Colón en el país de Honduras en el Mar Caribe, una ubicación que les facilita la recepción de cargamento de drogas proveniente desde Colombia y otros países sudamericanos por mar y por tierra.
La DEA explica que un tercer hijo de la mujer, Noe Montes Bobadilla, fue arrestado en 2017 y extraditado en 2019, y ahora cumple con una sentencia de 37 años de prisión por colaborar en la distribución de más de cinco kilogramos de cocaína con destino a los Estados Unidos. Desde entonces, el poderío del clan ha crecido y advierten que hacen uso de corrupción y violencia para mantener sus operaciones.
De acuerdo con medios locales, el cartel de los Montes Bobadilla es uno de los más poderosos de Honduras desde su creación en 1990. La familia de Herlinda habría heredado el negocio luego de la muerte de Alex Adan Montes Bobadilla, arrestado en 2003 por transportar más de 400 kilogramos de cocaína y después fugitivo, detenido por segunda vez en Colombia y extraditado a Honduras para cumplir con prisión domiciliaria, lugar en el que murió en 2014.
La cantidad ofrecida por información que ubique a Tito, Juan Carlos y Herlinda es aportada por el Programa de Recompensas de Narcóticos (NRP) del Departamento de Estado y se congratulan porque, desde su existencia en 1986, han conseguido la localización de 75 delincuentes trasnacionales gracias al pago de 135 millones de dólares en recompensas que guiaron a su aprehensión y posterior sentencia.
Otras noticias de Estados Unidos
Revolucionario. Buscaba tener dinero y descubrió una fórmula que cambió al mundo para siempre
A subasta. Es la tabla más antigua del mundo con los Diez Mandamientos pero era usada para sostener una puerta
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump
Más leídas de Estados Unidos
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
Todas las opciones. Expertos revelan cuáles son los mejores productos para comprar con grandes descuentos en el Black Friday
Preocupación. Migrantes quedan en el limbo en Estados Unidos: gobierno se prepara para la anulación de las políticas de inmigración