Quién es Allan Lichtman, el historiador que predice los ganadores de las elecciones de EE.UU.
El experto elaboró en 1981 un método infalible para anticipar el resultado de los comicios presidenciales y desde entonces acertó en casi todos ellos
- 4 minutos de lectura'
El experto en predicciones electorales Allan Lichtman anticipó que en las elecciones 2024 en Estados Unidos, la vicepresidenta y candidata demócrata Kamala Harris se impondrá en las urnas frente al republicano Donald Trump y se convertirá en la primera mujer presidenta en la historia de EE.UU. Más allá de las encuestas y análisis políticos, el historiador de 77 años ideó su propio modelo y predijo casi todos los resultados de comicios presidenciales de los últimos 40 años.
Con su método de predicción basado en 13 “claves” o preguntas generales sobre los candidatos, sus partidos y el contexto económico, político y social en el que se inscribe la contienda electoral, Lichtman acertó la victoria de Trump en las elecciones 2016 y su derrota a manos de Joe Biden en 2020. Ahora, asegura: “Kamala Harris será la próxima presidenta de Estados Unidos. Esa es mi predicción para esta carrera”.
La vida de Lichtman está marcada su fuerte compromiso académico y con el sistema electoral de EE.UU.
Lichtman nació en el barrio de Brownsville en Brooklyn, Nueva York, y tuvo interés por la historia y las ciencias políticas desde una edad temprana. Luego de doctorarse en la Universidad de Harvard en 1973, con una especialidad en historia estadounidense moderna y métodos cuantitativos, se convirtió en profesor en la Universidad Americana en Washington, D.C., cargo que mantuvo durante varias décadas.
Su enfoque académico abarca la historia política de Estados Unidos, los derechos civiles y de voto, y es considerado uno de los analistas políticos más influyentes de su generación.
Además de su fama como predictor electoral, el autor de 11 libros y cientos de artículos académicos y de divulgación fue galardonado con numerosos premios y reconocimientos, incluyendo becas y cargos honorarios como el de Sherman Fairchild Distinguished Visiting Scholar en Caltech. También trabajó como consultor y testigo experto en más de 75 casos de derechos de voto en tribunales federales y estatales, según la Universidad Americana.
Décadas atrás, Lichtman intentó incursionar en la política estadounidense. En 2006 anunció su candidatura para la nominación demócrata para el Senado de Estados Unidos por Maryland, para reemplazar al senador Paul Sarbanes. En un anuncio de televisión prometió no ser como los “políticos convencionales”, a quienes describió “como una piedra en un estanque” –ya que hacen una pequeña ola y después, nada– y hasta se lanzó al agua vestido de traje como parte de su metáfora humorística.
En cuanto a su vida personal, se sabe que es un deportista aficionado y que en la década de 1970 fue campeón de carreras de obstáculos, pero en general Lichtman mantiene un perfil bajo. Aunque no suele compartir muchos detalles de su vida privada, su carrera y sus logros reflejan a una persona dedicada no solo a la academia, sino también a la defensa de principios democráticos fundamentales en el país norteamericano.
De qué se trata el sistema de predicción de Lichtman
El sistema conocido como “Keys to the White House” (“Las claves de la Casa Blanca”), de Lichtman, fue desarrollado en 1981 junto con el científico soviético Vladimir Keilis-Borok y se basa en 13 indicadores clave que, si son mayoritariamente falsos, predicen la derrota del partido gobernante en los comicios presidenciales. Así, desde 1984, Lichtman acierta sistemáticamente en la predicción de cada elección presidencial.
Estas 13 preguntas se responden por “verdadero o falso”. Si uno de los candidatos cumple la mayoría de estos puntos, eso indica una probabilidad alta de victoria. Uno por uno, estos los factores a tener en cuenta:
- Mandato del partido: si el partido en el poder obtuvo más escaños en las elecciones de mitad de período.
- Competencia interna: si no hay una gran competencia por la candidatura del partido.
- Incumbencia: si el candidato es el presidente en ejercicio.
- Tercer partido: si no hay un tercer partido importante.
- Economía a corto plazo: si la economía no está en recesión durante la campaña.
- Economía a largo plazo: si el crecimiento económico per cápita durante el mandato es igual o mayor que durante los dos mandatos anteriores.
- Cambios de política: si la administración en ejercicio ha logrado cambios políticos importantes.
- Agitación social: si no hay disturbios sociales significativos durante el mandato.
- Escándalo: si la administración no se ve afectada por escándalos importantes.
- Fracaso en política exterior o militar.
- Éxito en política exterior o militar.
- Carisma del incumbente: si el candidato del partido en el poder es carismático o héroe nacional.
- Carisma del desafiante: si el retador no es carismático ni es un héroe nacional.
Otras noticias de Elecciones en Estados Unidos
Acusado por tráfico sexual. Renunció el candidato de Trump para fiscal general de EE.UU. en medio de fuertes cuestionamientos
Fuerte polarización. Nueva encuesta revela cómo cambió la imagen de Tim Walz tras ser compañero de Kamala Harris en la fórmula demócrata
“Solo para ciudadanos”. La enmienda de Carolina del Norte que restringe el derecho al voto a ciertas personas
Más leídas de Estados Unidos
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
Preocupación. Migrantes quedan en el limbo en Estados Unidos: gobierno se prepara para la anulación de las políticas de inmigración
¿Cuántos clasifican? Tabla de posiciones de las eliminatorias rumbo al Mundial 2026: ¿Cómo va Venezuela y quién quedaría afuera?