Quién es Alfredo “El PlayStation” Chávez, el narco que figura con “El Mayo” Zambada en la lista de la DEA
Este hombre se encuentra en la lista de fugitivos de la agencia estadounidense; su última ubicación registrada fue en un municipio del estado de Chihuahua, en México
- 3 minutos de lectura'
El pasado 26 de julio, el Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos confirmó las detenciones de Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, relacionados con el cartel de Sinaloa, en México. Estos arrestos han puesto en la mira de muchos otros nombres de narcotraficantes que busca la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), como el de Alfredo “El PlayStation” Chávez.
De acuerdo con un comunicado del DOJ, la organización, que fue fundada por “El Mayo” y Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, es una de las “más violentas y poderosas”. Los arrestos se llevaron a cabo en El Paso, Texas, y se dio a conocer que ambos hombres enfrentan múltiples cargos en EE.UU. por liderar las operaciones criminales, incluidas redes de fabricación y tráfico de fentanilo.
Quién es Alfredo “El PlayStation” Chávez, buscado por la DEA
De acuerdo con la ficha de búsqueda de la DEA, su nombre es Alfredo Chávez Del Bosque, nació en 1989, y sus alías son: Güero, Güerito, Quate y Playstation. Lo describen como un hombre de tez blanca, de 165 cm de estatura, con un peso de aproximadamente 86 kilos, con cabello de color negro y ojos azules. Su última dirección conocida fue en el municipio de Ojinaga, en el estado de Chihuahua, localidad situada a orillas del río Bravo, en la frontera con Texas.
El hombre es requerido en el Distrito Oeste de Texas y advierten que es un fugitivo que puede estar armado y que es peligroso, por lo que piden a cualquier persona que lo vea que no intente detenerlo. En caso de tener información acerca del narcotraficante, acusado de cargos federales relacionados con drogas y conspiración, se debe comunicar con la oficina de la DEA más cercana o al Servicio de Sheriffs de EE.UU.
Quién es ahora el jefe del cartel de Sinaloa
La DEA señala en la Evaluación Nacional de Amenaza de Drogas (NDTA) de 2024 que el cartel de Sinaloa no tiene un líder y está formado por cuatro organizaciones criminales que comparten recursos, como: rutas de contrabando, contactos corruptos, acceso a proveedores de sustancias químicas ilícitas y redes de lavado de dinero. Sin embargo, advierte que no distribuyen sus ganancias ni tienen que responder a una cadena de mando principal.
La agencia también hace referencia a las luchas internas por el poder y las “alianzas fluctuantes” que dejan en duda la viabilidad del modelo por el que se manejan, denominado “paraguas”.
Las cuatro organizaciones están dirigidas por:
- “Los Chapitos”: nombre colectivo de Iván Guzmán-Salazar, Alfredo Guzmán-Salazar, Joaquín Guzmán-López y Ovidio Guzmán-López, quienes son hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
- Ismael “El Mayo” Zambada García: que fue codirector del cartel de Sinaloa durante más de tres décadas y recientemente fue detenido. Hasta ahora no se ha confirmado quién podría ser su sucesor.
- Aureliano “El Guano” Guzmán-Loera: hermano de Joaquín “El Chapo” Guzmán-Loera.
- Rafael Caro-Quintero: considerado uno de los narcotraficantes más famosos de México.
También se sabe que el cartel de Sinaloa ha construido una asociación rentable con proveedores de precursores químicos con sede en China, para obtener los ingredientes que necesitan para fabricar drogas sintéticas, y con organizaciones de aquella nación de lavado de dinero, conocidas como MLO, para devolver las ganancias “limpias” de las drogas hasta México.
Otras noticias de Narcotráfico
- 1
Qué es la regla final de precios del Uscis: su impacto en la residencia y ciudadanía estadounidense en 2025
- 2
¿Elon Musk “presidente en las sombras? El aliado de Trump enciende alarmas en EE.UU.
- 3
El “truco” para jugar la lotería Mega Millions con el que un jugador de Ohio cuadriplicó su premio
- 4
El futuro del venezolano Jose Altuve en Houston y una proyección salarial para un retiro millonario en las Grandes Ligas