Quién era Nicholas Douglas Quets, el joven exmarine de EE.UU. asesinado por un cartel mexicano
Durante el mitin de Donald Trump en Nevada, su familia subió al escenario para recordar la trágica muerte de su hijo, el pasado 18 de octubre, y le pidió a la justicia que encuentren a los culpables
- 4 minutos de lectura'
En su reciente mitin en Nevada, uno de los estados claves en las elecciones del 5 de noviembre, Donald Trump, candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, fue acompañado por la familia de Nicholas Douglas Quets, un exmarine asesinado en México a mediados de octubre. El caso del joven de 31 años resonó tanto en la esfera pública como en el ámbito político y varias figuras republicanas lo utilizaron como ejemplo para criticar problemas de seguridad y políticas fronterizas.
¿Quién era Nicholas Douglas Quets?
Nicholas Douglas Quets, veterano del Cuerpo de Marines de EE.UU., era conocido por su amor al aire libre, la vida marina y su vocación por la soldadura y la fabricación. A través de una campaña en GoFundMe, sus familiares lo recuerdan como un hijo y hermano querido, que también era un amigo cercano de muchos en su comunidad.
Según Fox News, el joven nació en la capital de Panamá y pasó buena parte de su vida en América Latina debido a la carrera de su padre en el ejército y en las fuerzas de seguridad estadounidenses. Después de servir en el Cuerpo de Marines, Nicholas regresó a su hogar en Tucson, Arizona, donde trabajaba en el condado de Pima, en proyectos relacionados con la recuperación y el manejo de agua.
Su pasión por la naturaleza y las actividades al aire libre lo llevaron a planear un viaje con amigos a Puerto Peñasco, Sonora, una zona turística popular entre residentes de Arizona. El 18 de octubre de 2024, fue asesinado en la carretera Altar-Caborca en Sonora, México, mientras viajaba. Según la Fiscalía de Sonora, el hecho ocurrió a unos 48 kilómetros de la frontera, cuando Quets fue objeto de un ataque directo por presuntos miembros de un cartel.
Las autoridades indicaron que el veterano, quien conducía una camioneta en dirección a una playa, fue alcanzado por disparos de personas armadas, quienes aparentemente lo siguieron tras no detenerse en un punto de control informal.
El pasado jueves 31 de octubre, la fiscalía del estado norteño de Sonora informó que el martes de esa misma semana detuvo a una de las personas que presuntamente participaron en el asesinato del estadounidense. El detenido pertenecía a un grupo criminal que opera en el norte del país, según consignó AP.
La mención del caso del exmarine en la campaña de Donald Trump
Este suceso trágico ha tenido repercusiones en la campaña presidencial de Donald Trump, quien en un mitin en Nevada, el 31 de octubre, habló junto al padre de Quets, el teniente coronel retirado Warren Douglas Quets, sobre la necesidad de endurecer la política fronteriza. Desde el escenario, citó el asesinato del exmarine para fortalecer su discurso sobre el narcotráfico, la seguridad fronteriza y la violencia relacionada con los carteles.
Trump, quien ha basado parte de su campaña en criticar las políticas de inmigración y seguridad, utilizó este caso para sustentar su postura. Warren Quets, el padre de Nicholas, tomó el micrófono en el mitin y relató su reciente cambio de postura política a raíz del asesinato de su hijo, que él atribuye a políticas que, en su opinión, no han logrado proteger a los estadounidenses.
Durante el evento, Trump mostró una fotografía de Nicholas Quets y reafirmó su compromiso de buscar cambios en las políticas fronterizas. La familia ha impulsado una iniciativa para crear una ley que permita extraditar a EE.UU. a personas responsables de estos tipos de delitos.
“Lo que quiero es que se apoyen un par de cosas. Una es cambiar el código de EE.UU. para que si las personas cometieron delitos contra ciudadanos estadounidenses, especialmente asesinato, sean llevadas de regreso aquí para enfrentar nuestra justicia. La segunda es que se promulgue una legislación que nos acerque a un plan en México que instituya no solo capacidad militar, sino también desarrollo institucional”, expresó el padre del joven asesinado.
Según fuentes locales, las autoridades mexicanas realizaron algunas detenciones tras el incidente, aunque los detalles exactos de la investigación y las identidades de los detenidos no se han revelado públicamente. En paralelo, la familia de Quets ha expresado su confianza en que el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) continúe con la investigación y busque la posibilidad de una extradición.
A raíz de la tragedia, la familia de Nicholas lanzó una campaña en GoFundMe con el objetivo de rendir homenaje a su memoria y cubrir los gastos relacionados con su fallecimiento. Parte de los fondos se destinarán a la creación de la Beca Conmemorativa Nicholas Douglas Quets, una iniciativa que buscará apoyar a estudiantes en carreras de soldadura y fabricación.
Otras noticias de Agenda EEUU
Revolucionario. Un amuleto y una tumba: el increíble hallazgo arqueológico que podría cambiar parte de la historia de la humanidad
Según un experto. Cómo evitar que se entumezcan las manos al dormir
Déficit histórico. El factor climático que hará subir los precios de uno de los dulces más consumidos en EE.UU.
- 1
La mala noticia del USCIS que afecta la contratación de trabajadores extranjeros en EE. UU. para 2025
- 2
La nueva ley que entra en vigor en 2025 y obliga a Walmart y Target a cambiar la forma de vender sus productos
- 3
El nuevo feriado estatal que habrá en California en 2025, declarado por Gavin Newsom
- 4
Illinois endurece sanciones para los conductores: cuáles son las nuevas restricciones