Quién era la periodista de Al-Jazeera asesinada en un tiroteo en Cisjordania, según la describen sus colegas
En los ojos de sus compañeros, Shireen Abu Akleh era una mujer valiente y profesional que durante años arriesgó su vida para cubrir los conflictos armados de Cisjordania; “Increíblemente humana en un entorno inhumano”
- 4 minutos de lectura'
Shireen Abu Akleh, la periodista palestino-estadounidense de la cadena árabe Al-Jazeera, cubría una operación del ejército israelí cuando su vida se apagó al ser abatida el miércoles. Su muerte llegó mientras informaba en Jenín, una ciudad palestina bastión de grupos armados donde el ejército israelí, que ocupa Cisjordania, amplificó recientemente sus movimientos. Para sus amigos y colegas, se acabó la vida de una mujer profesional y valiente. Tenía 51 años y era considerada la estrella del canal donde trabajaba desde hace 25.
La destacada periodista nació en 1971 en una familia cristiana en Jerusalén y también era ciudadana estadounidense. Su pasión por esta profesión le llegó desde pequeña y decidió estudiar en la Universidad de Yarmouk de Jordania. No solo le gustaba televisión, pues también cofundó la radio Voz de Palestina, con sede en Ramalá. Luego se unió a las filas de Al-Jazeera y pronto se convirtió en una de las periodistas estrella.
“Elegí el periodismo para estar cerca del ser humano. Puede que no sea fácil cambiar la realidad, pero por lo menos he podido llevar esta voz al mundo”, expresó la reportera en algún momento, de acuerdo con medios locales.
A principios de este año, escribió sobre el lugar donde encontró la muerte en una revista. Jenín no representaba una historia efímera en su carrera: “Es la ciudad que logra elevar mi estado de ánimo”. También había revelado para una agencia de noticias local que, aunque había cubierto el conflicto israelí-palestino durante dos décadas, sí tenía miedo.
“Quiero un sitio seguro donde estar y una forma de proteger a mi equipo antes de preocuparme por las imágenes”.
Quién era Shireen Abu Akleh, en voz de sus colegas
La cadena de televisión, para la que trabajaba desde 1997, la definió como “increíblemente humana en un entorno inhumano”.
Uno de los colegas de Shiren en Al-Jazeera no pudo evitar dedicarle unas palabras: “Periodista experimentada, ha sido esa voz valiente de Palestina que resuena en todo el mundo”. Hoda Abdel Hamid, una periodista que también vive el conflicto, pero en Ucrania, describió uno de sus momentos juntas: “Le pregunté: ‘¿Nunca te cansas?’ Cada vez que pasaba algo, ella siempre estaba presente”.
Para los ojos de Mohamad Daraghmeh, también un amigo cercano, ella era “una de las periodistas más fuertes del mundo árabe”.
“Fue una de las primeras mujeres árabes en ser corresponsal de guerra a finales de los años 90, cuando el papel tradicional de las mujeres en la televisión era presentar las noticias en un estudio”, escribió en Twitter Dima Khatib, otra periodista de Al-Jazeera.
Y así, las redes sociales fueron tomadas por despedidas: “Toda una nación en duelo. Era un ícono para todos los que crecimos, viéndola diariamente en televisión. Todavía no puedo creerlo”, decía Nadi Abusaala, arquitecto e historiador palestino licenciado en Cambridge.
Las versiones sobre la muerte de Shireen Abu Akleh
Por su parte, la Unión Europea condenó la muerte de la mujer y pidió una investigación independiente de lo que pasó. Estados Unidos exigió también que sea transparente la información sobre el asesinato.
La empresa en la que trabajaba, Al-Jazeera TV, acusó a las fuerzas israelíes de matar “deliberadamente y a sangre fría a su periodista”, a la vez que pidió a la comunidad internacional responsabilizar a Israel por la muerte: “Se vivió un asesinato flagrante que viola las leyes y normas internacionales, las fuerzas de ocupación israelíes asesinaron a sangre fría a la corresponsal de Al-Jazeera en los territorios palestinos”, añadió la televisora.
Israel tiene una versión opuesta. Un comunicado del primer ministro israelí, Naftali Bennett, precisó que, de acuerdo con la información que Israel ha reunido hasta ahora, “parece probable que los palestinos armados estaban disparando indiscriminadamente y fueron los responsables de la desafortunada muerte de la periodista”.
Su partida dejará un vacío y se sumará a las de otros comunicadores alrededor del mundo que han perdido la vida en su profesión, quienes suelen estar en el centro de los conflictos para que su audiencia pueda saber qué es lo que está pasando en lugares a los que no se podría llegar sin su presencia.
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas de Estados Unidos
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
¿Cuántos clasifican? Tabla de posiciones de las eliminatorias rumbo al Mundial 2026: ¿Cómo va Venezuela y quién quedaría afuera?
Acogedora. La ciudad de Texas con raíces alemanas que es de las mejores para pasar la Navidad 2024