Quién era Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi, el líder de ISIS que murió en un operativo de Estados Unidos
En marzo de 2021, el departamento de Estado norteamericano lo añadió a la lista de los terroristas más buscados; era reconocido por su brutalidad
- 4 minutos de lectura'
PARÍS.- Se lo conocía como “el profesor” o “el destructor”. Lideró, entre otros, la masacre de los yazidíes, una minoría de habla kurda. Amir Mohamed Said Abd al-Rahman al-Mawla, un jihadista con múltiples alias -como “el Emir” Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi- fue asesinado durante una operación llevada a cabo por las fuerzas especiales estadounidenses en la provincia siria de Idlib, según anunció hoy el presidente Joe Biden.
“La pasada noche y bajo mis órdenes, las fuerzas militares de Estados Unidos en el noroeste de Siria llevaron a cabo de forma exitosa una operación antiterrorista para proteger al pueblo estadounidense y a nuestros aliados y hacer del mundo un lugar más seguro”, manifestó el mandatario.
Según dijo a Reuters un alto funcionario del Gobierno estadounidense, al-Qurayshi activó una bomba que lo mató a él y a miembros de su familia, incluidos mujeres y niños.
“El destructor”
A pesar de la escasez de información disponible y confirmada sobre al-Qurayshi, “el destructor” fue una figura destacada entre los grupos jihadistas iraquíes durante las últimas dos décadas, que ha ido ascendiendo de forma constante en la jerarquía de seguridad y religiosa dentro del grupo Estado Islámico.
En octubre de 2019 fue nombrado líder de ISIS, aunque los servicios secretos iraquíes y estadounidenses necesitaron varios meses para identificar al último “califa de los musulmanes”, que sufría de un importante déficit de notoriedad. Sucedió a Abu Bakr al-Baghdadi, también muerto en una redada estadounidense ese año.
Al-Qurayshi nació en Turkmenistán, probablemente en 1976. Su origen étnico –en una organización cuyos líderes eran anteriormente todos árabes– llevó a la ONU a pensar que se trataba de un nombramiento “temporal” hasta que la organización encuentre un “emir más legítimo”.
Pero el 24 de marzo pasado, el departamento de Estado norteamericano reconoció oficialmente a Al-Qurayshi como nuevo líder de ISIS y lo añadió a la lista de los terroristas más buscados.
Según el think-tank Counter Extremism Project (CEP), este exoficial del ejército de Saddam Hussein, graduado de la Universidad de Ciencias Islámicas de Mosul, se incorporó a las filas de Al-Qaeda tras la invasión estadounidense de Irak y la captura de Hussein en 2003.
“Ascendió rápidamente”
Fue encarcelado en 2004 en la prisión estadounidense de Bucca, considerada como el caldo de cultivo del jihadismo en el Levante, donde conoció a Al-Baghdadi.
Liberado por razones desconocidas, permaneció junto a Al-Baghdadi, que en 2010 tomó el control de la rama iraquí de Al-Qaeda antes de crear el grupo Estado Islámico en Irak y Siria.
Según CEP, “al-Qurayshi ascendió rápidamente a las altas esferas de la insurgencia” y adquirió una reputación de hombre brutal, en particular por la eliminación de los oponentes del emir dentro del EI.
En su ciudad natal de Tal Afar, a 70 kilómetros de Mosul, proliferaron los talleres de explosivos y los proyectos de atentados.
“Además de sus responsabilidades en ese terrorismo de masas, ‘Abu Omar el turcomano’ desempeñaba un papel importante en la campaña jihadista para liquidar a la minoría yazidí mediante masacres, expulsión y esclavitud sexual”, subrayó Jean-Pierre Filiu, profesor de Sciences-Po Paris y especialista en jihadismo.
Su última misión consistió en devolver el vigor a un grupo ciertamente debilitado en comparación con su “edad de oro” (2014-2019), pero que se benefició del comienzo de la retirada estadounidense de la región y de la energía desplegada por el aparato estatal para luchar contra la pandemia.
Hisham al-Hashimi, uno de los principales expertos de EI, asesinado a tiros en Bagdad en 2020, estimó los ingresos del grupo extremista en Irak en 7 millones de dólares al mes, entre inversiones y diversos impuestos.
“A pesar de sus graves pérdidas de territorio y personal, [EI] sigue siendo financieramente solvente, creativo, mortífero”, señaló Abdullah Al-Ghadhawi, analista y periodista sirio, citado en una nota del Center for global policy (CGP).
Agencia AFP y Reuters
Otras noticias de Terrorismo
Terrorismo. El FBI arrestó en Houston a un sospechoso de planear atentados: investigan sus vínculos con ISIS
Terrorismo. La ministra Bullrich dijo que identificaron al jefe operativo de Hezbollah en América Latina
Hoy vota el GAFI. La Argentina, ante un examen crucial de su efectividad contra el lavado de dinero
Más leídas de Estados Unidos
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
Acogedora. La ciudad de Texas con raíces alemanas que es de las mejores para pasar la Navidad 2024
Acusado por tráfico sexual. Renunció el candidato de Trump para fiscal general de EE.UU. en medio de fuertes cuestionamientos