“Quédate en México”: EE.UU. expande la política migratoria a un puerto fronterizo de San Diego
A pesar de que el Protocolo de Protección a Migrantes o MPP había sido cancelado en enero de 2021, el gobierno de Joe Biden tuvo que restablecerlo por decisión de un juez federal. El programa obliga a quienes esperan respuesta de solicitudes de asilo a hacerlo al otro lado de la frontera
- 2 minutos de lectura'
WASHINGTON.- El gobierno de Estados Unidos expandió el programa “Quédate en México”, según el diario Los Angeles Times, al puerto fronterizo de San Diego (California), que limita con Tijuana, en México. Todo esto sucedió luego de que un juez federal fallara a favor del restablecimiento de los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés) en la ciudad de El Paso, en Texas, el 6 de diciembre pasado.
La información sobre el restablecimiento del programa habría sido entregada por funcionarios del gobierno del presidente Joe Biden a diferentes periodistas, entre ellos Priscilla Álvarez, de CNN, que a través de un mensaje en Twitter confirmó que fue alertada sobre la reanudación a través de una llamada de altos funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS). El programa, que había sido cancelado en enero del 2021, tuvo que ser repuesto a principios de diciembre pasado luego de que dos estados conservadores del país lo exigieran ante la Justicia, que le dio finalmente la razón.
MPP 2.0 is now also being implemented in San Diego, per senior Biden admin officials. The Trump-era policy first began last month in El Paso, where today 36 migrants enrolled in the program returned for their immigration hearing.
— Priscilla Alvarez (@priscialva) January 3, 2022
¿Qué es “Quédate en México?
Este programa fue concebido en 2019, durante la administración del expresidente Donald Trump, y se inició como un proyecto piloto en el puerto fronterizo de San Diego. El llamado MPP obligaba a miles de personas que solicitaban asilo en el país del norte, que esperaran en territorio mexicano a que se resolviera su situación. Más de 70.000 migrantes debieron esperar durante los dos años de permanencia del programa, al otro lado de la frontera.
Durante la semana pasada, el actual gobierno norteamericano pidió al Tribunal Supremo que revisara el fallo que mantuvo en rigor al denominado programa “Quédate en México”. Puntualmente, la decisión del Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito, que el 13 de diciembre rechazó la solicitud de la administración Biden de bloquear el fallo del juez que dio la razón a los estados conservadores, Texas y Missouri, para que el MPP volviera al puerto de San Diego.
A través de la petición que realizó el Ejecutivo, se argumentó que el MPP no es la mejor herramienta para Estados Unidos para disuadir la migración irregular. Más de 200 personas, todas solicitantes de asilo, ya han sido devueltas a Ciudad Juárez a través del puente fronterizo de El Paso, para que puedan esperar su audiencia de migración, según comentaron a Los Angeles Times los abogados de Human Rights First.
Seguí leyendo
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas de Estados Unidos
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
¿Cuántos clasifican? Tabla de posiciones de las eliminatorias rumbo al Mundial 2026: ¿Cómo va Venezuela y quién quedaría afuera?
Acogedora. La ciudad de Texas con raíces alemanas que es de las mejores para pasar la Navidad 2024