Qué zona de Florida será la más afectada por Idalia
La intensidad del fenómeno causó que las autoridades emitieran alertas para la franja en la que podría tener efectos más evidentes; en algunas partes le pidieron a la población que evacuara
- 4 minutos de lectura'
El martes, gran parte de Florida se preparaba para la llegada de Idalia, que ya es un huracán y podría convertirse en uno “de gran intensidad y extremadamente peligroso”, previo a impactar en la costa del Golfo el miércoles. Lo más probable es que el centro golpee una zona poco poblada conocida como Big Bend, antes de cruzar la península y dirigirse al sur de Georgia, junto con las Carolinas el jueves.
“En este momento, los mayores peligros son las marejadas ciclónicas”, destacó este martes a la mañana Robbie Berg, quien es especialista en el Centro Nacional de Huracanes en Miami. “Esperamos unas de 2,4 y hasta 3,6 metros por encima de los niveles normales de marea en porciones del área de Big Bend de Florida”, puntualizó, de acuerdo con AP.
Las áreas directamente en la ruta de este fenómeno serían las más afectadas. No obstante, el cuadrante superior derecho de la tormenta en la dirección en la que se dirige podría llevarse el peor clima. Este lado podría extenderse a lo largo de la costa oeste de Florida, al norte de Naples, precisó al Miami Herald Barry Baxter, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional en el sur de Florida. Partes del centro y este de Florida también podrían terminar afectadas. En contraste, Miami y el resto del sur del estado no tendrían impactos significativos.
A pesar de esa última proyección, el camino es incierto, ya que Idalia giró hacia el norte sobre las cálidas aguas del Golfo de México, al día siguiente de pasar al oeste de Cuba, retomó la agencia Reuters. Se trata de la primera tormenta que llega a Florida durante esta temporada de huracanes. El martes, gran parte de la población comenzaba con los preparativos, con bolsas de arena y evacuaciones de casas en las zonas bajas de la Costa del Golfo.
Según las previsiones, el fenómeno podría alcanzar vientos sostenidos de hasta 193 km/h. Eso la convertiría en un huracán de categoría 3, lo que es especialmente difícil en un estado que todavía se recupera de los efectos de Ian, del año pasado.
El umbral que afectará Idalia en Florida
Este martes, a las 8 de la mañana (tiempo del este), el huracán Idalia estaba a 515 kilómetros al sur-suroeste de Tampa, con vientos sostenidos de 130 kilómetros por hora. Por su parte, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró el estado de emergencia en 46 condados, en una zona que se extiende en la mitad norte del estado, desde la costa del Golfo, hasta la Atlántica.
Con una gran parte de la costa occidental de Florida en riesgo, se emitieron avisos de evacuación en 21 condados, con órdenes obligatorias para algunos residentes que viven en estructuras de riesgo. En Levy, por ejemplo, las autoridades instaron a quienes están en Cedar Key a abandonar la isla el martes por la noche, porque luego quedarían incomunicados y sería difícil que la ayuda llegue pronto.
La mayoría de los 21 millones de residentes de Florida, así como del Sur de Georgia y Carolina del Sur se encontraban bajo advertencias y avisos tanto del huracán, como de tormentas tropicales y mareas. Según precisó la agencia Reuters, la principal amenaza de Idalia para la vida humana son las crecientes paredes de agua de mar impulsadas al interior por los vientos. “El asesino número uno en todas estas tormentas es el agua”, señaló a CNN Deanne Criswell, administradora de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias
Las clases, canceladas en Florida por el huracán Idalia
Más de 40 distritos escolares cancelaron clases, informó el gobernador de Florida, Ron DeSantis. Asimismo, se comunicó que el Aeropuerto Internacional de Tampa cerraría sus operaciones comerciales a partir de este martes.
Otras noticias de Florida
Más leídas de Estados Unidos
Así es el billete de un dólar que puede valer hasta 150.000 dólares por un error significativo
Republicano y demócrata. Estos son los candidatos a presidente y vicepresidente para las elecciones 2024 en Estados Unidos
El increíble hallazgo en un planeta del sistema solar que desafía todas las creencias: “Un océano”
Los últimos sondeos. Quién es el favorito entre Trump y Harris en Pensilvania, uno de los siete estados clave en las elecciones