Qué visa necesitan las azafatas que trabajan en vuelos que pasan por Estados Unidos
Incluso si las auxiliares de vuelo solo estarán en el país norteamericano por unas horas, necesitan un documento que acredite su estancia legal
- 3 minutos de lectura'
Para entrar a Estados Unidos, se debe tener un documento migratorio vigente. Eso incluye a las azafatas y a todos los trabajadores que por su profesión necesiten ingresar de manera temporal. Sin embargo, dado que hay una gran cantidad de categorías de visas y cada una tiene su propia función, existe una específicamente para los asistentes de vuelo, pilotos y otros profesionales del mismo sector.
Las categorías D y C-1 son especiales para ellos. Cualquiera de las dos le permite a los prestadores de servicios en aire y mar entrar al país norteamericano. En este grupo, se incluye a todos los integrantes de una tripulación, a los mayordomos, los marinos, los empleados de un barco o cualquier persona “de la tripulación que viaje a Estados Unidos como pasajero para tomar un crucero o avión”, según dicta el gobierno estadounidense.
¿Qué visas tramitan las azafatas y pilotos para llegar a Estados Unidos?
No obstante, también hay diferencias entre cada una de estas visas. La D es para todos los trabajadores que necesiten quedarse en el país por motivos relacionados con su profesión. Por ejemplo, una azafata que esperará allí su siguiente vuelo. En tanto que la C-1 es solo para los que necesiten pasar por allí o estar por poco tiempo durante una escala.
“En general, los viajeros en tránsito por Estados Unidos hacia otros países necesitan visa C-1 válida, a menos que estén calificados para transitar por los Estados Unidos con visa gratuita bajo el Programa de Exención de Visa. Este requerimiento se aplica aun cuando los solicitantes tomen un vuelo de conexión directo y continúo y no piensen abandonar el aeropuerto norteamericano”, determinan las autoridades.
Por otro lado, es importante especificar que este permiso solo es válido para trabajar. En caso de que los extranjeros tengan la intención de descansar después de su jornada, deberán tramitar la admisión como visitante bajo una visa B-2. Eso significa que, si incurre en una falta, se lo consideraría como un infractor por acumular estancia ilegal en EE.UU.
¿Qué se necesita para tramitar la visa D o C-1?
En cuanto a los requisitos para solicitar ante un consulado o embajada cualquiera de estas visas, primero se necesita pagar por el inicio del proceso. Esta tarifa es de 160 dólares, según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (Uscis, por sus siglas en inglés). Después hay que presentar el formulario DS-160, que es en el que un solicitante ingresa todos sus datos personales para que el cónsul entrevistador pueda determinar si le otorga o no el documento.
Luego de seguir estos pasos, el peticionario obtiene una fecha para su entrevista. Estos son los documentos que debe presentar, así como sus especificaciones:
- Pasaporte vigente.
- La hoja de confirmación del Formulario DS-160.
- Una carta del empleador, en este caso la aerolínea, que identifique al extranjero como miembro de la tripulación. En esa carta, se debe mencionar el título del cargo que desempeña, así como la petición de la compañía en la que especifique cuánto tiempo requiere que su empleado esté en EE.UU.
Otras noticias de Estados Unidos
A subasta. Es la tabla más antigua del mundo con los Diez Mandamientos pero era usada para sostener una puerta
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump
Estados Unidos Cómo puede impactar en la Argentina y en el mundo la nueva era liderada por Donald Trump
Más leídas de Estados Unidos
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
Preocupación. Migrantes quedan en el limbo en Estados Unidos: gobierno se prepara para la anulación de las políticas de inmigración
¿Cuántos clasifican? Tabla de posiciones de las eliminatorias rumbo al Mundial 2026: ¿Cómo va Venezuela y quién quedaría afuera?