Qué tan peligrosa es la araña Joro, la especie que invade la costa este de Estado Unidos
Es originaria del sur de Asia y llegó a ese país en 2014 en un contenedor; se caracteriza por sus colores y puede llegar a medir hasta ocho centímetros
- 3 minutos de lectura'
Desde hace casi una década, una especie de araña proveniente del este de Asia pasó a ser endémica en una zona de Estados Unidos. Se trata de la llamada Joro, y un nuevo estudio reveló que podría poblar la mayor parte de la costa este de ese país. Aunque tienen un aspecto amenazador y colores muy llamativos, no es especialmente peligrosa, pero sí genra temor por sus dimensiones, ya que puede llegar a medir como la palma de la mano.
La invasión de esta araña, originaria de Japón, Corea, Taiwán y algunas zonas de China, comenzó en 2014, cuando llegó al país en un contenedor y comenzó a ocupar partes de los estados de Georgia y Carolina del Sur. Gracias a la similitud en el clima entre Asia y la costa este del país, se adaptó con facilidad.
“Realmente no hay razón para aplastarlas”, explicó a USA Today Benjamin Frick, coautor de un estudio que llevó a cabo la Universidad de Georgia sobre esa especie. El investigador comentó que fue por el movimiento humano (viajes en embarcaciones), que la araña llegó a Estados Unidos.
Asimismo, el experto comentó que el arácnido no representa una amenaza real para el ser humano, ni tampoco para las mascotas o la fauna local. De hecho, la araña ayudaría a controlar determinados insectos y especies invasoras más dañinas.
Al igual que muchos animales que hacen de su apariencia algo aterrador como método para atemorizar a los depredadores, la araña Joro es deslumbrante a la vista, con un cuerpo grande, redondo y de color negro con rayas amarillas brillantes y salpicado en la parte inferior con marcas rojas intensas.
En ese sentido, estos arácnidos -conocidos por lanzar telarañas doradas y brillantes- suelen ser especialmente grandes, y pueden llegar a medir hasta ocho centímetros, el equivalente a la palma de la mano humana.
Cuál es el origen del nombre de esta araña
Frecuentes en el sur de Asia el espécimen Joro forma parte de un grupo de arañas conocidas como “tejedoras de orbes”, esto se debe a que sus redes circulares son sumamente simétricas. El origen de su nombre proviene de los espíritus Jorōgumo o Yōkai, ambas criaturas pertenecientes al folclore japonés. La leyenda cuenta que se trata de un demonio que se dice que se disfraza de una mujer hermosa para cazar a los hombres crédulos.
Sin embargo, a pesar de su apariencia amenazante y su temible posición en el folclore, la picadura rara vez es lo suficientemente fuerte como para atravesar la piel y su veneno no representa una amenaza para los humanos, perros o gatos, a menos que sean alérgicos.
Lo anterior podría ser una buena noticia para Estados Unidos, ya que, de acuerdo con los investigadores, esta araña está destinada a extenderse a lo largo de todo el territorio.
Los científicos compararon el alcance de la especie Joro con la araña de seda dorada, la cual emigró de climas tropicales hace más de un siglo para establecerse como especie local al sur de los Estados Unidos.
Otras noticias de Estados Unidos
Un presidente fortalecido. La revancha de Trump: el regreso recargado y sin límites del líder republicano
Guerra en Medio Oriente. Estados Unidos atacó objetivos de los rebeldes hutíes en Yemen
Disputa de potencias. El “paradigma Elon Musk-Taylor Swift” que puede resolver uno de los conflictos que mantiene al mundo en vilo
- 1
Mega Millions: esto es lo que debes hacer si ganas el premio mayor de la lotería, según los expertos
- 2
El “truco” para jugar la lotería Mega Millions con el que un jugador de Ohio cuadriplicó su premio
- 3
Es de Chicago y devolvió un libro a la biblioteca 50 años después: las autoridades tomaron esta inesperada decisión
- 4
La polémica campaña de Greg Abbott en México y Centroamérica: “Si cruzas a Texas ilegalmente, lo lamentarás”