Qué son los escarabajos rinoceronte, la plaga que invade un estado de EE.UU. y que pueden volar hasta tres kilómetros
La especie invasora se detectó por primera vez hace 11 años, se expandió rápidamente y pone en riesgo la economía, el ecosistema, la agricultura y la seguridad alimentaria
- 4 minutos de lectura'
Hawái está en alerta por el crecimiento de la población de escarabajos rinoceronte del coco, un insecto originario de África, China, India y el sudeste asiático, que representa una seria amenaza medioambiental y económica.
Los escarabajos rinoceronte del coco (CRB, por sus siglas en inglés) fueron detectados en el archipiélago hace poco más de 10 años. Según detallan desde el Consejo de Especies Invasoras en el año 2013 se los encontró por primera vez en la Base Conjunta Pearl Harbor-Hickam.
Durante estos 10 años, los intentos por erradicarlos han sido infructuosos, al punto que en la actualidad el crecimiento exponencial de la población de estos insectos ha puesto en alerta a las autoridades, que han lanzado diversas campañas masivas para activar los planes de control comunitario y erradicación de la plaga, especialmente en Kauai, donde la situación es crítica.
Cómo identificar a los escarabajos que invaden Hawai
El escarabajo rinoceronte del coco (Oryctes rhinoceros) es una plaga devastadora que se distingue de otros insectos de su especie por tener una protuberancia en forma de cuerno en la cabeza, similar a la de un rinoceronte, de ahí su nombre.
Los escarabajos adultos alcanzan unos cinco centímetros de longitud y son activos principalmente por la noche. Para alimentarse, pueden volar hasta 3 kilómetros, alertan desde el Consejo de Especies Invasoras (ISC por sus siglas en Inglés). Las hembras pueden poner entre 50 y 140 huevos a lo largo de su vida, que dura entre 4 y 9 meses.
La identificación correcta es vital para las autoridades para que las personas puedan detectar nuevas infestaciones y salvaguardar las islas.
Impacto medioambiental, económico y cultural de la plaga
Los escarabajos rinoceronte del coco se nutren de los tejidos tiernos de las palmas de coco, provocando daños en las puntas de crecimiento, las bases de las hojas e incluso en el núcleo de la palma. Esta actividad alimenticia debilita la planta, haciéndola más vulnerable a otras plagas y enfermedades y finalmente conduce a un retraso en el crecimiento, una disminución del rendimiento y en casos graves la muerte.
Desde el ISC explican que en la isla de Hawái, estos escarabajos invasores representan una seria amenaza para cinco especies endémicas de palmeras loulu (Pritchardia beccariana, P. gordonii, P. lanigera, P. schattaueri y P. maideniana). Tres de estas especies ya están designadas como en peligro de extinción.
Asimismo, si esos árboles no están disponibles, el CRB se alimenta de Hala, Taro, Plátano, Piña y Caña de Azúcar. La Hala y el Taro son elementos culturales básicos de los nativos hawaianos, por lo que su protección es fundamental para mantener un ecosistema y una economía local saludables y equilibrados, pero también el patrimonio cultural local.
La larva se nutre de casi cualquier materia orgánica húmeda, en descomposición o compostada, de troncos caídos, raíces de árboles, desechos vegetales, recortes de césped, estiércol y montones de aserrín. Por lo tanto, la gestión de “residuos verdes” es el método más efectivo para tratar las infestaciones, aseveran desde el ISC.
Cómo prevenir la infestación
Para prevenir la propagación del CRB desde el ISC recomiendan:
- Almacenar las bolsas de tierra, compost y mantillo en recipientes de plástico grueso sellados.
- Eliminar los árboles muertos y las pilas de desechos vegetales.
- Usar contenedores de residuos verdes para deshacerse de materiales orgánicos.
- Aplicar plaguicidas en forma de pulverizaciones foliares, inyecciones sistémicas o empapado sistémico de las raíces.
- Colocar redes en las copas de los árboles bajos.
Asimismo, desde la agencia detallan que las personas que encuentren escarabajos o daños provocados por su presencia tomen fotos y reporten llamando al (808) 643 PEST (7378).
En caso de encontrar ejemplares se los debe mantener en un recipiente resistente de vidrio o en una lata de metal sellada. Para desecharlos se debe utilizar alguno de estos métodos:
- Colocarlos en un frasco de plástico o vidrio resistente y congelarlos durante 24 horas o más.
- Verter 1 o 2 cucharadas de 90% de isopropanol, acetona o etilo acetato en un frasco y dejar el CRB en su interior durante 24 horas o más.
- Sumergirlos en uno de los siguientes productos químicos domésticos: 70% Alcohol (isopropanol o etanol), Solución de lejía al 10% (dilución 1:10 de lejía doméstica). Amoníaco doméstico.
Otras noticias de Agenda EEUU
- 1
El “truco” para jugar la lotería Mega Millions con el que un jugador de Ohio cuadriplicó su premio
- 2
Mega Millions: esto es lo que debes hacer si ganas el premio mayor de la lotería, según los expertos
- 3
Es latina, emigró a Nueva York y asegura que “el sueño americano” está idealizado: “Nadie te cuenta esto”
- 4
Es venezolana, emigró a Miami y revela cuánto cuesta criar un hijo: “Más de US$25 mil solo por la escuela”