¿Qué son los CAS y cómo ayudan a tramitar la visa para EE.UU.?
Hay dos procesos clave para obtener el documento; algunas personas los confunden, pero cada uno tiene una misión específica
- 3 minutos de lectura'
Los que deseen tramitar su visa para viajar a Estados Unidos deben seguir todos los pasos y requisitos del protocolo. Uno de estos es acudir al Centro de Atención al Solicitante, también conocidos como CAS. En estas oficinas se realiza la toma de los datos biométricos, previa a la entrevista consular. Cuando el proceso se hace por primera vez, es fácil confundir el propósito de estas citas. Ambas son momentos clave para obtener la visa. A continuación, los detalles de cada una.
Los solicitantes de la visa B1/B2, para turismo o negocios en Estados Unidos, deben cumplir con varios requisitos. El primero es tener pasaporte vigente. Luego, se deberá llenar la solicitud DS-160 en la que se especificarán los datos personales, itinerario de viaje, acompañantes, información de viajes previos, contacto en Estados Unidos, relaciones familiares, de educación y trabajo, así como el tipo de visado que se solicita.
Una vez terminada la solicitud, será importante imprimir la hoja de confirmación con el código de barras. Actualmente, el costo de esta visa es de US$160, mismo que deberá pagarse sin importar el resultado del proceso.
¿Por qué los CAS ayudan en el proceso del trámite de la visa a EE.UU.?
Para continuar con los trámites, la persona deberá programar su cita en el Centro de Atención al Solicitante (CAS), previa a la consular. En el CAS se tomará la información biométrica, que incluye tanto la foto como las huellas dactilares.
El solicitante debe llegar 15 minutos antes de la hora que marque la cita. Cuando se le informe, hará una fila y lo pasarán a la ventanilla en turno para seguir con el procedimiento. Posteriormente, recibirá instrucciones más detalladas para el encuentro en la embajada, sobre todo en los casos en los que hay problemas con el formulario DS-160.
¿Cómo es la cita con el cónsul?
El solicitante deberá estar preparado para la entrevista y llevar los siguientes documentos:
- Pasaporte vigente o pasaportes emitidos con anterioridad.
- La página de la confirmación de la solicitud DS-160 con código de barras.
- Comprobante de pago.
El oficial consular determina la aprobación o rechazo de la visa según la información proporcionada en el cuestionario, que compara con las respuestas de la entrevista. Las preguntas cambian según cada caso, pero hay algunas que son frecuentes, como:
- ¿A qué lugar de Estados Unidos viaja?
- ¿Cuál es el motivo de su viaje?
- ¿De cuánto tiempo será su estancia y cuándo piensa regresar?
- ¿Con quién viaja?
- ¿Dónde trabaja?, ¿Desde cuándo trabaja ahí y cuáles son sus funciones?
- ¿Dónde se hospedará?
- ¿Quién paga los gastos del viaje?
- ¿Tiene familiares en Estados Unidos?
- ¿Ha estado en EE.UU. anteriormente?
Los diferentes consulados, como el de México o Argentina, instan a los interesados a contestar con la verdad. El propósito es que el oficial pueda determinar que las intenciones del extranjero son las que indica en su formulario para evitar la inmigración ilegal.
¿Cuánto tiempo se tarda en recibir la visa?
Si el proceso concluye con éxito, entonces la visa se entregará por mensajería en un plazo de tres a cuatro semanas.
Otras noticias de Estados Unidos
Un presidente fortalecido. La revancha de Trump: el regreso recargado y sin límites del líder republicano
Guerra en Medio Oriente. Estados Unidos atacó objetivos de los rebeldes hutíes en Yemen
Disputa de potencias. El “paradigma Elon Musk-Taylor Swift” que puede resolver uno de los conflictos que mantiene al mundo en vilo
- 1
Es latina, emigró a Nueva York y asegura que “el sueño americano” está idealizado: “Nadie te cuenta esto”
- 2
Mega Millions: esto es lo que debes hacer si ganas el premio mayor de la lotería, según los expertos
- 3
¿Elon Musk “presidente en las sombras? El aliado de Trump enciende alarmas en EE.UU.
- 4
Es de Chicago y devolvió un libro a la biblioteca 50 años después: las autoridades tomaron esta inesperada decisión