Qué son los “boommates” y cómo ayudan a atacar el problema de la vivienda en Estados Unidos
Ante el aumento de los costos de vivienda, los propietarios jubilados recurren al uso compartido de sus hogares mediante el alquiler de habitaciones a personas más jóvenes
- 3 minutos de lectura'
El concepto boommates resulta de mezclar los términos roommate y “baby boomer”. El primero significa “compañero de cuarto” y es muy común entre los arrendatarios más jóvenes. Por su parte, la “generación boomer “ comprende a quienes a día de hoy tienen entre 54 y 70 años.
Los estadounidenses que forman parte de este grupo etario están jubilados o en camino a serlo. Muchos de ellos son propietarios. En medio de una alta inflación, deciden alquilar las habitaciones que no usan a personas jóvenes que buscan precios asequibles. Esto genera una creciente tendencia de vida intergeneracional que podría solucionar la crisis de la vivienda en Estados Unidos, según la Universidad de Harvard.
Los “baby boomers” y el alquiler de habitaciones
Durante muchos años, los estadounidenses compraban casas donde criaban a sus hijos. Una vez que crecían y abandonaban su hogar, la vivienda se ponía en venta y los padres se mudaban. Sin embargo, la tendencia está cambiando. Los precios récord de las propiedades y las bajas tasas hipotecarias hacen que no tenga sentido financiero mudarse.
Por eso, los “baby boomers” prefieren quedarse en su casa luego de jubilarse ya que no tienen incentivos para venderla. En este contexto, las generaciones más jóvenes tienen dificultades para adquirir propiedades. Así, la juventud opta por arrendar una habitación y conseguir un “boommate”. Esta relación permite a las personas poner en común sus recursos y mantener una estabilidad en la vivienda.
Según los datos de Front Porch, el ingreso promedio de un propietario que busca un compañero de habitación es de US$46.000. Mientras que el ingreso de quien busca vivienda ronda los US$40.000. La similar entrada de dinero de ambas partes convierte al alquiler compartido en una opción ideal tanto para los propietarios como para los inquilinos.
La empresa de datos inmobiliarios ATTOM concluye en un estudio que el 75% de las viviendas estadounidenses se consideran inasequibles. Desde la pandemia, tanto compradores como arrendatarios se enfrentan a un aumento constante de los costes de vivienda. El índice compuesto de precios de vivienda Case-Shiller muestra que los precios incrementaron en un 46% entre 2020 y 2024.
La tendencia de vida intergeneracional
La directora del Programa de Vivienda y Sociedad del Envejecimiento de Harvard, Jennifer Molinsky, contó algunos detalles de esta tendencia. “Las cifras están en aumento y se duplicaron desde 2006″, dijo a soledad. Molinsky comentó también que los “baby boomers” sin hijos en casa son dueños del 28% de las viviendas con tres o más dormitorios en el país norteamericano.
Entre su población, EE.UU. tiene unos 55 millones de adultos mayores. A día de hoy, el programa de Harvard registra que hay poco menos de un millón de adultos mayores que viven con otras personas que no son familiares. La mitad comparte vivienda con pares generacionales y un 38% con personas más jóvenes.
Molinsky cree que el potencial de este estilo de vida es inmenso por muchas razones. Una de ellas es que más de 11 millones de hogares tienen habitaciones en desuso que pueden aprovecharse para mantener la casa. Otra es que no se están construyendo nuevas viviendas. Si le sumamos los problemas de asequibilidad en todo el espectro de edad, este novedoso modelo podría ser una herramienta para resolver una crisis imperante.
Temas
Otras noticias de Agenda EEUU
Impactante. El video inédito que muestra desde otro ángulo el asesinato de John F. Kennedy en Estados Unidos, 61 años después
Tradición. Por qué se llama “Viernes Negro”: este es el origen de Black Friday en EE.UU.
"Dupe" imperdible. El esencial de belleza de Dollar Tree que es igual al de Sephora, pero un 98% más barato
Más leídas de Estados Unidos
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
¿Cuántos clasifican? Tabla de posiciones de las eliminatorias rumbo al Mundial 2026: ¿Cómo va Venezuela y quién quedaría afuera?
Acogedora. La ciudad de Texas con raíces alemanas que es de las mejores para pasar la Navidad 2024