Qué significa que la visa para Estados Unidos quede en trámite administrativo
Si bien los oficiales consulares suelen dar dos respuestas básicas al momento de la entrevista, aprobada o rechazada, hay una opción distinta
- 3 minutos de lectura'
Tras pasar unos tres filtros en la Embajada de Estados Unidos en diferentes países y llegar a la ventanilla para la entrevista con un cónsul, muchos se paralizan mientras les dan una razón al levantar el teléfono, con el cual se entabla una breve comunicación con el funcionario americano, quien observa a través de una ventanilla.
El esperado momento pasa como un suspiro, a la espera de que respondan: “su visa está aprobada” o, por el contrario, le informen al solicitante sobre un rechazo que resulta hasta doloroso para muchos por la espera que lleva consigo el proceso para el documento y también por la inversión de 160 dólares.
Y aunque estas dos son las respuestas comunes, hay unas pocas personas que quedan en un limbo con la tercera opción: el proceso de su visa queda en trámite administrativo.
¿Qué es un trámite administrativo y qué significa para la visa para EE.UU?
El medio El Tiempo consultó a la Embajada de Estados Unidos en Bogotá para conocer de qué se trata ese proceso que afecta a algunos solicitantes.
Una vez revisado el estatus de la solicitud de visa, esta aparece con el estatus de “rechazada” a través de la sección 221 (g) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad. Según la embajada, esto significa que el funcionario consular determinó que el solicitante no era elegible para una visa después de completar la solicitud y la entrevista requerida.
Y también explica que es posible que el oficial consular reconsidere una solicitud de visa rechazada bajo 221(g) en una fecha posterior, con base en información adicional o en la resolución del proceso administrativo, y determine que el solicitante sí es elegible.
Qué sigue para los solicitantes de la visa
A muchos de quienes quedan en ese estatus les resulta toda una incógnita lo que ocurre, teniendo en cuenta que el pasaporte sigue en la embajada y, además, se pide información adicional sobre los motivos del viaje a través de un correo electrónico.
Incluso el mismo funcionario pide llenar un formulario adicional a través de un largo cuestionario, en el cual se pregunta por los familiares, países visitados, lugares de residencia, redes sociales, ocupación y otros detalles personales.
¿Cuánto puede tardar la respuesta final de la visa?
Una vez enviada la información requerida a la embajada, a las personas en esta situación atípica les llega una respuesta, por correo electrónico, en la cual se informa que el proceso podría tardar hasta 120 días (cuatro meses).
Un conocedor del tema, quien trabaja asesorando informalmente a solicitantes sobre trámites visas en los alrededores de la Embajada en Bogotá y que pidió no revelar su nombre, le dijo al mismo medio que no es común que un proceso quede en trámite administrativo. En algunos casos, estas permanecen en dicho estatus debido a que el solicitante tiene un homónimo con historial delictivo, por lo que el consulado entra a verificar la identidad antes de emitir una visa.
Pero también ocurre que el consulado requiere verificar información adicional del solicitante. El tramitador señaló que quienes quedan en este proceso se eligen de manera aleatoria.
Y aunque el solicitante acelere dichos requerimientos adicionales, la embajada señaló que no es posible estimar cuánto tiempo puede durar el proceso administrativo, por lo que el caso puede tardar más meses de lo esperado. De otro lado, la misma embajada recomienda realizar la solicitud de la visa sin ayudas de terceros.
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas de Estados Unidos
Planes, velocidades y más. Cuánto hay que pagar por mes en EE.UU. para usar Starlink, la internet satelital de Elon Musk
En directo. Miss Universo 2024: hora y cómo ver en vivo el certamen desde Estados Unidos en español
Los motivos. Una candidata del Miss Universo 2024 se retira de la competencia
Cerca de Los Ángeles. El pueblo de California conocido como la “pequeña Dinamarca” y que parece salido de un cuento de hadas