Qué significa que Estados Unidos haya declarado la “emergencia sanitaria” por la viruela del mono
Con los casos en alza en todo el país, el gobierno del presidente Joe Biden encara una nueva estrategia; ¿qué dicen los especialistas?
- 3 minutos de lectura'
La viruela del mono continúa en expansión en el territorio estadounidense. De acuerdo con información de los CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades), hasta ayer se contabilizaban 7,102 casos, con una mayor incidencia en el estado de Nueva York, con 1,748 caos, seguido por California con 826 casos.
Ambos estados declararon hace días la emergencia con la intención de incrementar los recursos para la contención oportuna. Ahora fue la administración de Biden la que encendió las alertas con el anuncio de emergencia sanitaria, una decisión que ha sido criticada porque, según especialistas, llega tarde pues el primer caso se conoció a mediados de mayo.
El secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), Xavier Becerra, informó en Twitter: “Estamos preparados para llevar nuestra respuesta a este virus al siguiente nivel. Instamos a todos los americanos a tomarse en serio la viruela del mono”.
También lo hizo Joe Biden desde su perfil: “La declaración de emergencia de salud pública de hoy sobre el virus es fundamental para enfrentar este brote con la urgencia que amerita”. La enfermedad ha mostrado un crecimiento repentino, a mediados de julio, el conteo rondaba los 1.000 casos y en las últimas semanas ha escalado de tal forma que esta medida se vuelve urgente.
¿Pero qué implica la declaratoria de emergencia? De acuerdo con información de la Casa Blanca, el anuncio está acompañado por una estrategia que comprende cuatro respuestas inmediatas:
- Incrementar la producción y distribución de las vacunas
- Incrementar el número de pruebas aplicadas
- Ampliar el acceso a los tratamientos
- Divulgar información sobre formas de prevenir la enfermedad en comunidades afectadas o de mayor riesgo
Esta semana, Biden asignó a funcionarios a cargo de la respuesta gubernamental a la también conocida como viruela símica: Robert Fenton, de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, fue nombrado coordinador de la Casa Blanca para la respuesta a la viruela del mono, y el Dr. Demetre Daskalakis, de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, le acompaña como coordinador adjunto.
“Estamos aplicando las lecciones aprendidas de las batallas que hemos librado, desde la respuesta a la COVID hasta los incendios forestales y el sarampión, y abordaremos este brote con la urgencia que exige este momento”, declaró Fenton tras el nombramiento. Los funcionarios resaltaron que el mandatario solicitó explorar nuevas estrategias para enfrentar la emergencia, entre ellas, un enfoque de ahorro de dosis de la vacuna para que lleguen a quienes la necesitan.
En días pasados, el HHS aportó información sobre el proceso de vacunación que se ha extendido en el país: “A la fecha, el HHS ha enviado más de 602.000 dosis de la vacuna Jynneos a estados y jurisdicciones, un aumento de 266.000 en la última semana”. Además aseguraron que una entrega de dosis que estaba pactada para noviembre ha sido adelantada y llegará en septiembre.
Al día de hoy existen dos vacunas aprobadas por los Estados Unidos para combatir el contagio de la viruela del mono. Una de ellas es la Jynneos, fabricada por la empresa de biotecnología Bavarian Nordic, y la ACAM2000, a cargo de Sanofi Pasteur Biologics.
Hasta ahora, la vacuna estaba limitada para personas que hubiesen tenido contacto con una persona infectada o que sean consideradas de alto riesgo, como los trabajadores de laboratorios que se encuentran en contacto por las pruebas diagnósticas. La declaración de emergencia sanitaria permitirá ampliar la cobertura.
Otras noticias de Estados Unidos
"A los codazos". Facciones en pugna, feroces disputas e insultos: la turbulenta transición de Trump
Primer encuentro. Trump se reunió con el jefe de la OTAN para discutir "la seguridad global"
“Esmeralda maldita”. La joya de US$1000 millones que quedó a un paso de volver a Brasil tras décadas de batalla legal
Más leídas de Estados Unidos
Por el efecto lago. Cuál es el estado norteamericano en el que cae más nieve en invierno después de Alaska, según ChatGPT
Fórmula 1. Grand Prix de Las Vegas: hora y cómo ver en vivo desde EE.UU. la carrera de F1 hoy
Cómo es vivir en Bastrop. Así es el pequeño pueblo de Texas al que Elon Musk mudó la sede de X
En Orlando. La famosa cadena de supermercados que abre en Florida con los productos favoritos de los inmigrantes de un país