Qué significa la “aplicación gradual” de Real ID, la última propuesta de la TSA en EE.UU.
Los estados son los encargados de emitir las licencias de conducir o tarjetas de identificación que cumpla con la legislación federal que fue aprobada por el Congreso en 2005
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La Administración de Seguridad del Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) anunció la semana anterior una propuesta de reglamentación para brindar a las agencias federales flexibilidad para comenzar con las regulaciones de la ley Real ID. El anuncio detonó confusiones acerca del día en el que se aplicarán las disposiciones, debido a que se hace referencia a una “aplicación gradual”, pero qué significa.
La norma propuesta en el Registro Federal indica que se someterá a un período de comentarios hasta el 15 de octubre, y en caso de ser aprobada, las agencias podrían implementar las disposiciones a través de un plan de cumplimiento por fases, si determinan que es apropiado después de considerar factores relevantes, incluida la seguridad, la viabilidad operativa y el impacto público.
Esta medida responde a que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), se comprometió a comenzar la aplicación de la ley Real ID, aprobada por el Congreso en 2005, el 7 de mayo de 2025. Sin embargo, a partir de enero de 2024, solo aproximadamente el 56% de las licencias de conducir y las tarjetas de identificación en circulación a nivel nacional cumplen con la normativa. En 34 estados, menos del 60% de las tarjetas otorgadas cumplen con la legislación, y en 22 entidades menos del 40% lo hacen.
Qué significa la “aplicación gradual” de Real ID
Debido a los antecedentes de prórrogas relacionadas con la aplicación de la ley, el DHS cree que el público puede seguir en espera de que se concedan más aplazamientos, y no sentir urgencia por obtener una credencial que vaya de acuerdo a lo establecido, lo que finalmente que podría dar lugar a aumentos repentinos de último momento en la demanda antes de la fecha límite.
El DHS señala que este aumento podría abrumar a los estados y resultar en retrasos y demoras en la emisión y que muchos estadounidenses, a partir del 7 de mayo de 2025, podrían no tener una licencia de conducir o identificación que cumpla con los requisitos, que será necesaria acceder a una instalación federal o abordar un avión comercial regulado por el gobierno de EE.UU.
“Para algunas agencias, este escenario puede generar serias preocupaciones relacionadas con la seguridad, las operaciones y el posible impacto para el público”, explican en el Registro Federal. La norma propuesta reconoce esas inquietudes y brindaría flexibilidad al permitir que, por un período de hasta dos años, implementen la aplicación de la ley con un enfoque gradual que se adapte a sus operaciones.
Aclaran que si bien las agencias federales aún estarían obligadas a comenzar la aplicación de la ley el 7 de mayo de 2025, la propuesta daría la oportunidad para determinar si un enfoque gradual es apropiado después de considerar factores relevantes que incluyen seguridad, viabilidad operativa e impacto al público ofrecido por la agencia.
Para garantizar que los planes de cumplimiento por fases promuevan de manera consistente y apropiada los objetivos de las regulaciones de la ley, la norma propuesta requeriría que las agencias coordinen sus planes de cumplimiento por fases con el DHS y comiencen la aplicación total a más tardar el 5 de mayo de 2027. Además, les pediría que pongan su plan a disposición del público en su página web.
Qué dispone la ley Real ID y por qué afecta a los viajeros
La ley Real ID, que se promulgó a raíz de la recomendación de la Comisión del 11 de septiembre, estableció normas mínimas de seguridad para las licencias de conducir y tarjetas de identificación emitidas por los estados. Como mínimo, para obtenerla se deben proporcionar documentos que acrediten: nombre legal completo; fecha de nacimiento; número de Seguro Social; comprobante de domicilio de residencia principal y estatus jurídico.
Las tarjetas que cumplen con Real ID tendrán una marca en la parte superior de la tarjeta, que puede ser una estrella dorada, negra o un oso en el caso de California. Si la credencial no tiene uno de estos distintivos, no cumple con la ley y no será aceptada como prueba de identidad para abordar aviones comerciales y otros propósitos, como acceder a ciertas instalaciones federales.
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