Qué significa el nuevo plan de Estados Unidos para migrantes en Guatemala y Colombia
El gobierno estadounidense anunció una medida con la que se busca frenar el tránsito ilegal desde el sur hasta el norte de América
- 3 minutos de lectura'
Joe Biden implementará centros de atención en algunos países de Latinoamérica, a los que la gente podrá recurrir para buscar opciones legales que les brinden un tipo de protección. El objetivo es evitar que viajen hasta la frontera entre México y Estados Unidos, y se expongan a los riesgos que esto representa. Además, se trata de una medida para mitigar la ola de migrantes que se tiene prevista para principios de mayo, una vez que terminen las restricciones del Título 42.
Guatemala y Colombia son los primeros dos países en los que se abrirán estos espacios, aunque se prevé que haya más en otras naciones próximamente, de acuerdo con la agencia AP. Estarán ubicados allí porque son los puntos clave por los que pasan los migrantes de varios lugares en su ruta hacia la frontera sur del territorio estadounidense.
La instalación de los centros significa que ya habrá un sitio en el que los extranjeros podrán ser evaluados. Ahí se determinará si califican para una de las opciones en la que EE.UU. les brinda asilo o alguna forma de entrar legalmente al país. La finalidad es que tengan una oficina a la cual asistir para recibir esta revisión, en lugar de cruzar casi el continente entero para tener que hacerlo directamente en la frontera. Allí los oficiales los disuadirán de seguir su camino o, en caso contrario, los apoyarán a continuar con mayor seguridad.
Desde hace algunos meses, los altos funcionarios de la administración de Biden han sumado esfuerzos para concretar los últimos detalles de sus nuevas políticas. Tan solo a inicios de abril, Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, se reunió con los titulares de relaciones exteriores y de seguridad de Panamá y Colombia. En las conversaciones el tema central fue el flujo migratorio que hay entre los dos países a través de la selva del Darién, un área peligrosa por la que la gente se traslada para llegar al norte del continente.
Los centros de migrantes y su relación con el Título 42
Una vez que se declaró el fin de emergencia nacional por el Covid-19, estaba decretado que el Título 42 perdería vigencia. Se trata de una política implementada por Donald Trump en 2020, a inicios de la pandemia, que permitía que las autoridades migratorias rechazaran a los migrantes que llegaran a la frontera de EE.UU. con México, bajo el argumento de que había que evitar la propagación del virus. Entonces, ahora que terminará, cientos de migrantes se preparan para arribar a los límites del país norteamericano para intentar ingresar por todos los medios.
Otras medidas de Joe Biden
Entre otras de las medidas que el mandatario implementó, hubo algunos beneficios para los migrantes. Se anunció la ampliación de un programa de reunificación familiar que actualmente permite a los haitianos y cubanos acceder a territorio estadounidense. Incluso hay un método por el que los peticionarios pueden acelerar su proceso y saber más rápido si el asilo les fue aprobado.
El programa se ampliará a Colombia, Guatemala, El Salvador y Honduras, según información de CBS. Esto permitirá que los extranjeros arriben a EE.UU. bajo la autoridad de libertad condicional humanitaria, antes de que su permiso migratorio esté disponible. Se cree que con este tipo de políticas se frenarán los cruces ilegales.
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas de Estados Unidos
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
¿Cuántos clasifican? Tabla de posiciones de las eliminatorias rumbo al Mundial 2026: ¿Cómo va Venezuela y quién quedaría afuera?
Acogedora. La ciudad de Texas con raíces alemanas que es de las mejores para pasar la Navidad 2024