Qué se sabe hasta ahora de la niña rescatada debajo de una escalera en Nueva York
Paislee Shultis fue reportada desaparecida en 2019 y encontrada por la Policía el lunes pasado en una cavidad construida bajo una casa
- 3 minutos de lectura'
Kimberly Cooper y Kirk Shultis tuvieron una hija, Piaslee. Pero cuando la pequeña tenía tan solo cuatro años, la pareja perdió su custodia. Desde entonces, no se tuvo rastros de ella. La última vez que la vieron fue en 2019, en la localidad de Spencer, al oeste del estado de Nueva York y pese a los intentos de las autoriades de dar con su paradero, nunca se logró determinar dónde estaba. Sin embargo, un llamado anónimo a la Policía el pasado lunes 14 de febrero proporcionó una pista fundamental para el desarrollo de la investigación que, gracias a una orden de allanamiento obtenida en tiempo récord, resultó con la aparición de la niña. Ahora, se conoció la situación procesal de los padres y algunos detalles de la investigación. Mientras que la nena fue trasladada con su tutor legal, su familia biológica debe comparecer ante la Justicia.
Piaslee Shultis estaba oculta en la casa de su abuelo, quien horas antes había declarado no saber nada de la ubicación de su nieta. Agentes del FBI, de la Policía local y detectives de Nueva York ingresaron al domicilio ubicado en el área de Saugerties, a 250 kilómetros de donde fue vista por última vez, y revisaron cada rincón, cuarto y placard durante una hora y media. La búsqueda estaba por llegar a su fin cuando dos de ellos divisaron algo extraño.
“No podía identificarlo pero algo en la escalera me perturbaba”, expresó el jefe de Policía de Saugerties, Joseph Sinagra, en diálogo con CNN. “Mientras están retirando los escalones de la escalera, vieron un par de pies. Pies pequeños”, amplió. “Eran los pies de Paislee, estaba escondida debajo de las escaleras con su madre. Estaba acurrucada en un nido de almohadas, mantas y ropa en un recinto oscuro y húmedo”, cerró.
Cómo sigue el caso de Paislee Shultis
Tras encontrarla, sus padres biológicos y su abuelo fueron arrestados. Cooper -la madre- está acusada de “interferir en la custodia” y “poner en peligro el bienestar de un niño”, dos delitos menores. En cuanto a los Shultis, padre e hijo, están acusados de “interferencia en la custodia en primer grado” y “poner en peligro el bienestar de un niño” que, si bien son casi los mismos cargos que Kimberly, al ser en primer grado les correspondería una pena mayor. Todos fueron procesados y puestos en libertad bajo fianza además de prohibirles mantenerse cerca de la niña.
Los abogados que representan a los Shultis se negaron a dar comentarios mientras que Carol Morgan, la abogada de Cooper, pidió cautela y sentenció: “Todos deberían ser pacientes antes de sacar sus propias conclusiones”.
En cuanto a lo ocurrido, la Policía intenta determinar cómo se produjo el secuestro y bajo qué condiciones vivió la menor estos años. “Nos mintieron durante dos años, dijeron que no tenían idea de dónde estaba”, recalcó Sinagra. Hasta el momento, se sabe que no concurrió a la escuela en todo este tiempo pero que se encontraba en buen estado anímico y de salud. Sin embargo, se desconoce si fue vista por un médico durante estos años y qué impacto psicológico tuvo en ella sus condiciones de vida.
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas de Estados Unidos
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
¿Cuántos clasifican? Tabla de posiciones de las eliminatorias rumbo al Mundial 2026: ¿Cómo va Venezuela y quién quedaría afuera?
Acogedora. La ciudad de Texas con raíces alemanas que es de las mejores para pasar la Navidad 2024