Qué se sabe del caso del obispo asesinado en su casa de Los Ángeles
El clérigo fue encontrado sin vida el sábado pasado en la propiedad en la que vivía solo; el principal sospechoso es el esposo de su ama de llaves, que fue detenido
- 3 minutos de lectura'
El obispo auxiliar David G. O’Connell, de 69 años, murió el sábado por la tarde en la casa en la que vivía solo, ubicada en Hacienda Heights, Los Ángeles. Las autoridades investigan el caso como un asesinato. El lunes arrestaron a un presunto sospechoso, quien es marido de una mujer que trabajaba como ama de llaves para el clérigo, de acuerdo con el informe del Departamento del Sheriff.
O’Connell fue encontrado sin vida en su cama, con una herida de bala. La Policía declaró que no hubo signos de que alguien forzara la entrada de la propiedad, que pertenecía a la arquidiócesis católica y se ubica en la Avenida Janlu. De acuerdo con el medio local Los Angeles Times, poco antes de la una de la tarde del sábado, los agentes del sheriff localizaron al obispo como respuesta a una llamada de emergencia médica.
Más tarde, ese mismo día, el arzobispo de Los Ángeles, José H. Gómez, compartió que el clérigo había fallecido inesperadamente. Fue hasta el domingo en la mañana que el Departamento del Sheriff comunicó que la muerte “se manejaba como un asesinato”.
El detenido por la muerte del obispo en Los Ángeles
Sobre el detenido, la Oficina de Cumplimiento Especial del Departamento del Sheriff publicó que había concluido el lunes “una operación SWAT para un sospechoso armado y atrincherado en Torrance”.
En una rueda de prensa vespertina, las autoridades compartieron que el detenido es el marido de una ama de llaves del obispo auxiliar. El sheriff del condado, Roberto Luna, identificó a Carlos Medina, de 65 años, como el sospechoso, quien está preso bajo fianza de 2 millones de dólares.
Luna aseguró que se logró la detención a partir de un video de vigilancia en el que aparecía el vehículo de Medina en la casa de O’Connell, a la hora del asesinato. Asimismo, se encontraron armas en su residencia. Aunque no se reveló más al respecto, una persona llamó a la Policía y dijo que Medina actuaba de forma extraña. Las dos pistolas halladas en su casa, ubicada en la cuadra 2400 de la avenida Kenwood en Torrance, todavía serán analizadas para saber si se utilizaron en este crimen.
¿Quién era David G. O’Connell?
David G. O’Connell fue fundador y presidente de SoCal Inmigration Task Force, que ayuda a niños migrantes sin acompañantes adultos. En la década de 1990, el sacerdote intentó extender los vínculos en los barrios amenazados por los disturbios tras el caso de Rodney King, quien fue un taxista estadounidense conocido por haber sido agredido brutalmente por varios agentes de la Policía de Los Ángeles en 1991.
Por su parte, el sheriff Robert Luna, calificó al obispo como “pacificador”, un apasionado por servir a los necesitados y por mejorar la comunidad. Durante la rueda de prensa, el arzobispo José H. Gómez se conmovió al recordar a O’Connell por su atención a la comunidad que había servido por décadas. Lo describió como un buen amigo, que quería mostrar su compasión con los pobres, inmigrantes y todos aquellos que viven marginados de la sociedad.
Otras noticias de Estados Unidos
Revolucionario. Buscaba tener dinero y descubrió una fórmula que cambió al mundo para siempre
A subasta. Es la tabla más antigua del mundo con los Diez Mandamientos pero era usada para sostener una puerta
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump
Más leídas de Estados Unidos
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
Preocupación. Migrantes quedan en el limbo en Estados Unidos: gobierno se prepara para la anulación de las políticas de inmigración
Todas las opciones. Expertos revelan cuáles son los mejores productos para comprar con grandes descuentos en el Black Friday