Qué se sabe de los incendios en Hawái
El fuego afectó principalmente a Lahaina, en la isla de Maui; el número de personas fallecidas asciende a 55, mientras que todavía no se determinó la cantidad de desaparecidos
- 3 minutos de lectura'
“Lo que vemos hoy es probablemente el mayor desastre natural en la historia de Hawái”, dijo hace pocas horas Josh Green, gobernador del estado. Los catastróficos incendios forestales que abrasaron Maui, una de las islas, elevó la suma de fallecidos a 55. El epicentro de las llamas se ubicó en Lahaina, un pueblo turístico que quedó devastado y obligó a miles de personas a abandonar sus hogares.
Hasta este jueves a la noche, las autoridades informaron que el incendio forestal estaba contenido en un 80% en el condado de Maui. Los bomberos también lograron avances contra otros dos grandes incendios en la isla, uno de ellos en Pulehu, ubicado más al este en Kihei, logró contenerse en un 70%.
Desde hace varios meses, Hawái atraviesa un fuerte período de sequía, al que se sumaron los fuertes vientos producto del huracán Dora, lo que promovió la rápida propagación de las llamas. Numerosas imágenes de autos calcinados y casas y negocios completamente consumidos por el fuego le han dado la vuelta al mundo y se han convertido en tapa de los diarios más importantes.
Al igual que ha sucedido en oportunidades anteriores con el impacto de los huracanes en Florida, la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), ya anunció que destinaría fondos para asistir a las familias afectadas que fueron desplazadas por los incendios y que también se utilizarán para brindar asistencia en la remoción de escombros.
“La devastación que vi hoy es significativa”, manifestó el jueves el director de la Región 9 de FEMA, Robert Fenton, en una conferencia de prensa. Los equipos de búsqueda y rescate con perros rastreadores de cadáveres de California y Washington ya están en Maui para ayudar en los esfuerzos de recuperación tras los incendios forestales en el área, según FEMA.
Mientras que las autoridades advirtieron que el número de muertos podría aumentar, todavía no se tienen datos del número de desaparecidos. El jefe de policía de la isla, John Pelletier, señaló que había muchas dificultades para establecer comunicación, ya que la radio ni los celulares funcionaban debido a la falta de electricidad. La Guardia Costera, la Marina y otras agencias estadounidenses ya trabajan en la búsqueda de personas en tierra, mar y con helicóptero.
Hasta este viernes, al menos 11.000 personas continuaban sin suministro eléctrico, según un relevamiento de PowerOutage. Los apagones paralizaron las redes de celulares, de internet y de radio, imprescindibles para que los equipos de emergencia se comuniquen con aquellos que necesitan ayuda. De acuerdo con las autoridades, podía tomar días o incluso semanas reparar las redes, mientras hacen uso de teléfonos satelitales.
El incendio forestal de Maui podría ser uno de los más mortíferos en la historia moderna de Estados Unidos. El evento ya se ubica como el segundo más letal en los últimos 100 años, después del conocido como Camp Fire de California, en el que murieron 85 personas en noviembre 2018 y en el que la compañía Pacific Gas & Electric (PG&E) admitió su responsabilidad.
Otras noticias de Hawaii
Más leídas de Estados Unidos
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
¿Cuántos clasifican? Tabla de posiciones de las eliminatorias rumbo al Mundial 2026: ¿Cómo va Venezuela y quién quedaría afuera?
Todas las opciones. Expertos revelan cuáles son los mejores productos para comprar con grandes descuentos en el Black Friday