Qué se celebra el 4 de septiembre en Estados Unidos: ¿es feriado?
Las autoridades estadounidenses decretaron desde hace varias décadas el primer lunes del mes como un día festivo oficial
- 3 minutos de lectura'
El próximo 4 de septiembre se celebra en Estados Unidos el Día del Trabajador, una conmemoración de varios hechos históricos que sucedieron en ese país con los que se lograron obtener derechos laborales para la clase trabajadora. No se tiene un día específico para celebrarlo, sino que se estableció que sería el primer lunes de septiembre de cada año. En cada estado hay diferentes actividades.
De acuerdo con el sitio oficial de las autoridades norteamericanas, en esta fecha ningún empleado debe asistir a actividades, además de que “las oficinas del gobierno, los bancos y algunos negocios del sector privado están cerrados”. En consecuencia, miles de familias estadounidenses aprovechan para disfrutar del descanso, por ser un fin de semana largo.
Respecto a por qué se eligió que fuera en septiembre y no en mayo, como en muchos otros países de América como México y Argentina, es porque se pretendía unificar con la reunión de los Caballeros del Trabajo, que era la federación laboral más progresista. Al mismo tiempo, se trató de evitar la glorificación de los “mártires de Chicago”, dado que fueron ellos quienes establecieron el 1º de mayo como el Día del Trabajador, según dijo para BBC Eric Arnesen, profesor de Historia en la Universidad George Washington.
Se les conoce como mártires a estos últimos porque el 1º de mayo de 1886, miles de obreros se manifestaron en las fábricas de Chicago para exigir que se les añadiera a la Ley Ingersoll. Esta fue firmada por el presidente Andrew Johnson en 1868 y proponía jornadas laborales de ocho horas, según información de National Geographic.
Historia del Día de Trabajador en EE.UU.; dos teorías sobre su origen
Los miembros de varios sindicatos laborales de Nueva York sugirieron, en 1882, que se creara este feriado. Ese mismo año lo lograron y el 5 de septiembre fue que se celebró por primera vez. Los dos primeros años se realizó una celebración solo en la Gran Manzana, pero poco a poco se añadieron otros estados. Para 1884, otros 23 estados se unieron a la tradición, según información del Departamento del Trabajo de EE.UU. Una década más tarde, en 1894, el presidente Grover Cleveland firmó una ley para determinar oficialmente el primer lunes de septiembre de cada año en feriado nacional.
En cuanto al precursor de esta festividad se tienen varias teorías. Por un lado, se sabe que fue Peter J. McGuire, secretario general de la Hermandad de Carpinteros y Ebanistas y cofundador de la Federación Estadounidense del Trabajo. En 1882 habría propuesto reservar un día para un “festivo general para las clases trabajadoras”, en honor a aquellos “que de la naturaleza ruda excavaron y tallaron toda la grandeza que contemplamos”.
La segunda creencia es que en realidad el fundador fue el maquinista Matthew Maguire, dado que en aquellos años el Paterson Morning Call publicó un artículo de opinión que decía que “el bolígrafo de recuerdo debería ir al concejal Matthew Maguire de esta ciudad, quien es el autor indiscutible de El Día del Trabajador como feriado”.
Temas
Otras noticias de Agenda EEUU
Impactante. El video inédito que muestra desde otro ángulo el asesinato de John F. Kennedy en Estados Unidos, 61 años después
Tradición. Por qué se llama “Viernes Negro”: este es el origen de Black Friday en EE.UU.
"Dupe" imperdible. El esencial de belleza de Dollar Tree que es igual al de Sephora, pero un 98% más barato
Más leídas de Estados Unidos
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
¿Cuántos clasifican? Tabla de posiciones de las eliminatorias rumbo al Mundial 2026: ¿Cómo va Venezuela y quién quedaría afuera?
Acogedora. La ciudad de Texas con raíces alemanas que es de las mejores para pasar la Navidad 2024