Qué recomienda la embajada de EE.UU. si se contrata un gestor de visas
Debido a la pandemia, las citas para las visas por primera vez fueron asignadas con prolongados tiempos de espera; no obstante, con la situación regularizándose, las embajadas y consulados podrían informarles a los solicitantes de algunos espacios disponibles
- 3 minutos de lectura'
Las personas que quieran ir a Estados Unidos por turismo o negocios y que no pertenezcan a países miembros del programa de Exención de Visas, tienen que tramitar la B-1 o B2. Durante el proceso, deberán demostrar que sus intenciones son viajar a ese país de forma temporal, que tienen los fondos económicos necesarios para poder cubrir el costo de su traslado y también que cuentan con lazos fuertes a su nación de origen. Algunas personas optan por contratar a un gestor de visas. Por eso, la embajada de Estados Unidos en México hizo una advertencia reciente en sus redes sociales.
Para poder solicitar la visa de Estados Unidos, lo primero que se necesita es tener un pasaporte vigente. Después, habrá que llenar la solicitud DS-160, que toma aproximadamente 90 minutos y en la que se deberán poner los datos personales y los motivos del viaje. La información que se describe es:
- Identidad: nombre, fecha de nacimiento, información del pasaporte, dirección de residencia, correo electrónico, teléfono y redes sociales de la persona que realiza el trámite.
- Agenda de viaje: se desglosa la información sobre las fechas de entrada, de salida, vuelos, dirección en la que se quedará en Estados Unidos y el motivo del viaje.
- Información sobre compañeros de viaje: se escribe el nombre y su vínculo con ellos.
- Viajes previos: fechas, entradas y salidas a Estados Unidos.
- Contacto en EE.UU.: se describe el nombre, relación o parentesco con alguien que vive en el país norteamericano.
- Información familiar: nombre, fecha de nacimiento del padre, madre e hijos del solicitante.
- Educación y trabajo: antigüedad y descripción del empleo.
- Cuestionario de seguridad.
- Información sobre el tipo de visado que se solicita.
Debido a que la información es tan personal, la Embajada de Estados Unidos en México ha instado a los solicitantes a ser ellos mismos quienes la escriban o a cerciorarse de que coincida con la realidad si se contrata a un gestor de visas. Como la entrevista se basa en el formulario DS-160, el oficial lo usará para hacer sus preguntas. Si encuentra incongruencias, le negará el visado al solicitante.
En un posteo de la semana pasada en su cuenta de Facebook, la embajada advirtió acerca de otro importante detalle: “No permitas que un gestor de visas arruine tu oportunidad de una entrevista. Si utilizas un gestor para tu solicitud, dile que ponga tu número de teléfono y tu email en la solicitud de visa. De lo contrario, no podemos comunicarnos contigo acerca de las disponibilidades de citas de última hora en nuestro programa de entrevistas”.
¿Cuál es la documentación para la visa de turismo de EE.UU.?
Tras haber agendado una cita en la embajada y después de ir la cita en el Centro de Atención a Solicitantes (CAS), el día de la entrevista el solicitante deberá llevar:
- Pasaporte vigente
- Página de confirmación de la solicitud DS-160 con código de barras
- Recibo del pago de la visa
En caso de que la visa sea aprobada, se entregará en un plazo de tres a cuatro semanas.
Otras noticias de Estados Unidos
Un presidente fortalecido. La revancha de Trump: el regreso recargado y sin límites del líder republicano
Guerra en Medio Oriente. Estados Unidos atacó objetivos de los rebeldes hutíes en Yemen
Disputa de potencias. El “paradigma Elon Musk-Taylor Swift” que puede resolver uno de los conflictos que mantiene al mundo en vilo
- 1
Es latina, emigró a Nueva York y asegura que “el sueño americano” está idealizado: “Nadie te cuenta esto”
- 2
Es de Chicago y devolvió un libro a la biblioteca 50 años después: las autoridades tomaron esta inesperada decisión
- 3
Dallas Cowboys vs. Buccaneers, hoy: hora y dónde mirar en vivo el partido de la NFL online desde EE.UU.
- 4
Qué es el “boom sónico” que podrá escucharse este fin de semana en California