Qué poderes tendrá el administrador que DeSantis nombró en Disney
Los líderes del distrito eligieron a un nuevo representante, que tendrá “grandes poderes” y que será el encargado de hacer cumplir un riguroso sistema de códigos
- 3 minutos de lectura'
La junta de supervisión de turismo del gobernador de Florida, Ron DeSantis, contrató el miércoles a un nuevo administrador para encargarse de la dirección del distrito que supervisa Walt Disney World, con un aumento de sueldo a 400 mil dólares, en parte como un incentivo a la demanda federal que la compañía presentó recientemente. El elegido, Glen Gilzean, ha sido un aliado del político republicano y tendrá grandes poderes dentro de su cargo.
De acuerdo con Orlando Sentinel, la junta aprobó por unanimidad una resolución por la que se crea un programa de aplicación de códigos (aún por determinar), que el Reedy Creek Improvement District, elegido por Disney, nunca había tenido. De igual manera, se otorgaron fuertes facultades al administrador, quien podrá decidir sobre las apelaciones de aplicación del código e incluso cerrar atracciones por incumplimiento de las normas.
Este sistema hará que las infracciones estén sujetas a multas de hasta 500 dólares al día, determinadas por los nuevos funcionarios que responderán ante el administrador. Por cualquier atracción en los parques Disney World Orlando, que incluyen Magic Kingdom y Epcot, que viole los códigos, se tendrá que pagar la cuota.
La decisión de los integrantes del Central Florida Tourism Oversight District, la junta que supervisa el distrito, se produjo dos semanas después de que Disney presentó una demanda federal en Tallahassee, en la que alegó una “campaña dirigida de represalias gubernamentales” por parte de DeSantis y sus funcionarios.
En respuesta, la junta contrademandó, mientras que Disney sumó a su proceso más citas de DeSantis para respaldar su postura de que el político los castiga por oponerse a la ley conocida como “no digas gay”.
El enfrentamiento es también parte de las razones por las que el nuevo administrador cobrará US$45.000 dólares más que su predecesor, John Classe. En total, se recibieron cuatro perfiles para el puesto, incluido el del administrador municipal de Winter Park, Randy Knight, de acuerdo con una solicitud de registros del Orlando Sentinel.
Por su parte, Gilzean, presidente y CEO de la Central Florida Urban League, dijo que el distrito tenía “magia” y que se esforzaría por garantizar que más gente tuviera la oportunidad de experimentarla. “Se ha dicho y escrito mucho sobre la disputa en curso entre nuestros líderes electos estatales y Walt Disney. Permítanme ser muy claro. Mi trabajo es hacer de este distrito, y a su vez de toda esta región, un lugar mejor”.
En su discurso, el nuevo administrador dijo que su prioridad eran los empleados del distrito, los trabajadores de Walt Disney, los propietarios de las pequeñas empresas y los millones de turistas que llegan anualmente.
En la disputa, el gobernador DeSantis ha argumentado que la compañía tenía demasiado poder en su antiguo sistema, en una batalla legal que cada vez adquiere mayores dimensiones. El CEO de la ‘empresa del ratón’, Bob Iger, lanzó un fuerte mensaje recientemente. “Se trata de una cosa y solo de una cosa: que tomen represalias contra nosotros”, dijo durante una llamada con sus inversores: “¿Quiere el Estado que invirtamos más, que empleemos a más gente, que paguemos más impuestos o no?”.
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas de Estados Unidos
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
¿Cuántos clasifican? Tabla de posiciones de las eliminatorias rumbo al Mundial 2026: ¿Cómo va Venezuela y quién quedaría afuera?
Acogedora. La ciudad de Texas con raíces alemanas que es de las mejores para pasar la Navidad 2024