Qué piensa Kamala Harris sobre el aborto en Estados Unidos: sus propuestas
La actual candidata a presidenta por el Partido Demócrata se destaca por sus ideales progresistas; cuál es su postura acerca de la interrupción del embarazo
- 3 minutos de lectura'
El tramo final de las campañas de Kamala Harris y Donald Trump de cara a las elecciones del martes 5 de noviembre puede ser crucial para definir al próximo presidente de Estados Unidos. En este sentido, algunas temáticas son centrales en la contienda y lo que piensa cada uno sobre el aborto es uno de esos ejes. La postura de la candidata demócrata es clara en este aspecto: apoyo a la legalidad de la interrupción del embarazo.
De acuerdo a lo que ha expresado en reiteradas ocasiones, para Harris el aborto representa una decisión personal que corresponde a cada mujer y no al gobierno. La líder progresista se ha pronunciado a favor de restaurar los derechos reproductivos a nivel federal luego de que la Corte Suprema anulara el precedente de Roe vs. Wade. En su opinión, esta decisión ha dejado a millones de mujeres sin acceso adecuado a servicios médicos de interrupción voluntaria del embarazo, especialmente en más de 20 estados donde actualmente existen prohibiciones restrictivas.
Las propuestas de Kamala Harris para garantizar el acceso a derechos reproductivos
En cada uno de sus pronunciamientos, tanto en discursos como a través de sus redes sociales, la actual vicepresidenta plantea a menudo una serie de propuestas para restablecer los derechos reproductivos y proteger a las mujeres en Estados Unidos:
- Confrontar prohibiciones nacionales: en más de una ocasión, la candidata a ser la primera presidenta de EE.UU. dejó en claro su compromiso por impedir cualquier intento de prohibición federal del aborto. Su intención es vetar iniciativas que busquen reducir el acceso a estos servicios y brindar seguridad a las mujeres.
- Apoyo a los proveedores de salud reproductiva: además, Harris ha enfatizado la importancia de proteger a los proveedores de salud que se dedican a servicios de aborto, asegurando que los médicos no enfrenten barreras legales o sanciones por brindar esta atención básica.
Cabe destacar que, algunas iniciativas ya han sido impulsadas desde su actual cargo de vicepresidenta, pero no con la misma fuerza que tendría si llega a ser la máxima mandataria del país norteamericano.
Compromiso para revertir las restricciones actuales
En su plataforma política, Harris ha viajado a varios estados donde las mujeres se ven afectadas por legislaciones que restringen el acceso al aborto. Una de estas situaciones se vivió en Georgia, lugar al que se trasladó la vicepresidenta, y desde donde habló sobre el caso de Amber Thurman, una joven de 28 años que tuvo complicaciones tras tomar una píldora abortiva y murió en agosto de 2022 por no haber sido tratada a tiempo.
En concreto, su propuesta incluye colaborar con legisladores para promover políticas que eliminen las barreras legales actuales y facilitar el acceso a una atención médica reproductiva completa y segura para todas las mujeres en Estados Unidos. Y esta es una clara diferencia con la propuesta de su opositor, el republicano Donald Trump.
La confrontación entre Harris y Trump por el aborto
Durante los últimos meses, Harris se cruzó en múltiples ocasiones con Trump por el tema del aborto. En uno de los choques más fuertes, la referente socialista aseguró que si su rival gana las elecciones “prohibiría el aborto en todo el país”. “El presidente @JoeBiden y yo haremos todo lo posible para detenerlo y restaurar la libertad reproductiva de las mujeres”, enfatizó en ese entonces.
Otras noticias de Kamala Harris
Un país agobiado. Cada cuatro años EE.UU. dice que es la elección más importante de la vida: esta vez parece ser cierto
Reñida carrera a la Casa Blanca. Qué anticipan las encuestas sobre las elecciones en EE.UU. según el principal experto de The New York Times
Minuto a minuto. Trump vs. Kamala Harris, en vivo: cómo van las elecciones en EE.UU. y quién va ganando las encuestas hoy
Más leídas de Estados Unidos
Así es el billete de un dólar que puede valer hasta 150.000 dólares por un error significativo
2024. El barrio de Nueva York presente en el top de los nombrados 'más cool' del mundo
Republicano y demócrata. Estos son los candidatos a presidente y vicepresidente para las elecciones 2024 en Estados Unidos
Discurso incendiario. Otro ataque de Donald Trump a la prensa: dice que no le importa que alguien les dispare a los periodistas