Qué piensa Donald Trump sobre la deportación de migrantes en EE.UU.: sus propuestas
El candidato republicano expresó durante la campaña electoral qué políticas implementará en materia de inmigración en caso de ser reelecto el 5 de noviembre; sus principales medidas
- 6 minutos de lectura'
El expresidente Donald Trump, candidato republicano a las elecciones del 5 de noviembre en Estados Unidos, adelantó a lo largo de la campaña electoral cuál será su plan de acción respecto a los inmigrantes ilegales en caso de volver a ocupar la Casa Blanca. Deportación masiva, uso de la Guardia Nacional, muros fronterizos y leyes de “enemigos extranjeros” están entre sus principales propuestas.
“La mayor operación de deportación masiva en la historia de EE.UU.”
A lo largo de la campaña electoral, Trump afirmó en varias oportunidades que, si vuelve a la presidencia en 2024, llevará adelante “la mayor operación de deportación masiva de la historia de EE.UU.”. En una entrevista con la revista Time, a fines de abril, el candidato afirmó que EE.UU. enfrenta una crisis migratoria debido a las políticas implementadas por el actual mandatario, Joe Biden, y su rival en las elecciones, Kamala Harris.
En este sentido, el expresidente estimó que para el final del mandato de Biden habrá entre “15 y 20 millones de indocumentados” en territorio estadounidense. “Muchos de ellos están en cárceles, prisiones o instituciones mentales”, dijo. Además, calificó esta situación como “insostenible”.
Los primeros inmigrantes en ser deportados para Trump
Ante este escenario, Trump prometió que -de obtener un nuevo mandato- comenzará con las deportaciones masivas “inmediatamente después” de asumir al frente de la administración. Según detalló, los inmigrantes ilegales con antecedentes penales serán los primeros en ser expulsados de EE.UU. “Definitivamente, comenzaremos con los delincuentes que están llegando. Y están llegando en cantidades que nunca habíamos visto. Tenemos una nueva categoría de delito y se llama ‘delincuencia migratoria’”, detalló.
El empresario aseguró que en Nueva York, Chicago o Los Ángeles, por ejemplo, se ve a los inmigrantes que “pelean a puñetazos con la policía”. Esto, sostuvo, es algo que sucede “todo el tiempo” en “todas las ciudades”, pero “especialmente en las gobernadas por los demócratas”.
Para combatir a esta “delincuencia migratoria”, Trump señaló que su administración “aplicará la ley local” y también utilizará a las fuerzas policiales. “La policía local los conoce por su primer, segundo y tercer nombre. Los conocen muy bien”, explicó en abril al periodista Eric Cortellesa.
El uso del Ejército y Guardia Nacional para las deportaciones
Uno de los puntos más controvertidos de la propuesta del republicano es la posibilidad de utilizar al ejército para lograr las deportaciones masivas. En la misma entrevista con Time, Trump fue consultado sobre el posible uso de la Guardia Nacional para llevar adelante su plan de deportaciones masivas y aseguró que estaba dispuesto a invocar el apoyo militar en caso de ser necesario. “Lo haría. Cuando hablamos de militares, en términos generales, hablo de la Guardia Nacional”, respondió.
De este modo, el candidato hizo alusión a una intervención militar que podría enfrentar desafíos legales bajo la Ley Posse Comitatus, que restringe el uso de las fuerzas armadas contra civiles en el territorio nacional. Sin embargo, Trump argumentó que los inmigrantes indocumentados “no son civiles” y que, por lo tanto, esta norma no sería aplicable.
“No son civiles. Estas son personas que no están legalmente en nuestro país. Esta es una invasión a nuestro país. Una invasión como probablemente ningún país haya visto antes. Están llegando por millones”, remarcó. Por ello, concluyó que se ve “usando la Guardia Nacional”, ya que “tenemos que hacer todo lo que tengamos que hacer para detener el problema”.
Nuevos centros de detención de inmigrantes ilegales
Otra de las propuestas de Trump para su eventual regreso a la Casa Blanca, podría implicar la creación de instalaciones específicas para procesar a quienes lleguen a Estados Unidos de modo ilegal. En un discurso en el cierre de campaña en el Madison Square Garden, en Nueva York, sostuvo que, aunque no pretende construir “centros de detención masivos” para ilegales, podría considerar esta posibilidad en caso de ser necesario.
En el mismo sentido se había expresado en la nota concedida a Time, donde señaló que “no descartaría” la necesidad de crear nuevos centros de detención para inmigrantes ilegales, aunque consideró que, en realidad, la intención de su eventual gobierno es evitar la necesidad de estos centros de detención y acelerar el proceso de deportación. “Creo que no tendríamos que hacer mucho de eso. Porque los sacaremos del país. Vamos a enviarlos de regreso a donde vinieron”, sostuvo.
Finalización del muro fronterizo y ley de “enemigos extranjeros”
Otra de las propuestas del candidato republicano con respecto a la inmigración es terminar la construcción del muro fronterizo con México, iniciado en su primer mandato. Trump señaló que durante su administración “se construyó mucho más muro del que jamás creí necesario” y que a medida que se construía fue identificando nuevas zonas críticas que necesitan protección. “Podríamos haber agregado otras 200 millas de muro y un buen territorio para ello. Porque realmente funciona”, aseveró.
Por otra parte -tanto en el acto que realizó días atrás en el Madison Square Garden, como en un mitin en Aurora, Colorado- Trump indicó que invocará la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798, permitiendo así acelerar el proceso de deportación para pandillas internacionales, como el Tren de Aragua y la MS-13. “Pondremos a estos criminales viciosos y sanguinarios en la cárcel. Los echaremos de nuestro país lo más rápido posible”, afirmó.
De acuerdo con el Brennan Center for Justice: “La Ley de Enemigos Extranjeros de 1798 es una autoridad en tiempos de guerra que permite al presidente detener o deportar a los nativos y ciudadanos de una nación enemiga sin una audiencia y basándose únicamente en su país de nacimiento o ciudadanía”.
Trump: and I will invoke the aliens enemy act of 1798. This was put there in 1798. That is a long time ago, right? To target and dismantle every migrant criminal network operating on American soil. pic.twitter.com/JQyWUr3eWE
— Acyn (@Acyn) October 11, 2024
Días antes del cierre de su campaña en Nueva York, en Colorado, Trump anunció la Operación Aurora, como ejemplo de la lucha contra la inmigración que llevará adelante si vuelve al poder. En su cuenta de X (ex Twitter), el republicano señaló: “Ahora somos conocidos, en todo el mundo, como la América ocupada” y agregó que “el 5 de noviembre de 2024 será el Día de la Liberación en Estados Unidos”.
Trump también mencionó casos de personas que “han muerto y han resultado mortalmente heridas a manos de inmigrantes”, y expresó que “nunca se les debió haber permitido ingresar” a esos extranjeros. Por ello, prometió: “Invocaré la ley de enemigos extranjeros de 1798 para identificar y desmantelar todas las redes criminales de inmigrantes que operan en suelo estadounidense”.
Otras noticias de Elecciones en Estados Unidos
Acusado por tráfico sexual. El elegido de Trump para fiscal general de EE.UU. se retira como nominado en medio de fuertes cuestionamientos
Fuerte polarización. Nueva encuesta revela cómo cambió la imagen de Tim Walz tras ser compañero de Kamala Harris en la fórmula demócrata
“Solo para ciudadanos”. La enmienda de Carolina del Norte que restringe el derecho al voto a ciertas personas
Más leídas de Estados Unidos
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
Todas las opciones. Expertos revelan cuáles son los mejores productos para comprar con grandes descuentos en el Black Friday
¿Cuántos clasifican? Tabla de posiciones de las eliminatorias rumbo al Mundial 2026: ¿Cómo va Venezuela y quién quedaría afuera?