Qué pasó en las elecciones en Guatemala
Si las tendencias de los votos no cambian, los ciudadanos tendrán que volver a votar entre los dos candidatos punteros en una segunda vuelta el próximo 20 de agosto
- 3 minutos de lectura'
Luego de un peculiar proceso en donde participaron más de 20 candidatos, este domingo se celebraron las elecciones presidenciales en Guatemala. Los resultados preliminares de una primera ronda de votaciones parecen indicar que la exprimera dama Sandra Torres y el diplomático Bernardo Arévalo, ambos centroizquierdistas, se enfrentarán en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales el próximo 20 de agosto, en caso de que se mantengan las tendencias.
Hasta el corte del lunes, a las 05.46 hs (hora local), el Tribunal Supremo Electoral de Guatemala llevaba un 96,25% de las actas procesadas. El balance de los votos favorecía al partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y a su candidata Sandra Torres, liderando las preferencias con el 15,55% de los votos. En tanto, en el segundo lugar se ubicaba Bernardo Arévalo, candidato del partido Semilla, quien hasta el momento ha obtenido 11,93% de los votos.
El resto de las fuerzas políticas que participaron en las elecciones presidenciales en Guatemala aparecen muy por detrás de los dos anteriores, con porcentajes menores del 8%. Algunos candidatos de los otros partidos son el oficialista Manuel Conde (VAMOS), el diplomático Edmond Mulet (CABAL) y Zury Ríos (Valor Unionista), hija del fallecido dictador Efraín Ríos Montt.
Dado que ninguno de los dos candidatos ha logrado alcanzar más de la mitad de los votos válidos para evitar una segunda vuelta, la reglamentación del país centroamericano indica que se deberá realizar una convocatoria para el balotaje; es decir, una segunda votación en la que solo participan los dos representantes más altos y de ahí saldrá la decisión de quién será el próximo presidente de Guatemala.
Las propuestas más emblemáticas que formaron parte de la campaña de Sandra Torres han sido la eliminación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en productos básicos, préstamos para jóvenes emprendedores, reducción de tarifas de luz y disminución de los precios de medicamentos. Por su parte, Bernardo Arévalo, quien tiene formación como sociólogo, expresó que si llega al poder combatirá la corrupción y planea aumentar la cantidad de policías, mejorar el empleo y luchar contra el cambio climático.
La participación ciudadana en estas elecciones se estima en 60,38%, según el Tribunal Supremo Electoral. Además de presidente y vicepresidente, en la jornada democrática de este domingo los guatemaltecos votaron para renovar a los integrantes del Congreso y también eligieron a centenas de alcaldes y 20 miembros del Parlamento Centroamericano (Parlacen). El cambio de poder en Guatemala deberá efectuarse el 14 de enero de 2024.
Elecciones en Guatemala: polémicas y desafíos
Las elecciones en Guatemala han estado marcadas por algunas controversias, como la exclusión de cuatro aspirantes, entre ellos el empresario Carlos Pineda, quien lideraba las preferencias según las encuestas previas al día de la votación. Esto ha sido criticado por Estados Unidos y la Unión Europea, mientras que el postulante ha calificado el proceso como un “fraude electoral” por lo que exhortó a sus seguidores a ejercer el voto nulo.
En la actualidad, Guatemala enfrenta desafíos en términos de transparencia y respeto a los derechos humanos, lo que ha llevado a un aumento de la migración hacia Estados Unidos. El actual presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, llegó al poder en enero de 2020 después de postularse por cuarta ocasión en las elecciones con la promesa de combatir la corrupción, pobreza e inseguridad. En aquel proceso tuvo que vencer a Sandra Torres, con quien también tuvo que disputar una segunda vuelta.
Temas
Otras noticias de Agenda EEUU
Más leídas de Estados Unidos
Así es el billete de un dólar que puede valer hasta 150.000 dólares por un error significativo
2024. El barrio de Nueva York presente en el top de los nombrados 'más cool' del mundo
Republicano y demócrata. Estos son los candidatos a presidente y vicepresidente para las elecciones 2024 en Estados Unidos
Discurso incendiario. Otro ataque de Donald Trump a la prensa: dice que no le importa que alguien les dispare a los periodistas