Qué pasó con Tucker Carlson, el periodista que fue despedido de Fox News
La estrella de la cadena Fox News fue despedida sin previo aviso; poco antes, la compañía que lo empleaba había hecho un acuerdo multimillonario para evitar un juicio en el que se acusaba a este y otros conductores de difundir falsedades sobre la victoria electoral de Joe Biden
- 4 minutos de lectura'
La escena mediática en Estados Unidos todavía especula sobre qué pasó con el periodista Tucker Carlson: uno de los conductores con mejores números de audiencia de la cadena de noticias Fox News, quien fue despedido este lunes a través de un comunicado oficial.
“Fox News Media y Tucker Carlson acordaron emprender caminos separados”, reza la declaración corporativa. Y añade: “Le agradecemos por su servicio a la cadena como host y, previo a eso, como colaborador”. El anuncio fue una sorpresa para la audiencia del canal, que el viernes había escuchado al conductor decir “nos vemos el lunes”, en la que sería la última emisión de su show líder de audiencia en el prime-time, Tucker Carlson Tonight. El comunicador no se refirió todavía al hecho, y aún mantiene en sus redes sociales la artística de su extinto programa.
Aunque no se dio más información sobre los motivos de la separación, el contexto aporta algunos factores posibles. La noticia se dio a conocer una semana después de que Fox News llegara a un acuerdo por 787 millones de dólares con la empresa de votación electrónica Dominion, que había demandado a la cadena por las palabras de sus conductores, entre los que se destacaba Carlson. Según lo denunciado, estas personas habían dado información falsa para vincular a los sistemas electrónicos de la compañía con un supuesto fraude en las elecciones presidenciales de 2020 en las que Joe Biden se impuso sobre Donald Trump.
Poco antes del acuerdo multimillonario, diferentes correos electrónicos y mensajes de texto de conductores de la cadena, así como del directivo y principal accionista de la cadena Fox, Rupert Murdoch, fueron presentados por los abogados de Dominion como una prueba de la real malicia con la que se dieron al aire estas “noticias” en las, en privado, no creían. Para mostrar el contraste, el equipo legal de la compañía demandante también aportó emisiones de programas de Fox News, entre los que había varias de la estrella que ahora fue despedida.
“Sydney Powell miente”, había escrito Carlson en un mensaje privado en el que se refería a la abogada contratada por Donald Trump, quien fue una de las principales agitadoras de las teorías conspirativas de fraude electoral. “Es increíblemente ofensivo para mi. Nuestros espectadores son buena gente y le creen”.
Estos mensajes también muestran la preocupación que Carlson (y otros conductores de la señal como Sean Hannity y Laura Ingraham) sintieron después de que la audiencia del canal disminuyera luego de que Fox News concediera la victoria electoral en el estado de Arizona a Joe Biden, algo que era cuestionado por otras cadenas como la ultra derechista Newsmax.
Las pruebas presentadas contra Carlson muestran que, en sus mensajes privados, también sostuvo “odiar apasionadamente” a Donald Trump, a quien llamó, en el marco de la invasión al Capitolio estadounidense del 6 de enero de 2021, “una fuerza demoníaca” y “un destructor”. “Pero no va a destruirnos”, decía.
Antes, el 4 enero, había escrito: “Estamos muy, muy cerca de poder ignorar a Trump la mayoría de las noches. No puedo esperar”.
Por eso, podría parecer sorprendente que las últimas grandes apuestas de Carlson al frente de su programa giraran alrededor del político neoyorquino, a quien dedicó todo su programa del 12 de abril con una entrevista mano a mano. Antes de eso, el conductor había relativizado el daño de la toma del Capitolio, que había condenado detrás de bambalinas, al mostrar con una selección cuidadosa de videos del hecho, provistas por el liderazgo republicano de la Cámara de Representantes —el equivalente a la Cámara de Diputados de la Argentina— que quienes buscaron interrumpir el orden democrático en Estados Unidos eran “patriotas”, y que lo ocurrido había sido “mayormente caos pacífico”.
La contradicción entre sus opiniones privadas y sus declaraciones televisivas pueden explicarse en buena medida alrededor de la popularidad de Trump entre los espectadores de la cadena que, hasta hace poco, lo empleaba. Es que, como había dicho en su momento el fallecido creador de Fox News, Roger Ailes el expresidente norteamericano es alguien que “conecta con la audiencia de Fox mejor de lo que lo hace Fox”, e ir contra él públicamente podía significar un descenso en los números de audiencia.
A partir de este lunes, resta ver en dónde podrán ver o escuchar a Carlson quienes todavía quieran conocer sus opiniones.
Temas
Otras noticias de Agenda
Más leídas de Estados Unidos
¿Quiénes podrían sucederlo? Por qué Gavin Newsom no se puede postular para la gobernación de California
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
Todas las opciones. Expertos revelan cuáles son los mejores productos para comprar con grandes descuentos en el Black Friday