Qué pasó con la Voyager 1: apagó la comunicación y obligó a la NASA a hacer algo poco habitual
La sonda interestelar atraviesa algunos inconvenientes que dejaron suspenso en el desarrollo de la misión, pero una herramienta de 1981 ofreció algunas certezas
- 3 minutos de lectura'
La sonda interestelar Voyager 1, la pionera de la NASA en el espacio profundo, enfrenta nuevos problemas técnicos que pusieron en suspenso la misión. A pesar de haber superado recientemente una falla en uno de sus propulsores, la sonda dejó de responder a órdenes del centro de control en Tierra, aparentemente debido a un error no identificado.
La NASA informó sobre una interrupción en las comunicaciones luego de que la nave desactivara uno de sus transmisores principales, lo que obligó a los ingenieros a recurrir a un sistema de radio sin uso desde 1981.
Recuperación de la señal a través de tecnología de respaldo
El equipo de vuelo advirtió el fallo cuando la sonda no respondió a una instrucción enviada el 16 de octubre. Para comunicarse con ella, los especialistas emplearon la Red de Espacio Profundo (DSN), una estructura de antenas repartidas alrededor del globo diseñado para enviar y recibir información desde distancias siderales.
En este caso, el comando buscaba activar uno de los calentadores de la sonda. La respuesta tardaría al menos 46 horas, ya que la señal debe recorrer más de 24 mil millones de kilómetros en ambas direcciones, pero el silencio de la Voyager encendió las alarmas.
El proceso automatizado de protección de fallos
La Voyager 1 cuenta con un sistema de autoprotección que entra en acción ante errores internos y que, en esta ocasión, bajó la velocidad de transmisión de datos para reducir el consumo de energía. Sin embargo, esta acción también afectó el tipo de frecuencia que utiliza el transmisor, interfiriendo con la señal recibida por la red de antenas de la DSN.
Si bien el equipo logró recuperar la señal inicial, las comunicaciones se interrumpieron nuevamente el 19 de octubre, indicando que el sistema de fallos podría haberse activado al menos dos veces más, cerrando el transmisor de banda X y activando el de banda S, uno de respaldo que no se había usado en más de cuatro décadas.
Recuperación de la comunicación
Los ingenieros enviaron una orden para probar el transmisor de banda S, una tecnología de frecuencia más baja que permite mantener el contacto en circunstancias limitadas, aunque con una señal mucho más débil.
Para sorpresa del equipo de la NASA, lograron restablecer la comunicación dos días después. Los especialistas ahora se enfocan en investigar las causas exactas que activaron repetidamente el sistema de protección de fallos en la Voyager 1 para poder obtener respuestas más claras y precisas.
Temas
Otras noticias de Agenda EEUU
“No me arrepiento". El venezolano Pablo Sandoval rompe el silencio y revela qué hubo detrás de su salida de las Grandes Ligas
La nueva ley de Carolina del Norte que cambia la forma de enjuiciar a menores de 18 años
Destacados. Cuánto cuestan los dos vinos “memorables” de Oregon que aparecen en la lista de The New York Times
- 1
El momento exacto en el que el invierno regresa a Houston: ¿nevará esta Navidad según el pronóstico?
- 2
¿Qué se puede hacer ante una orden de deportación en Estados Unidos? Esto dicen los expertos
- 3
El detalle en la moneda de 10 centavos que puede multiplicar 55 mil veces su valor
- 4
La encuesta que revela el nivel de aprobación de Claudia Sheinbaum a dos meses y medio de asumir la presidencia de México