Qué pasó con Kevin McCarthy, el presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU. expulsado por sus pares
La inédita salida del líder de los republicanos en el Congreso de Estados Unidos fue forzada por un grupo de legisladores ultras de su propio partido, producto de tensiones acumuladas
- 4 minutos de lectura'
Kevin McCarthy, quien era jefe de los republicanos en el Congreso de Estados Unidos, fue expulsado el martes en un enfrentamiento histórico. Esta es la primera vez que en una votación se remueve al presidente de la Cámara de Representantes. La destitución fue forzada por un grupo de legisladores de su propia bancada, ante el acuerdo final al que McCarthy llegó para evitar el “shutdown” del gobierno federal.
Si bien el político republicano siempre ha levantado el estandarte de “jamás rendirse”, no encontró más opciones. Ni el apoyo de los republicanos de derecha ni los demócratas que podían salvarlo se mostraron abiertos a la negociación. Ante la decisión final, McCarthy les dijo a los legisladores que no volvería a postularse, por lo que, sin un sucesor obvio para liderar la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, se hará una pausa hasta la próxima semana.
“Puede que haya perdido el voto hoy, pero al salir de esta cámara me siento afortunado de haber servido”, declaró McCarthy en una conferencia de prensa en el Capitolio, en comentarios retomados por AP. Asimismo, destacó que “no cambiaría nada”.
¿Por qué sacaron a Kevin McCarthy?
El principal rival de McCarthy y líder de la rebelión contra él fue el congresista y representante de Florida Matt Gaetz, quien orquestó la votación y presentó una resolución para dejar vacante la presidencia de la Cámara de Representantes.
Si bien McCarthy tenía el apoyo de los republicanos, ocho detractores, muchos de ellos de ultraderecha y quienes trataron de evitar que asumiera el cargo, lo obligaron a salir. Finalmente, ocurrió una votación cerrada y el presidente fue desplazado por 216 votos a favor y 210 en contra.
Desacuerdos por la última resolución
Antes de este momento, la última vez que se registró un intento por desplazar al presidente de la Cámara de Representantes fue en 2015, cuando un grupo de congresistas orquestó una ofensiva contra el entonces líder John Boehner. Sin embargo, la resolución no fue la misma. La destitución de McCarthy fue un castigo alimentado por varias quejas, pero el elemento determinante fue su decisión del fin de semana de trabajar con los demócratas para no arriesgarse al cierre y mantener al gobierno federal abierto.