Qué pasó con el túnel secreto que descubrieron en una sinagoga de Nueva York
Hay una decena de detenidos por la excavación clandestina en la sede de Chabad-Lubavitch, localizada en Crown Heights, un barrio de Brooklyn
- 4 minutos de lectura'
El Departamento de Policía de Nueva York intentó llenar y sellar un túnel secreto y una habitación que encontraron en la sala de oración de la sinagoga de la sede de Chabad-Lubavitch, una organización ortodoxa jasídica, una de las más influyentes del movimiento judío y que se ubica en Brooklyn. Un video reveló el interior de este extraño pasadizo que habría sido construido por un grupo de jóvenes judíos jasídicos.
Las imágenes publicadas en Instagram por CrownHeights.info dan una muestra de cómo es el túnel. Después de bajar unas escaleras, la persona que graba se desliza sobre un cúmulo de tierra acumulada para dejar evidencia del interior. En la habitación, se puede apreciar ropa y otros artículos que habrían dejado quienes hicieron la excavación.
Qué se sabe del túnel secreto en la sinagoga de Nueva York
Motti Seligson, director de medios de Jabad, compartió en su cuenta de X (antes Twitter), que fue “un grupo de estudiantes extremistas”, quien hace un tiempo rompió algunas paredes en propiedades adyacentes a la sinagoga, localizada en el 770 de Eastern Parkway.
Al parecer, presuntos miembros de un movimiento promovido por el difunto rabino Menajem Mendel Schneerson tenían casi un año excavando bajo la sinagoga. De acuerdo con información citada por The New York Post, el camino se descubrió hasta el mes pasado, cuando los vecinos alertaron de que habían escuchado ruidos sospechosos.
Al respecto, el director de medios de Jabad, manifestó que los esfuerzos del Departamento de Policía de Nueva York para llenar el túnel fueron interrumpidos por los jóvenes, que rompieron el muro de la sinagoga y destrozaron el santuario, en un esfuerzo por preservar su acceso no autorizado. El conflicto ocasionó el arresto de una decena de fieles en el recinto religioso localizado en Crown Heights, en Brooklyn, un sitio judío muy venerado que cada año recibe miles de visitantes.
“Esto es profundamente preocupante para el movimiento Lubavitch y para la comunidad judía en todo el mundo. Esperamos y oramos para poder restaurar rápidamente la santidad y el decoro de este lugar”, señaló Motti.
Por su parte, el rabino Yehuda Krinsky, presidente de la sede de Chabad-Lubavitch, agregó en un comunicado que la comunidad está dolida por el vandalismo “de un grupo de jóvenes agitadores que dañaron la sinagoga”. Además, agregó que “estas odiosas acciones serán investigadas y la santidad de la sinagoga será restaurada. Nuestro agradecimiento a la policía de Nueva York por su profesionalismo y sensibilidad”.
De los 12 arrestados, cuatro fueron acusados de conducta criminal y conducta imprudente; dos de intento de delito de odio y conducta criminal; tres fueron acusados de intento de conducta criminal y tres más puestos bajo custodia por alteración del orden público, según reportes de la Policía de Nueva York. Este martes, la sinagoga permaneció cerrada, mientras agentes inspeccionaban si el túnel secreto podría haber causado daños estructurales.
Por qué hicieron un túnel secreto en la sinagoga
Seligson, en declaraciones para Associated Press, indicó que se cree que el pasadizo comenzó en el sótano de un edificio de apartamentos vacío detrás de la sede, bajo una serie de oficinas y salas de conferencias. Calificó su construcción como un acto de vandalismo deshonesto cometido por un grupo de jóvenes descarriados y condenó a los “extremistas que atravesaron el muro de la sinagoga”.
Al respecto, Zalmy Grossman, un residente de Brooklyn, de 21 años, dijo que el proyecto del túnel comenzó a fines del año pasado como una forma de conectar la sinagoga con “todo el espacio vacío” detrás de ella. Afirmó que “eso es lo que quiere el rabino, eso es lo que todos quieren”, en referencia al exlíder del movimiento Jabad, Rebe Menachem Mendel Schneerson, quien dirigió Chabad-Lubavitch durante más de cuatro décadas, antes de su muerte en 1994.
Los líderes feligreses se negaron a decir cuándo descubrieron el túnel secreto, indicó AP. Sin embargo, la agencia destacó que varios fieles dijeron que la noticia de la existencia del pasadizo se había extendido por la comunidad en las últimas semanas.
Temas
Otras noticias de Nueva York
Extradición. El nuevo giro judicial en el caso contra el acusado de haber asesinado a un CEO en Nueva York
Navidad en Nueva York. Qué espectáculos ver y dónde comprar regalos, las recomendaciones de una neoyorquina
"La empresa falló". Justo antes de la Navidad, trabajadores de varias instalaciones de Amazon en EE.UU. empiezan una huelga
- 1
Cuál es el plan de Florida ante hundimiento de decenas de edificios costeros
- 2
Resultados de la lotería Powerball del miércoles 18 de diciembre: US$88 millones de pozo y un ganador en California
- 3
La historia de cómo José Altuve llegó a las Grandes Ligas: desde sus orígenes humildes en Venezuela
- 4
En California: estas son las nevadas que se pueden esperar para el comienzo del invierno