Qué pasa si se maneja sin licencia de conducir en Florida
Los reglamentos fijan diferentes niveles de sanciones para las personas que incurran en faltas por no contar con el documento obligatorio para manipular un vehículo
- 4 minutos de lectura'
Es sabido que la licencia de conducir no es solo un pedazo de plástico con una fotografía, sino que es el certificado de que una persona pasó las pruebas de manejo y que cumple con los requisitos necesarios para operar un vehículo motorizado de manera segura. Por lo tanto, es importante conocer que si se maneja una moto, un auto o una SUV en Florida -como en otros lugares del mundo- sin llevar este documento podría tener graves consecuencias.
Entre los lineamientos vigentes, la sección 322.34 del Título XXIII, Capítulo 322 de los estatutos de Florida establece una lista de condiciones que pueden significar cuantiosas multas, posibles arrestos o hasta el riesgo de que el vehículo involucrado en una situación irregular sea confiscado. Además, en caso de reincidencia, los conductores que infrinjan la ley podrían enfrentar cargos judiciales, así como serios problemas con las aseguradoras.
En Florida, el delito de conducir con el permiso suspendido, revocado, cancelado o inhabilitado es conocido como DWLSR, por sus siglas en inglés. Las multas por estos hechos varían según la situación, pero en la mayoría de los casos pueden alcanzar varios cientos de dólares. Además, si una persona es detenida y no cuenta con la licencia respectiva, lo más seguro es que los oficiales de policía le impidan tanto al conductor como a sus acompañantes continuar con su camino.
Al ser detenido por una falta de tránsito y no poder demostrar que se cuenta con una licencia de conducir vigente, los residentes recibirán una Citación Uniforme de Tráfico: tendrán la opción de pagar el monto establecido como sanción, presentar una inconformidad por la multa o tomar un curso de mejora de conducción, según explica el sitio web del Departamento de Seguridad de Carreteras y Vehículos Motorizados de Florida (FLHSMV, por sus siglas en inglés).
Detenciones por no tener una licencia de conducir en Florida
Aunque no es el resultado más común, en ciertas situaciones la persona infractora puede ser arrestada por conducir sin licencia en Florida, esto puede pasar si existe una orden de detención pendiente, si comete una infracción grave en la ruta o si el documento fue suspendido por causas relacionadas con varios estatutos (316.646, 627.733 y/o 322.264), de tal manera que el responsable deberá responder a las consecuencias legales en un centro de detención.
¿Cuándo es un delito grave conducir sin licencia en Florida?
En casos donde el infractor haya tenido al menos dos incidencias previas en las que no haya cumplido con el requisito de portar una licencia vigente al conducir; o si una tiene su licencia revocada debido a que califica como un “Infractor de Tráfico Habitual” y se atreve a ponerse al volante de un vehículo, las autoridades lo podrían acusar de un delito grave de tercer grado.
De igual manera, tanto por conducir bajo la influencia de alcohol o drogas y sin una licencia válida o en el caso de que un conductor se involucre en un desafortunado accidente y cause lesiones o la muerte a otra persona, tendrá la máxima gravedad en un proceso penal.
¿Es válida mi licencia de conducir en Florida?
Cabe mencionar que el FLHSMV cuenta con una herramienta en su portal de internet donde cualquier persona que tenga una licencia de conducir en Florida puede consultar de manera sencilla el estado de su permiso. Para esto solo hay que entrar al sitio, registrar el número del documento y pasar un sencillo control de seguridad. “Si muestra ‘VALID’, simplemente indica que ya se borró su registro. Puede hacer caso omiso de cualquier aviso que haya recibido previamente e imprimir la respuesta como su último recibo oficial”, detalla el Departamento.
Temas
Otras noticias de Florida
- 1
Mega Millions: esto es lo que debes hacer si ganas el premio mayor de la lotería, según los expertos
- 2
El “truco” para jugar la lotería Mega Millions con el que un jugador de Ohio cuadriplicó su premio
- 3
Es venezolana, emigró a Miami y revela cuánto cuesta criar un hijo: “Más de US$25 mil solo por la escuela”
- 4
Es latina, emigró a Nueva York y asegura que “el sueño americano” está idealizado: “Nadie te cuenta esto”