Qué pasa entre Disney y Ron DeSantis
El gobernador de Florida sostiene una pelea contra la multinacional de entretenimiento, luego de que esta se pronunciara en contra de la ley Don’t say gay, promulgada en marzo del año pasado
- 4 minutos de lectura'
Si bien los cuentos de Disney siempre tienen un final feliz, puede que esto no ocurra en la historia que protagoniza Ron DeSantis. Desde hace más de un año, el gobernador de Florida libra una batalla campal con el gigante del entretenimiento, con relación al uso de la tierra sobre la cual están construidos los parques. Sin embargo, la empresa se defiende de las medidas del político, que no termina de anunciar su candidatura a las primarias del Partido Republicano de cara a las elecciones de Estados Unidos en 2024.
Todo comenzó en marzo de 2022, cuando el entonces director ejecutivo de la corporación, Bob Chapek, expresó públicamente su decepción tras la aprobación del proyecto de ley HB 1557 de Florida, apodado Don’t Say Gay (no digas gay) por sus críticos, mediante el cual se prohibía a los distritos escolares la enseñanza de orientación sexual e identidad de género hasta el tercer grado escolar.
Tras aquella opinión, Disney se convirtió en acreedor de la ira de DeSantis y, en abril del año pasado, por medio de una ley, este eliminó el distrito especial sobre el cual operaba la compañía, conocido hasta entonces como Reedy Creek Improvement District. Tras la aprobación de aquella norma, se puso fin a la autonomía virtual en el desarrollo de decenas de miles de hectáreas en el centro de Florida, donde se ubican sus parques temáticos.
En febrero de este año, los legisladores del estado aprobaron un proyecto de ley que le otorgó a DeSantis el control efectivo sobre una junta que supervisa los servicios municipales y el desarrollo del distrito especial. “Hoy el reino corporativo finalmente llega a su fin”, expresó el gobernador en su oportunidad cuando firmó la norma en el Parlamento estatal.
Tras la firma, con la nueva ley se creó el Distrito de Supervisión de Turismo de Florida Central, el cual no anula el distrito especial, sino que sustituye su directiva. Por medio de esta, se autorizó al gobernador el nombramiento de cinco supervisores para operar la entidad cuasi gubernamental, vigilar los servicios municipales, como la protección contra incendios, los servicios públicos, la recogida de residuos y el mantenimiento de carreteras. Asimismo, también puede recaudar ingresos para pagar la deuda pendiente y cubrir el costo de los servicios.
Según consignó AP, este miércoles, la junta comenzó a tratar de reestructurar el organismo rector de Disney World con propuestas para eliminar una junta de planificación y de prohibir los mandatos de uso de mascarillas y de vacunas contra el Covid-19. La agenda de la reunión también apuntó a una posible reestructuración del personal administrativo, al publicar la descripción del cargo de administrador de la junta y otros.
Ahora, en un nuevo capítulo de la contienda, DeSantis sugirió a principios de esta semana que planeaba construir una prisión en un terreno cerca de Walt Disney World. “Tal vez crear un parque estatal. Podría ser que trate de hacer más parques de diversiones. Alguien incluso dijo: ‘Tal vez necesites otra prisión estatal’. ¿Quién sabe? Solo creo que las posibilidades son infinitas”, expresó el gobernador.
Frente a esto, Disney respondió con un anuncio de construcción de viviendas asequibles alrededor del parque en 2026.
Actualmente, está en discusión en ambas cámaras legislativas del estado el proyecto de ley CS/SB 1604, que reglamenta el desarrollo y uso de la tierra, y que fue presentado en la cámara alta por el senador republicano, Blaise Ingoglia.
La legislatura floridana, de mayoría republicana, podría aprobar el reglamento, lo cual afectaría a Disney ya que facultaría que el “órgano de gobierno recién elegido o designado del distrito especial independiente”, como la junta creada por DeSantis, revise cualquier acuerdo de desarrollo y tenga la opción de votar.
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas de Estados Unidos
¿Quiénes podrían sucederlo? Por qué Gavin Newsom no se puede postular para la gobernación de California
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Sus proyecciones. El horóscopo de Niño Prodigio para hoy, miércoles 20 de noviembre
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes