¿Qué pasa cuando uno es deportado de Estados Unidos?
Las consecuencias no terminan en la pérdida del estatus migratorio o de la visa, sino que algunos vetos pueden durar años
- 3 minutos de lectura'
Visitar Estados Unidos es el sueño de muchas personas. Sin embargo, por desconocimiento de los trámites, se pueden cometer prácticas ilegales que llevan a perder la visa o el estatus migratorio de ese país. Una de las consecuencias más extremas de ello es el proceso de deportación, que el gobierno de EE.UU. define como la expulsión de un extranjero por el incumplimiento de las leyes. No obstante, ahí no se termina la experiencia; algunos “castigos” pueden durar hasta 20 años.
¿Por qué una persona puede ser detenida y deportada?
En su sitio web, el gobierno estadounidense específica que hay diferentes razones por las que una persona puede ser expulsada. Estas son:
- Ingresar de forma ilegal.
- Cometer un delito o violar las leyes de Estados Unidos.
- Desobedecer repetidamente las leyes de migración.
- Involucrarse en actos criminales o representar una amenaza para la seguridad pública.
Si un extranjero intervino en alguna de las anteriores conductas, es el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), el que se encarga de llevar a cabo las órdenes de deportación.
¿Cuáles son las consecuencias de ser deportado?
De acuerdo con la firma de abogados Jackson White, en caso de que una persona sea deportada, el gobierno federal le prohibirá el ingreso por un cierto tiempo. El periodo total depende de varios factores, pero va desde los cinco a los 20 años. Hay casos también, aunque muy graves, en los que el veto sería permanente.
Extranjeros con visa
En caso de que el migrante sea deportado por violar los términos de su visa, como por ejemplo trabajar con documentación exclusiva para turista, el documento le será cancelado y no podrá restituirse. Un proceso similar se sigue para aquellos que poseen green card, o tarjeta de residencia: si llegaran a cometer un delito, su estatus se pierde.
¿Se puede evitar la deportación?
Una persona que considere que la orden de expulsión es infundada cuenta con 30 días para apelar la decisión en la corte.
¿Cuánto tiempo hay que esperar para reingresar?
La firma de abogados añade que, por lo general, el veto puede ser de diez años, pero la cifra varía en función de lo siguiente:
- Deportados por cinco años: aquellas personas que fueron expulsadas en la frontera o en un puerto base por algo que los hace inadmisibles. Por ejemplo, después de llegar por primera vez a ese país, o si faltaron a algún procedimiento de la corte de migración.
- 10 años de prohibición: los deportados pueden tener 10 años de prohibición si se genera una orden de expulsión en un juicio como conclusión de una audiencia en la Corte de Inmigración.
- 20 años de veto: si una persona intenta volver a Estados Unidos cuando ya tenía los 10 años de prohibición, un juez le puede dar 10 más.
- Prohibidos de por vida: estos deportados son un caso especial, porque son los condenados por un delito mayor. También aplican quienes ingresan a EE.UU. sin permiso tras ser expulsados, o que regresan ilegalmente luego de haber estado en el país por más de un año.
Después de diez años, quienes se encuentran en este punto pueden solicitar una exención para que su caso sea reevaluado.
Otras noticias de Estados Unidos
Revolucionario. Buscaba tener dinero y descubrió una fórmula que cambió al mundo para siempre
Desconcierto de los expertos. Qué hay detrás de la notable disminución de muertes por sobredosis en EE.UU.
Cambio. Trump elige a una exfiscal general de Florida que fue su abogada para liderar la Justicia de EE.UU.
Más leídas de Estados Unidos
Cambio de estatus. Cuáles son las opciones para regularizar la residencia en EE.UU. después de tener parole humanitario
Sus proyecciones. El horóscopo de Niño Prodigio para hoy, viernes 22 de noviembre
¿Qué dicen los astros? El horóscopo de Nana Calistar para hoy, viernes 22 de noviembre
De qué la acusan. Revelan una nueva foto la madre de los hijos de “El Chapo” Guzmán, Griselda López: así cambió su apariencia