Qué pasa con los trenes en Estados Unidos y cuáles serán las rutas afectadas
Algunos trayectos serán afectados por la huelga que se avecina; los viajeros deberán estar pendientes de las alertas por si hay alguna cancelación o movimiento en las agendas
- 3 minutos de lectura'
Los que usan el tren como su principal medio de transporte en Estados Unidos quizá deberían pensar en alguna forma distinta de conectar sus destinos y poder realizar sus actividades diarias. Esto se debe a la huelga nacional de trabajadores ferroviarios que se avecina y que podría detener a Amtrak y Metrolink. El tiempo de previsión no es tanto, porque comenzaría el viernes a la medianoche y los planes de los viajeros podrían arruinarse.
Ninguno de estos servicios ferroviarios (Amtrak o Metrolink) o sus empleados se relacionan directamente con la huelga, sino que las interrupciones serían producto de las negociaciones entre la administración de trenes de carga y los sindicatos sobre el próximo contrato de los trabajadores, compartió la agencia Reuters.
Las verdaderas afectaciones para los pasajeros todavía están por descubrirse, debido a que ambas operan en vías que son propiedad de compañías de carga. AP confirmó que algunos de los 12 sindicados ferroviarios, que podrían evitar la huelga si acuerdan los términos del contrato, quieren que los ferrocarriles aborden sus preocupaciones sobre reglas de asistencia, horarios y acepten un aumento salarial.
Si el acuerdo no se consigue, se podría desatar la primera huelga de ferrocarriles en 30 años, una situación que afectaría principalmente a los viajeros. Más allá de entender la raíz del problema, hay algunas preguntas sobre el paro nacional. CNN dio luz sobre las más populares.
¿Amtrak está en huelga?
En un comunicado de prensa, Amtrak detalló que las negociaciones no lo afectan y tampoco a su plantilla, pero informó que el servicio se cancela de forma preventiva porque sus vías se afectarán por la huelga. En total, Amtrak opera sus más de 33.000 kilómetros de ruta fuera del Corredor del Noreste en vías que son propiedad de los ferrocarriles de carga, quienes se encargan de mantenerlas y despacharlas.
Entonces, esta semana, destacó la compañía ferroviaria de pasajeros, solo operarán los trenes que puedan asegurar que tendrán el tiempo necesario para llegar a sus destinos finales antes de las 12:01 a.m. del viernes 16 de septiembre.
Las rutas afectadas
Amtrak canceló los trenes de las rutas a continuación, pero pueden darse algunas alertas adicionales por lo que recomiendan estar pendientes:
- Southwest Chief, Chicago - Los Ángeles
- California Zephyr, Chicago - San Francisco
- Empire Builder, Chicago - Seattle
- Coast Starlight, Seattle - Los Ángeles
- Texas Eagle, Chicago - Los Ángeles
- Lake Shore Limited, Boston/Nueva York (dos ramas) - Chicago
- City of New Orleans, Chicago - Nueva Orleans
- Silver Star, Nueva York - Miami
Estas rutas no tendrán afectaciones:
- Servicio Empire entre la ciudad de Nueva York y Albany, Nueva York
- Servicio Keystone entre la ciudad de Nueva York y Harrisburg, Pennsylvania
- Amtrak Hartford Line entre New Haven, Connecticut, y Springfield, Massachusetts
- Downeaster entre Boston y Brunswick, Maine
En general, el servicio ferroviario no proporcionado por Amtrak podría tener afectaciones por la huelga de trenes de carga, porque muchos operan en esas vías, estos incluyen a Metra en Chicago, así como los trenes MARD de la Administración de Tránsito de Maryland. CNN recomienda consultar en sus diferentes páginas oficiales.
Temas
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas de Estados Unidos
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
¿Cuántos clasifican? Tabla de posiciones de las eliminatorias rumbo al Mundial 2026: ¿Cómo va Venezuela y quién quedaría afuera?
Acogedora. La ciudad de Texas con raíces alemanas que es de las mejores para pasar la Navidad 2024