Qué pasa con el cuerpo si se consumen alcohol y café en el mismo día
Un grupo de médicos sometió a estudio a una población que tomó, en la misma jornada, las dos sustancias psicoactivas más consumidas en el mundo; los efectos sobre el sueño
- 3 minutos de lectura'
El alcohol y la cafeína son dos de las sustancias más consumidas por las personas que alteran la conciencia humana. Pero, ¿qué pasa cuando las dos bebidas se consumen juntas? Los científicos de la Universidad de Washington y la Universidad de California-Berkley hicieron un estudio, publicado en Plos One, con un resultado inesperado en la calidad del sueño.
Los 17 participantes del estudio se comprometieron a registrar su comportamiento por seis semanas, durante las cuales llevaron una bitácora de lo que pasaba con su sueño cuando tomaban alcohol y cafeína, juntas y por separado.
El efecto del alcohol y el café en el cuerpo
El consumo de cafeína se asoció con una disminución sustancial en la cantidad de sueño, se lee en el análisis de investigación, “de modo que cuanto mayor es el consumo de cafeína, mayor es el deterioro en la cantidad de sueño”. En general, se redujo 10 minutos por taza consumida el día anterior.
En cuanto a beber alcohol, el resultado indicó que, por cada vaso consumido, existe una disminución en la calidad del sueño al día siguiente del 4%. ¿Y qué pasó cuando las consumieron juntas? El resultado dejó a todos sorprendidos.
Al parecer, la combinación de las dos sustancias se compensan, beneficiando la calidad del sueño, aunque a corto plazo. “Algo contrario a la predicción de la hipótesis, cuando se consumía alcohol en combinación con la ingesta previa de cafeína, la interacción entre las dos sustancias tuvo un efecto positivo en la calidad subjetiva del sueño”, reportaron los investigadores.
“Esto sugeriría que la conocida influencia sedante del alcohol puede enmascarar el impacto de alerta psicoactivo del consumo previo de cafeína en la calidad del sueño. Por lo tanto, los efectos estimulantes diurnos de la cafeína y los sedantes nocturnos del alcohol pueden dejar indiferente (sin cambios) la calidad del sueño”.
Sin embargo, aunque su descubrimiento podría resultar atractivo, los científicos explicaron a detalle el ciclo que cumple cada bebida consumida durante el mismo día. “Esto no quiere decir que el consumo de alcohol sea una herramienta útil para superar los efectos negativos del consumo excesivo de cafeína. Más bien, el hallazgo sugiere que los efectos sedantes del alcohol mediados por el receptor pueden mitigar parcialmente los efectos estimulantes de la cafeína cuando las dos sustancias se consumen el mismo día”.
Un ciclo de “automedicación” entre el alcohol y la cafeína
Además, el trabajo de investigación descubrió que los participantes tuvieron un ciclo de ‘automedicación’ para compensar los efectos del alcohol o la cafeína. “Con el tiempo, se convierte en un ciclo de automedicación, como algunos podrían llamarlo, en el mundo real, donde las personas experimentan mal sueño como resultado de la supresión del sueño REM inducida por el alcohol y tratarán de mitigarlo con el consumo de cafeína durante el día”, explicó Frank Song, candidato doctoral de cuarto año de Psicología Clínica en la Universidad de Washington, del Departamento de Psiquiatría y Ciencias del Comportamiento, según The Hill.
El resultado del estudio contribuye a una mejor comprensión de los impactos individuales y combinados de dos de las sustancias más utilizadass, se lee en el documento.
Otras noticias de Café
Más leídas de Estados Unidos
2024. El barrio de Nueva York presente en el top de los nombrados 'más cool' del mundo
Republicano y demócrata. Estos son los candidatos a presidente y vicepresidente para las elecciones 2024 en Estados Unidos
El increíble hallazgo en un planeta del sistema solar que desafía todas las creencias: “Un océano”
¿Qué tan peligroso es? Alerta por el ciclón tropical 18 que podría convertirse en huracán Rafael: ¿Puede impactar en Florida?