Qué hay detrás del recargo que los restaurantes de Florida les cobran a los clientes por la inflación
El fuerte incremento de precios ya se percibe en los locales gastronómicos; el Índice de Precios al Consumidor de junio fue el más alto en cuatro décadas en la historia económica del país
- 3 minutos de lectura'
El doble en gasolina, alquileres imposibles y góndolas sin productos, así se vive el aumento de precios en Estados Unidos. Con un temible Índice de Precios al Consumidor que cerró en junio en 9,1%, la inflación golpea a todos los rubros en el país. Recientemente, algunos comensales denunciaron en redes sociales que varios restaurantes de Florida comenzaron a cobrar recargos en las facturas. Sin embargo, para los administradores de estos establecimientos se trata de una medida para hacer frente al incremento en la cadena de suministro.
En una de las imágenes que circuló, se pudo apreciar que en el ticket de un restaurante no solo se facturó lo consumido con impuestos incluidos, sino que además se añadió un “Temporary Inflation Fee” (Recargo temporal por inflación) que en aquel caso fue de 2 dólares. El lugar en cuestión fue Romano’s Macaroni Grill, la cadena de comida italiana con sucursales en todo el país.
Según reportaron varios medios de la Florida, se trató de uno de los locales en Orlando. En su página web, la empresa publicó un comunicado donde explicó las razones de la implementación del recargo. “Vivimos tiempos inusuales, con vientos en contra y cambios macroeconómicos significativos, que abarcan la escasez de la cadena de suministro global y la presión cada vez mayor de la inflación”, se pudo leer en parte del texto.
La empresa manifestó que el entorno económico actual impactó de manera significativa en el costo de las operaciones, así como en la capacidad para prestar un servicio de calidad. A su vez, agregó que pudo ser más sencillo el aumento en general de los precios en todo el menú, pero apuntó a una medida provisional, ya que confiaban en que el mercado se estabilizaría.
No obstante, el restaurante de pastas no es el único que implementó esta solución temporal para hacer frente al aumento en los costos. Ramblewood Diner, en Coral Springs, también incluyó en su facturación el cobro de este impuesto, el cual comenzó a aplicar desde el primer fin de semana de este mes.
Laura Bertrand, gerente de la sucursal, le manifestó a un medio local que “no intentaban hacerse ricos con el impuesto”, sino que el objetivo era “mantenerse a flote”. Al igual que hicieron los comensales de Romano’s Macaroni Grill, un cliente de Ramblewood Diner publicó en redes sociales una foto de la factura donde se cobraba un 8% por “Temporary inflation”, y rápidamente se hizo viral.
Otras compañías llaman a este impuesto temporal de diversas maneras como “ajuste no monetario”, “recargo por combustible” o “apreciación de la cocina”. A este contexto de aumentos es necesario sumarle los anuncios que Visa y Mastercard hicieron en abril, cuando informaron el incremento de las tarifas de transacción a los comerciantes.
De acuerdo con The Wall Street Journal, en el transcurso de un año, contado desde abril de 2021, cerca de un 40% de los restaurantes incorporaron este impuesto en su facturación y, en ese mismo plazo, los ingresos por cargos extra aumentaron casi al doble. Esta medida no se implementó solo en la Florida, sino que otros estados como California y Minnesota también aplican este porcentaje en sus tickets.
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas de Estados Unidos
Antigua colonia española. Cuál es la ciudad más bonita para visitar en Florida, llena de tesoros ocultos
Así es el billete de un dólar que puede valer hasta 150.000 dólares por un error significativo
Suspenso, empate y dudas. A dónde apuntan los números finales de Harris y Trump
Republicano y demócrata. Estos son los candidatos a presidente y vicepresidente para las elecciones 2024 en Estados Unidos