Qué hay detrás de los centavos que pueden valer hasta 204.000 dólares y cómo reconocerlos
Los coleccionistas solo encontraron hasta la fecha pocas de estas monedas que por diferentes motivos adquieren un gran valor; a continuación, algunas de las razones que les suman prestigio
- 3 minutos de lectura'
Un hombre llamado Lutes pasó la historia por poseer durante muchos años un centavo que fue vendido por 204.000 dólares en el pasado mes de enero, según Heritage Auctions, la casa de subastas que realizó la venta. Se supone que un centavo valga eso: un centavo. Sin embargo, cuando estas monedas son conservadas a lo largo de los años por coleccionistas, su valor aumenta exponencialmente.
Lutes tuvo en su poder un centavo de bronce de Lincoln de 1943 hasta 2018, cuando falleció. Pero antes, cuando su salud se deterioró, la entregó a la casa de subastas Heritage Auctions.
“Lutes, que entonces tenía 16 años, recibió el centavo de color cobre a cambio en la cafetería de su escuela secundaria en 1947″, aseguró David Stone, un catalogador de monedas de Heritage, a CNBC Make It.
Casi 30 ofertas recibió la casa de subastas cuando puso a la venta la moneda. Las ganancias fueron destinadas a la biblioteca pública Berkshire Athenaeum, ubicada en Pittsfield, Massachusetts, la ciudad natal de Lutes.
Según explicó Stone al medio estadounidense, el valor de un centavo depende de su calidad y rareza. En cuanto al centavo de bronce de Lincoln de 1943, señaló que solo se han descubierto un puñado de estos, incluido el encontrado por Lutes.
La Casa de la Moneda de Estados Unidos dejó de usar bronce para preservar el material para la lucha armada, por lo que la fabricación de los centavos se empezó a realizar con planchas de acero recubiertas de zinc, según explicó catalogador de monedas.
Sin embargo, Stone explicó que “algunos de los viejos tablones de bronce se atascaron en los grandes contenedores que la Casa de la Moneda utilizaba para alimentar las prensas de monedas a fines de 1942. Las pocas monedas de bronce que se acuñaron pasaron desapercibidas y se pusieron en circulación”.
Es así como el centavo de bronce de Lincoln se convirtió, en palabras de Stone, en “la moneda de error más famosa en la numismática estadounidense”. Sin embargo, el experto aseguró que las probabilidades de encontrar una de estas es casi imposible.
“El centavo de Lincoln más valioso se vendió de forma privada en 2010 por 1,7 millones de dólares”, dijo Stone.
Un centavo raro
A la fecha, los coleccionistas solo conocen de 15 a 20 centavos de bronce de Lincoln. Pero, debido a su valor, han circulado varias réplicas falsas de acero, por lo que los expertos recomiendan a quien encuentre uno examinarlo con un imán, ya que si se pega, no es bronce.
El significado de numismática
Numismática es una ciencia auxiliar de la arqueología que trata sobre las monedas o medallas que emite una nación. También se puede referir a la afición de coleccionarlas. Es una palabra cuyo origen deriva de la raíz latina “numisma”, que significa moneda y del griego nomisma, derivada de “nomos”, que quiere decir costumbre o convención. Abarca dos épocas, dado que en un principio no existían monedas no metálicas y los intercambios se hacían a través de mercancías y productos. Luego se usaban utensilios de metal y lingotes hasta que apareció el peso.
¿Cómo saber si una moneda vale más?
Para poder distinguir qué monedas tienen más valor que otras, los expertos se basan en algunas características, entre las principales, se encuentran:
- Grado de conservación.
- Tirada: número de monedas de la misma serie.
- Volumen de la demanda entre los coleccionistas.
- Errores.
Temas
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas de Estados Unidos
¿Quiénes podrían sucederlo? Por qué Gavin Newsom no se puede postular para la gobernación de California
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Sus proyecciones. El horóscopo de Niño Prodigio para hoy, miércoles 20 de noviembre
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes