¿Qué fue primero, el huevo o la gallina? La contundente respuesta de dos científicos
Una respuesta que parece definitiva, el probable fin del popular dicho existencial y la influencia de los dinosaurios en el proceso
- 3 minutos de lectura'
En una reciente conversación entre Neil deGrasse Tyson, astrofísico y escritor, y el biólogo evolutivo Richard Dawkins, se resolvió aparentemente un debate que intrigó a filósofos y científicos durante siglos y se convirtió en un dicho popular: la clásica cuestión de si fue primero el huevo o la gallina. La respuesta definitiva, según estos expertos, es que el huevo fue primero.
Tyson explicó que este huevo fue puesto por un ave que aún no era una gallina, una afirmación con la que Dawkins coincidió, añadiendo que, en realidad, fue un dinosaurio quien puso ese huevo. El video de la conversación en Tik Tok recibió decenas de miles “me gusta” y comentarios.
El científico destacó que este proceso es resultado de millones de años de evolución, donde una mutación genética en una especie no-gallina eventualmente produjo a la primera gallina. Este proceso no implicó un cambio instantáneo de una especie a otra.
@neildegrassetyson we've cracked the case over which came first, chicken or egg! 🐣 #scienceflex
♬ original sound - StarTalk
Dawkins subrayó que no hubo un momento en el que un ave no-gallina diera lugar a una gallina completamente formada. Esta perspectiva coincide con la de otros expertos, como Koen Stein, paleontólogo del Real Instituto Belga de Ciencias Naturales. Stein declaró a Live Science que los huevos existieron mucho antes que las gallinas, hace unos 325 millones de años.
Cómo eran los primeros huevos con cáscara
El especialista aseguró que los primeros huevos con cáscara evolucionaron mucho antes de la aparición de las aves. Estos huevos primitivos probablemente tenían una textura flexible y correosa, similar a los que ponen los reptiles y ornitorrincos modernos.
Durante los períodos Carbonífero, Pérmico y Triásico, muchos vertebrados terrestres pusieron huevos amnióticos, pero los más conocidos entre ellos son los dinosaurios. Koen Stein estudió algunas de las cáscaras de huevo de dinosaurio más antiguas que se conocen, provenientes del período Jurásico temprano, hace aproximadamente 200 millones de años. Estas cáscaras eran extremadamente finas, con solo unas 100 micras (0.1 mílimetros) de grosor, comparable al espesor de un cabello humano.
Según Stein, a pesar de su delgadez, estos primeros huevos de dinosaurio tenían cáscaras rígidas, similares a la porcelana, en lugar de ser flexibles como la piel de un plátano. Esto los convierte en el ejemplo más antiguo conocido de un huevo con características similares a los que conocemos hoy en día.
La finura de estas cáscaras probablemente explica por qué fue difícil para los investigadores encontrar ejemplos más antiguos. Cuando un huevo entra en contacto con un suelo ácido, su cáscara comienza a disolverse lentamente. “La acidez del suelo habría impedido la conservación de una capa calcárea tan delgada”, explicó Stein en el estudio. Otra hipótesis es que los primeros huevos de dinosaurio tenían una cáscara blanda, lo que habría dificultado su preservación en el registro fósil, según un estudio de 2020 publicado en la revista Nature.
La evidencia científica respalda la idea de que el huevo precedió a la gallina, como parte de un largo proceso evolutivo que comenzó con los reptiles ancestrales. Este nuevo enfoque parece poner fin a la eterna pregunta, ofreciendo una respuesta fundamentada en la ciencia evolutiva moderna.
Otras noticias de Agenda EEUU
- 1
La mala noticia del USCIS que afecta la contratación de trabajadores extranjeros en EE. UU. para 2025
- 2
La nueva ley que entra en vigor en 2025 y obliga a Walmart y Target a cambiar la forma de vender sus productos
- 3
El nuevo feriado estatal que habrá en California en 2025, declarado por Gavin Newsom
- 4
Illinois endurece sanciones para los conductores: cuáles son las nuevas restricciones