Qué fue de la vida de Airan Berry y Luke Denman, los exmarines de EE.UU. presos por varios años en el helicoide de Venezuela
El régimen de Nicolás Maduro los encarceló en 2020 y los acusó de intentar ejecutar un golpe de Estado; luego de tres años, fueron puestos en libertad gracias a la intervención del gobierno estadounidense
- 3 minutos de lectura'
Los estadounidenses Luke Denman y Airan Berry fueron detenidos en 2020 en Venezuela por las autoridades de Maduro, en Venezuela. Eran acusados de formar parte de un presunto intento de golpe de Estado. Luego de tres años, fueron liberados gracias a la acción de las autoridades de Estados Unidos.
La historia de la detención de estos exmilitares estadounidenses, se remonta a mayo de 2020, cuando se les relacionó con una operación conocida como Gedeón, que buscaba derrocar a Nicolás Maduro. Denman y Berry enfrentaron graves acusaciones por su supuesto papel en esta incursión que, según el discurso del oficialismo venezolano, intentó desestabilizar al gobierno.
Denman y Berry fueron encarcelados por un supuesto golpe contra Nicolás Maduro
En 2021, Denman y Berry recibieron condenas de 20 años de prisión tras ser considerados culpables de intentar ejecutar un golpe de Estado. Durante su tiempo en la prisión del helicoide, la atención de sus familias y de funcionarios estadounidenses se centró en su bienestar. En un esfuerzo por lograr su liberación, la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mantuvo conversaciones con el gobierno venezolano.
Finalmente, el 19 de diciembre de 2023, anunciaron la liberación de ambos exmarines, como parte de un intercambio que también incluyó a Alex Saab, un empresario cercano al régimen de Maduro. Esta operación reabrió el debate sobre la política exterior estadounidense hacia Venezuela y la gestión de los casos de ciudadanos detenidos en el extranjero.
Según CNN, la liberación fue parte de un acuerdo más amplio, que buscaba abordar las tensiones entre las dos naciones y facilitar la liberación de otros estadounidenses aún prisioneros.
Quiénes son Luke Denman y Airan Berry, los prisioneros que estuvieron en la cárcel del helicoide
Luke Denman, nacido en 1986 en Texas, sirvió en las Fuerzas Especiales del Ejército de EE.UU. como sargento de comunicaciones. Su trayectoria militar incluye una misión en Irak, donde se desempeñó entre 2010 y 2011. Después de dejar el servicio activo, trabajó en el sector de la seguridad privada, donde se relacionó con la empresa Silvercorp, con la cual se involucró en la operación Gedeón.
Por otro lado, Airan Berry, nacido en 1979, también tiene un pasado militar: sirvió como sargento ingeniero en las Fuerzas Especiales desde 1996 hasta 2013, y acumuló experiencia en varias misiones, muchas de ellas en Irak. Además, recibió múltiples condecoraciones. Según medios estadounidenses, su esposa, junto con su hija, se movilizó en varias ocasiones para pedir el apoyo del gobierno de EE. UU. para su liberación en Venezuela.
Ambos exmilitares compartieron la misma condena y el mismo destino en las cárceles venezolanas. Los medios relatan que, durante su tiempo encarcelados, enfrentaron condiciones difíciles, lo que llevó a sus familias a realizar incesantes campañas para solicitar su liberación.
Otros detenidos por la Operación Gedeón aseguraron durante sus juicios que fueron víctimas de torturas, como descargas eléctricas, golpes y asfixia. Ese fue el caso de Josnars Baduel, uno de los hijos del general Raúl Isaías Baduel, quien denunció que sufrió en la cárcel rotura del ligamento cruzado de una rodilla, hernias e incluso un testículo desgarrado.
Hay cuatro estadounidenses detenidos en Venezuela
Luego de las elecciones presidenciales de julio de 2024 en Venezuela, Nicolás Maduro encarceló a los estadounidenses Wilbert Castañeda, David Estrella y Aaron Barren Logan. Los tres enfrentan acusaciones de conspiración y de haber elaborado un supuesto plan para asesinar al presidente de venezolano. En los últimos días, el ministro del Interior, Diosdado Cabello, anunció que detuvieron a un cuarto estadounidense, el cual fue sorprendido tomando fotografías de instalaciones estratégicas, lo que interpretaron como una amenaza a la seguridad nacional.
Otras noticias de Agenda EEUU
- 1
El “truco” para jugar la lotería Mega Millions con el que un jugador de Ohio cuadriplicó su premio
- 2
Mega Millions: esto es lo que debes hacer si ganas el premio mayor de la lotería, según los expertos
- 3
Es latina, emigró a Nueva York y asegura que “el sueño americano” está idealizado: “Nadie te cuenta esto”
- 4
Es venezolana, emigró a Miami y revela cuánto cuesta criar un hijo: “Más de US$25 mil solo por la escuela”