¿Qué está pasando en Culiacán?
Enfrentamientos entre narcos, un impacto de bala en un avión comercial, cierre de escuelas y evacuación de hospitales son algunas de las medidas que se viven en el epicentro de la violencia en México
- 4 minutos de lectura'
Culiacán, la capital del estado de Sinaloa, México, despertó hoy en una escalada de violencia. Tras enfrentamientos entre mandos policiales e integrantes del crimen organizado, las autoridades recapturaron a uno de los delincuentes más buscados en ese país: Ovidio Guzmán López, hijo de “El Chapo” Guzmán. Las alertas para toda la zona continúan, mientras el desconcierto invade las calles. De acuerdo con medios locales, el territorio es una zona de guerra.
Medios mexicanos, como El Universal, y la agencia de noticias Reuters habían informado de la detención de quien se considera uno de los líderes del cártel de Sinaloa. Posteriormente, el secretario de Seguridad Pública de ese estado, Cristóbal Castañeda, ofreció un balance de la jornada de violencia. El funcionario aseguró que no hay pérdidas humanas pero que siete policías resultaron heridos, así como miembros de las fuerzas armadas. Según el informe, hasta el momento hay 19 bloqueos activos y se registró un intento de fuga en el penal Aguaruto, que ya fue controlado. Los informes policiales hablan también de vehículos en llamas en la ruta que enlaza Culiacán con la ciudad de Mazatlán, ubicada 220 kilómetros al sur.
Hasta esta tarde, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, seguía sin pronunciarse en sus redes sociales al respecto. En su habitual conferencia de prensa matutina, reconoció que la situación estaba en desarrollo: “No sabemos cómo están los acontecimientos en Sinaloa, hay un operativo que inició en la madrugada y más tarde vamos a informa sobre eso”, afirmó el mandatario.
Hace unos momentos finalizó la conferencia oficial. La Secretaría de Defensa de México afirmó que la Guardia Nacional estuvo detrás del operativo. No ofreció un parte oficial sobre las bajas, pero los funcionarios confirmaron que los trabajos de inteligencia tomaron seis meses, en coordinación con diferentes corporaciones de seguridad.
Hay un antecedente a la situación de hoy. En 2019, Ovidio Guzmán, alias “El Ratón”, había sido detenido en la misma zona y liberado poco tiempo después por la ola de violencia que ese hecho desató, en un episodio conocido como el “Culiacanazo”.
Terror en las calles
Según informó BBC, integrantes del grupo organizado quemaron coches alrededor de Culiacán. Las autoridades solicitaron a la población que no salga de sus casas.
En Twitter, cártel de Sinaloa y Ovidio Guzmán se volvieron tendencia en México. Ahí también se compartieron videos que dejaban ver las armas de alto calibre de los miembros del grupo.
Esta mañana se suspendieron las clases y también otros servicios. A través de un comunicado, el gobierno de Sinaloa envió un mensaje para que los trabajadores públicos no concurrieran a las oficinas.
Entre las complicaciones confirmadas está la balacera a uno de los aviones de la aerolínea Aeroméxico. Mientras la nave salía del aeropuerto de Culiacán, con destino a la Ciudad de México, recibió el impacto de un proyectil, según confirmó la compañía. Ni los pasajeros o miembros de la tripulación resultaron heridos, pero las imágenes compartidas en Twitter los muestran debajo de sus asientos mientras se protegían.
Para evitar más incidentes, también se cancelaron todos los vuelos de salida y llegada en los aeropuertos de Sinaloa. En este contexto, la embajada de Estados Unidos se sumó a las medidas y les pidió a sus ciudadanos que no viajen al estado mexicano.
Entre los reportes sobresalió el del periodista Marco Vizcarra, quien vía Twitter contó que hombres armados le habían quitado su coche y que debió esconderse en un hotel: “Hay gritos y llantos”, señaló.
Las principales alertas en las carreteras y comercios están en Culiacán, Mazatlán y Los Mochis. Los eventos deportivos también se reprogramaron. En Mazatlán, que es un punto turístico del estado, se suspendieron las consultas en los hospitales y se evacuó a algunos pacientes.
El hijo del ‘Chapo’, ya en la capital
En un mensaje grabado, la Secretaría de Seguridad estatal informó: “Seguimos trabajando para controlar la situación”. De acuerdo con fuentes del medio El País, mientras Culiacán se vuelve el epicentro de la violencia, el hijo del Chapo Guzmán ya se encuentra en Ciudad de México. Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, remarcó que no se prevé la extradición inmediata de Guzmán a Estados Unidos.
Ovidio Guzmán, a quien apodan “El Ratón”, fue acusado de narcotráfico por las autoridades estadounidenses. Su recaptura ocurre a días de la visita a México del líder de Washington, Joe Biden, y del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
En 2019, EE.UU. acusó al hijo del ‘Chapo’ de tráfico de cocaína, metanfetamina y marihuana en una corte del Distrito de Columbia. De hecho, en ese país se ofreció una importante recompensa en 2021 por él y sus hermanos, que escaló a US$20 millones.
Temas
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas de Estados Unidos
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
¿Cuántos clasifican? Tabla de posiciones de las eliminatorias rumbo al Mundial 2026: ¿Cómo va Venezuela y quién quedaría afuera?
Acogedora. La ciudad de Texas con raíces alemanas que es de las mejores para pasar la Navidad 2024