Qué es y cómo actúa la ameba comecerebros que dejó en terapia intensiva a un nadador en una playa de Iowa
Se trata de una especia del reino protista que se encuentra principalmente en agua dulce y tibia; su ingreso en el organismo humano puede provocar la muerte
- 3 minutos de lectura'
Hace unos días se conoció la noticia de que un hombre oriundo de Missuri, Estados Unidos, que nadaba en una playa de Iowa y terminó en terapia intensiva tras tomar contacto con una ameba comecerebros. Esto generó gran preocupación en la población, ya que es verano y muchas personas aprovechan para bañarse, y las consecuencias del ingreso al organismo de este animal pueden llegar hasta la muerte.
A raíz del episodio y por temor a que un hecho similar vuelva a repetirse, las autoridades cerraron la playa. Asimismo, el caso encendió las alertas y generó preocupación, por lo que surgieron las dudas sobre qué es la ameba comecerebros y por qué dejó al nadador al borde de la muerte.
Lo que comenzó como una buena idea para refrescarse y tomar contacto con la naturaleza, terminó con un trágico desenlace. El hombre se encuentra internado en terapia intensiva por tomar contacto con un parásito conocido científicamente como Naegleria fowleri, y en el vocabulario popular como “ameba devoradora de cerebros” o “ameba comecerebros”. Según indicaron los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) “es una ameba microscópica de vida libre, que puede causar una rara y devastadora infección del cerebro llamada meningoencefalitis amebiana primaria (MAP)”.
Este parásito habita comúnmente en agua dulce y tibia, como pueden ser lagos, ríos y fuentes termales, aunque también puede encontrarse en el suelo.
Cómo actúa la ameba comecerebros que al borde de la muerte a un nadador
Luego de que se conociera la noticia, se generó miedo y preocupación entre las personas que suelen nadar en distintas playas, así como la necesidad de conocer cómo actúa el parásito para evitar tomar contacto con él y poner en riesgo la salud. Desde los CDC indicaron que la ameba comecerebros ingresa por la nariz y a través del nervio olfativo. De ahí llega al cerebro donde produce una meningoencefalitis amebiana primaria (PAM, por sus siglas en inglés), una infección que provoca la destrucción de los tejidos cerebrales, desencadena una inflamación en el cerebro y posteriormente la muerte, según los CDC.
Asimismo, explicaron que el ingreso al organismo suele ocurrir cuando las personas nadan o bucean en lugares cálidos de agua dulce, como lagos y ríos, ya que son sitios donde se encuentra el Naegleria fowleri. A su vez, también indicaron que hay casos, aunque poco frecuentes, donde una persona también puede infectarse al nadar en aguas que estén contaminadas con otras sustancias. Esto se refiere al agua de una piscina con algún cloro inadecuado o también de la de la canilla calentada y contaminada.
Sin embargo, resaltaron que una persona solo puede enfrentarse a este cuadro cuando el agua está contaminada con Nageleria y esta ingresa por su nariz. Pero esto no ocurre si se traga el agua contaminada por el parásito, ni tampoco se contagia de persona a persona.
Cuáles son los síntomas de una infección provocada por la ameba comecerebros
La ameba puede ingresar por la nariz cuando una persona nada en agua donde está esté presente y en la mayoría de los casos, la infección sé vuelve letal. Los síntomas comienzan de 1 a 9 días (promedio de 5 días) después de la exposición y pueden ser:
- Dolor de cabeza severo
- Fiebre
- Náuseas
- Vómitos
- Rigidez en la nuca
- Convulsiones
- Estado mental alterado
- Alucinaciones
- Coma
Si bien hay distintas etapas en cuanto a la aparición de síntomas, se recomienda buscar atención médica en caso de tener alguno de estos síntomas y haber estado en algún sitio donde pueda estar presente la ameba comecerebros.
Otras noticias de Animales
Más leídas de Estados Unidos
El increíble hallazgo en un planeta del sistema solar que desafía todas las creencias: “Un océano”
Los últimos sondeos. Quién es el favorito entre Trump y Harris en Pensilvania, uno de los siete estados clave en las elecciones
¿Qué tan peligroso es? Alerta por el ciclón tropical 18 que podría convertirse en huracán Rafael: ¿Puede impactar en Florida?
Nieve o lluvia: qué esperar con el impacto de La Niña en Chicago este invierno