Qué es una “tormenta zombi” y qué tiene que ver con el huracán John en México
Aunque no es un concepto científico, los meteorólogos y especialistas suelen utilizarlo para explicar un peculiar fenómeno que ocurre con determinados ciclones tropicales
- 3 minutos de lectura'
El Huracán John, onceavo ciclón tropical de esta temporada de huracanes 2024 del océano Pacífico golpeó la costa occidental de México el lunes por la noche, pero ahora regresó, en lo que los especialistas denominan una “tormenta zombi”. Este sistema atravesará las zonas costeras de las entidades del suroeste del país durante todo este viernes y comenzará a disiparse a medida que se aleje del territorio continental el sábado.
John tocó tierra por primera vez este lunes pasadas las 21 horas locales en la entidad de Guerrero, cerca de la ciudad de Marquelia, como huracán de mayor de categoría 3. Las consecuencias de su llegada fueron devastadoras: intensas lluvias y ráfagas que superaron los 220 kilómetros por hora provocaron graves destrozos en viviendas e infraestructura.
Por qué el Huracán John es una “tormenta zombi”
El término “tormenta zombi” fue acuñado por el Servicio Meteorológico Nacional de EE.UU. (NWS, por sus siglas en inglés) en 2020, cuando los remanentes de la tormenta Paulette volvieron a aparecer cerca de las Azores, luego de haber azotado a las Bermudas y disiparse, según Reuters. En tanto, este término quedó estrictamente asociado a aquello que ocurrió cuatro años atrás: un fenómeno meteorológico en el que una tormenta tropical o huracán que se había debilitado o disipado vuelve a intensificarse bajo condiciones favorables.
Los ciclones tropicales adquieren su fuerza por el calor de la superficie del océano o los mares con altas temperaturas, cerca de los trópicos. A su vez, suelen comenzar a debilitarse cuando tocan tierra o entran contacto con aguas más frías, ya que eso hace que pierdan su fuente de energía. Según indicó a CNN el meteorólogo Brandon Miller, las tormentas zombies se forman entonces cuando las condiciones inicialmente hostiles para la tormenta mejoran, permitiendo que vuelva a ganar fuerza, procesos que podrían volverse más frecuentes debido al calentamiento de las aguas oceánicas asociado al cambio climático.
Este término es una manera coloquial de describir este tipo de reactivación, como una analogía con los muertos que vuelven a la vida, como los “zombies”. Aunque no se trata de un término científico, se ha utilizado en múltiples informes meteorológicos y noticias para captar la atención del público y describir de manera sencilla este inusual comportamiento de los fenómenos climáticos.
El Huracán John impactó contra México el lunes, y 24 horas más tarde comenzó a disiparse. Sin embargo, entre el pasado miércoles y jueves los modelos predictivos comenzaron a mostrar indicios de que el sistema estaba empezando a reactivarse. Ahora, amenaza nuevamente la costa oeste de ese país.
Cómo sigue la trayectoria del Huracán John en México
Después de tocar tierra nuevamente y atravesar las áreas costeras de Michoacán, la tormenta tropical John continúa su avance a una velocidad de seis kilómetros por hora en dirección al noroeste con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y ráfagas aún más fuertes.
Así, durante este viernes, este ciclón pasará por el oeste de Colima y, más tarde, por el oeste de Jalisco. El Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés) anticipó que, luego de debilitarse esta noche, el sistema comenzará a alejarse de las costas mexicanas lentamente. A partir del sábado solo quedarán los remanentes, y el domingo terminará por disiparse varios kilómetros al sur del extremo de Baja California Sur.
Otras noticias de Huracanes
- 1
La mala noticia del USCIS que afecta la contratación de trabajadores extranjeros en EE. UU. para 2025
- 2
Así se puede tramitar la identificación Real ID en Texas: ¿cambiarán los requisitos en 2025?
- 3
La nueva ley que entra en vigor en 2025 y obliga a Walmart y Target a cambiar la forma de vender sus productos
- 4
El nuevo feriado estatal que habrá en California en 2025, declarado por Gavin Newsom